Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

BREVES

Enseñarán idioma portugués en la UNA

El embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe G. Santos, y el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Francisco Telémaco Talavera Siles, firmaron un convenio de cooperación educacional para la enseñanza del portugués como idioma extranjero en dicha alma mater, con profesor seleccionado por la Embajada del Brasil. La enseñanza del idioma portugués en la UNA iniciará en el primer semestre del año 2018.

 

Adolescentes emprenden un nuevo futuro al finalizar curso de albañilería y fontanería

Un nuevo curso de albañilería y fontanería para adolescentes, concluyó con la participación de 31 adolescentes de Bluefields y El Tortuguero. Como resultado de esta estrategia, implementada desde el año 2013 a 2017, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) han egresados 210 adolescentes de esta formación, la mayoría de los participantes estaban fuera del sistema educativo, y en algunos casos en actividades en conflicto con la ley y las normas sociales comunitarias. “Unicef y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur comparten su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad (….) Tenemos que dejar de ver a los adolescentes como la “próxima generación” de adultos, los adolescentes forman parte de la actual generación de ciudadanos, que viven, trabajan y contribuyen a sus hogares y comunidades”, expresó Wanda Obando, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de dicha organización.

 

Poeta Ana Ilce Gómez grave de salud

La vida de la poeta Ana Ilce Gómez está amenazada por un cáncer convertido en metástasis alojado en los pulmones. La escritora se encuentra en su casa de habitación, en Monimbó, Masaya, después que fue dada de alta del hospital Carlos Roberto Huembes. En su casa, sus familiares le brindan su compañía y cariño. Según la Asociación de Academias de la Lengua Española, Ana Ilce Gómez es “reconocida como la poeta de mayor sustancia lírica de la Nicaragua contemporánea”. Gómez es Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y máster en Gestión y Organización de Bibliotecas por la Universidad de Barcelona; trabajó en empresas publicitarias e instituciones financieras y fue directora de la Biblioteca del Banco Central. Nació un 28 de octubre de 1945 en Masaya.

 

Jóvenes se concientizan sobre efectos del cambio climático

En conmemoración de los 33 años de fundación de la Radio Universidad  se efectuó  un foro sobre cambio climático, para abordar leyes y formas de contribuir con el medio ambiente. Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático impartió cátedra sobre la propuesta de Ley General Ante Cambio Climático en Nicaragua, una ley que va a fortalecer el marco jurídico ambiental y promoverá el ordenamiento territorial, el texto de la ley está compuesto por 50 artículos que aborda desde salud pública hasta energía. Nicaragua es el cuarto país con el alto índice de riesgo ante el cambio climático a nivel mundial. Presenta una reducción de más de 600 mil hectáreas de bosque latifoliado cerrado, principalmente en áreas protegidas de sus reservas de biosferas. Hay una reducción de las precipitaciones de hasta 35% en territorios del corredor seco y un incremento de las temperaturas.

 

Seriamente afectada salud de Hosman Balmaceda

Delicado de salud se encuentra el presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”, Osman Balmaceda,  quien ha perdido la visión a consecuencia de la diabetes que padece. Balmaceda fue ingresado, con urgencia, el domingo anterior al hospital Central Managua. En estos momentos difíciles, que pasa el creador del Premio Lo Nuestro a los artistas nicaragüenses, esperan apoyo para cubrir gastos médicos.

 

Nicas entrenan en Cuba para los próximos juegos centroamericanos

74 atletas nicaragüenses, entre ellos 34 mujeres, se preparan en Cuba de cara a los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Los deportistas pertenecen a las disciplinas de atletismo, boxeo, karate, sambo, taekwondo, y voleibol de playa. A la mayor de las antillas, viajaron, también, 12 entrenadores para dar acompañamiento y adquirir más conocimientos en estos deportes.

 

 

 

 

Ediciones Especiales