Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Cepal: exportaciones de Nicaragua podrían incrementar en 23.5% 

El valor de las exportaciones de Nicaragua podría tener un crecimiento de 23.5% este año, según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se espera que Centroamérica tenga  un crecimiento de 13.1%, en sus exportaciones, sustentado por un incremento del precio promedio de las ventas (3.3%) y de un mayor volumen (9.8). El informe expresa que en el 2017 los precios de las exportaciones de la subregión sufrirán alzas menores al promedio de América Latina y el Caribe, “debido a que la canasta exportadora de esta subregión tiene un mayor contenido agrícola, agroindustrial y manufacturero”. La Cepal revela que se registrarán aumentos importantes de los volúmenes exportados, “sobre todo en Nicaragua y Honduras (en torno al 30%)”.

 

Crecimiento económico influye en precio del petróleo

El factor fundamental por el cual el precio del combustible se comporta como si estuviera en 110 o 120 dólares el barril, cuando está por debajo de 60 dólares, se debe a la oferta y la demanda interna del combustible en Nicaragua, explicó Raúl Amador, especialista en Mercados Internacionales. “Si el país viene creciendo a un ritmo bastante acelerado, con respecto a años anteriores, estamos creciendo a 4.5 % o 5%,  esto significa que hay una economía activa, por lo tanto se está moviendo el mercado y al mismo tiempo están demandando gasolina, si no estuvieran demandando este productos los precios caerían”, puntualizó Amador.  Añadió que el crecimiento en la flota vehicular ayuda, también, a que los precios  de los derivados del petróleo se mantengan elevados.

 

Precio estable  por los siguientes tres años
Amador expresó que los analistas especulan que si los precios suben por encima de los 55 dólares, más plataformas petroleras se activarán rápidamente y habrá inundaciones de este producto en el mercado, de manera que  el precio tornaría a la baja, por lo que se prevé que el costo esté controlado de 52 a 60 dólares por los próximos 3 años. “Lo único que está causando que los precios continúen subiendo es la especulación de las pláticas que se tienen en la OPEP para recortar producción en el 2018, si esto se da, se contrae un poco la producción y la tendencia es al alza”, subrayó. Los precios de  100 o 95 dólares que  se  tuvieron tiempo atrás, no se  tendrán pronto “porque las plataformas petroleras que se están abriendo en Estados Unidos podrían venir a inyectar una gran cantidad de petróleo, lo que superaría a la demanda y cuando hay más oferta y menos demanda los precios tienden a caer”, manifestó.

 

Medidas de protección ante las alzas
El especialista en Mercado Internacional  señaló que  existen varias  maneras para  protegerse  ante las alzas en los precios de los combustibles.  Externó que como consumidor es un poco más difícil, pero como productor, alguien que utiliza mucho combustible para manejar sus operaciones, se puede  utilizar el mercado bursátil como método de fijación en Bolsa y así se protege ante el riesgo de movimientos de precio, estos se llaman movimientos de cobertura. “Funciona como comprar un seguro, básicamente, contra fluctuaciones de los precios y uno  paga una prima y se protege contra las subidas de los precios y si se da la subida se hace ejercicio de su prima o de su seguro”, explicó Amador.

 

 

Madania Dávila

 

Ediciones Especiales