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CULTURAL

UNIVERSIDAD, SOCIEDAD

Y MERCADO EN AMÉRICA LATINA

 

Carlos Tünnermann Bernheim
Nydia María Castillo Pérez

 

Dos eminentes académicos universitarios se han unido para darnos está crítica, reflexiva y valorativa que enfrenta la universidad ante la sociedad y el marcado en américa Latina. El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien ha sido distinguido con seis doctorados honoris Causa y el premio continental Carlos Martínez Durán,

 

Además de haber sido Ministro de Cultura y Embajador de Nicaragua, así como uno de los forjadores de Autonomía Universitaria, es actualmente Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, especialmente por sus estudios en torno a la vida y obra de Rubén Darío y presidente del Centro Nicaragüense de Escritores.

 

En la Introducción que habla de finanzas, ideología y universidad destaca el papel vital que juega la universidad de hoy, donde los autores hacen una síntesis sobre los desafíos de la sociedad para el siglo XXI y los retos que las mismas suponen para la educación superior en nuestros países: “Es comprensible entonces que nadie ponga en discusión el papel fundamental que hoy juega la Universidad a título de factor clave de cambio y desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Dos factores inciden en la sociedad moderna que definen su identidad social y su cultura que son el fenómeno de la globalización y la emergencia de la sociedad del conocimiento, es por eso que los autores conceptualizan: “La globalización, al amparo del desarrollo de la ciencia y la tecnología expande su influencia a través del mundo, contribuye a cambiar la estructura económica y financiera planetaria y permea las formas de poder y control existente”.

 

Entendida la globalización así, no solo afecta la economía sino también la cultura y especialmente la educación. Por lo tanto la educación del siglo XXI debe de enseñar a vivir junto para según los autores transformarnos en “ciudadanos del mundo”.

 

 Si la globalización expone pobre en la gran mayoría y riqueza en unos pocos, los autores proponen, una globalización solidaria, de dignidad humana, de acceso de todos al conocimiento, de la reconciliación de hombre con la naturaleza y guiadas por principios  éticos y morales.

 

Una de las llamadas a producir conocimiento son las universidades, por lo tanto deben de autoevaluarse para prioriza la investigación científica, donde las universidades de América Latina están atrasadas en producción de conocimiento en relación con las universidades europeas: “Frente a esa realidad, se constata que las universidades latinoamericanas no dan las respuestas más apropiadas para seguir el ritmo de esas transformaciones”.

 

Es por eso que los autores afirman que América Latina no ha logrado “una inserción favorable en la globalización. La respuesta es entonces que el conocimiento contemporáneo sea producido y desarrollado por una “universidad global”, que: “Esa  centralidad del conocimiento lo convierta en pilar fundamental de  la riqueza y poder de las naciones”.

 

Isidro Rodr{iguez Silva

 

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