Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

¿MAS VOTANTES?-Eso podría ser normal en las elecciones regionales del domingo, por la posibilidad de ser más peleadas en vista de la cercanía y el conocimiento que al revés y al derecho, tiene la gente de los candidatos, lo que les permite valorar con la precisión requerida quién conviene más al frente de la comuna. Son elecciones que deberían obviar los colores políticos para votar por el más adecuado para todos. Eso del voto ciego, resulta muchas veces torpes. Dejamos de ser seres pensantes cuando vamos a las urnas “aborregados”. No amigos, se trata de los próximos años de gobierno municipal, y lo que debe atraer es inclinarnos por las personas apropiadas, que como apunté, tenemos la obligación de conocer…Sin embargo, usualmente son estas elecciones las que registran menos cantidad de votantes, como si importara poco donde vives.

 

INSOLITOS.-Muchos de los compromisos que hacen los candidatos a ser Alcaldes, como ese de convertir el Lago de Managua en hielo y construir una pista de patinaje, o darle forma a una escalera al Cielo sin pasar por el purgatorio…En tanto, los súper favoritos Reyna y Enrique, silbando y cantando, confiados en la protección de la gigantesca sombra de Fidel, muestran una sangre fría embotellada mientras se acerca el momento de hacer el conteo…Fui testigo de una agitada discusión entre fanáticos, sobre ¿quién ha sido el mejor alcalde de Managua?, con los nombres de Herty Levittes, Nicho Marenco y Arnoldo Alemán brincando sobre el tapete. Solo Arnoldo se proyectó hasta la Presidencia, Nicho prudentemente no fue más allá, en tanto Herty estaba haciendo el intento, pero no tuvo tiempo. Reyna seguramente piensa seguir las huellas de humildad de Daysi. 

 

LOS SALSEROS.-También sufren. Lo demuestra Luis Enrique en las páginas de su Autobiografía presentada ayer en Hispamer superando las expectativas. La entrevista que le hizo Omar García, mostró al salsero pinolero, uno de nuestros legítimos orgullos, como lo sus tíos, de cuerpo entero…El mayor reto de las autobiografías es manejar los momentos duros, esos que cuando los repasas y más aún cuando los escribes, te hacen sangrar el corazón, nublan tu mente y muerden el alma…Se necesita -y Luis Enrique lo tiene-, un atrevimiento doloroso pero honesto, entregándole a los lectores, difícilmente sin restricciones, una historia sobre los mejores y los peores tiempos, sin alardear y sin victimizarse, simplemente volcándose, como si lo hiciera hacia si mismo…Pero encima de todo eso, prevalece el hombre alegre, chispeante, triunfador, en lo que se convirtió.

 

DARIO VIVE.-Esta noche, nuevamente en Hispamer, se presentará el estupendo trabajo realizado por Ernesto Mejía Sánchez, quien falleció en 1985, sobre Rubén Darío. El sencillo título “Cuestiones Rubendarianas”, atrae fuertemente. Un gran obsequio que me hizo el lunes Marcela Sevilla, amiga de largo rato y quien trabaja para El Fondo de Promoción Cultural del Banco de América, responsable de “La colección cultural de Centroamérica”, que publica esta obra calificada como magistral por Julio Valle, encargado de la introducción… Edelberto Torres, quien elaboró “La dramática vida de Rubén Darío”, un libro que no deja nada al margen de la cuartilla, llamó a Ernesto Mejía Sánchez, el detective de Rubén Darío…La cita es a las 6 y 30 de la tarde en Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Obviamente ahí estará Jesús de Santiago.

 

A SEGUIR LOS JUEGOS.-La empresa Sportstudio23, abre hoy las puertas de los Juegos Centroamericanos con una presentación que se realizará en el Club Terraza a las 7 de la noche. Informa Gioconda Alvarado, cada día más alta, que Sportstudio23 será responsable de la promoción y la comercialización de los Juegos, y arranca pisando el acelerador a fondo, consciente de encontrarse contra reloj…Levi Luna funcionara como orientador, en tanto Edgard Rodríguez del diario La Prensa, y éste prójimo, tendrán intervenciones en el evento, que contará con la presencia del Presidente del Comité Olímpico, Emmett Lang Salmerón…Los Juegos se iniciarán el día domingo 3 de diciembre, extendiéndose hasta el domingo 17 con la participación de casi tres mil atletas y necesitan de una promoción acelerada en la cual todos estamos involucrados.

 

TIJERAZOS.-Listo para asistir a la inauguración de estos Juegos, Álvaro Rodríguez y Juan Pablo Lacayo, nos invitan a visitar la Sala de Ventas de ENIMOSA en el Paseo Tiscapa para ver todos los modelos de motos Honda con excelentes precios y el factor de seguridad de una garantía llamativa…Luis Enrique estará presentando su libro en la famosa Feria de Guadalajara en la última semana del mes de noviembre con una barra encabezada por Claudia Neira…Excelentes los trabajos que nos entrega Letzira Sevilla en El Nuevo Diario. Mujer esforzada y talentosa, Letzira se ha proyectado consistentemente con sus trabajos. Un día de estos la invito a un vigorón…Me cuentan, no sé si es cierto, que al Dr. Wilfredo Navarro le preguntaron ¿Por quién vas a votar el domingo?, y en un lapsus respondió “¿Y por quién otro? Por Daniel”. Le voy a preguntar si ese despiste, ciertamente ocurrió…Una cosa es que las encuestas se equivoquen, y otra que tengamos miedo de decir lo que pensamos y sentimos. A la altura de mis 74 años, nunca me he encontrado con un encuestador. Me hace falta esa experiencia…Lamenta Plinio que, consecuencia de la dieta estricta vigilada por Nadine, su voto ya no vale dos como en otros tiempos de múltiples churrascos con o sin chimichurri…”Soy apolítico” le dijo el Dr. Danilo Lacayo a uno de sus fanáticos.

 

Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales