PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

REVOLTILLO

(por Xanthis Suárez García) 
xanthissg@yahoo.com @XanthisSuarez


ASTERISCOS PARLACÉNICOS

***EL PARLACEN continúa hasta viernes, su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Enero 2015, en que ha debido combinar su rutina con el duelo que embarga por el fallecimiento de su destacada diputada Ana María Acevedo/Ayer, hubo un tributo póstumo durante la sesión plenaria, en la que el vicepresidente por el Estado de República Dominicana, ante el PARLACEN, diputado Juan Pablo Plácido, resaltó las contribuciones de Acevedo en la vida política de su país, el parlamento y el proceso de integración. (foto cortesía, Dip. Milagros Díaz).
***SILVIA ROSALES BOLAÑOS, magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia y presidenta de la Comisión Permanente de Género del tribunal regional, participó ayer en la sesión del Bloque de Mujeres parlacénicas/La magistrada Rosales, expuso la experiencia de la CCJ en la construcción de la política de género/Actualmente, el Bloque de Mujeres Parlamentarias y la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, son presididos respectivamente por las diputadas sandinistas Aída Blanco y Larissa Colindres.

***EN LAS CELEBRACIONES DE Guatemala como "Ciudad Cultural Iberoamericana, 2015", el Ministerio de Cultura y Deportes chapín y el Museo Nacional de Arte Moderno, Carlos Mérida, inauguraron anoche, la exposición: "Orígenes y Formas Primarias" del artista dominicano Fernando Varela.


—-LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), informó de la suspensión de la actividad de entrega de "Fondos Concursables de Estímulo a la Investigación e Innovación Tecnológica (FOCEIIT)", anunciado para hoy/Ojo para quienes habían tomado nota/No se dio explicación sobre motivo de suspensión, por lo que estaremos pendientes de la reprogramación.

—-LA POLÌTICA INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN, será el tema de un taller ofrecido por la Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia –CODENI-, para los días 9 y 10 de febrero/El evento se efectuará en el marco de la ejecución del proyecto "Centroamérica en Red por los Derechos de la Niñez" y tendrá lugar de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en el nuevo Hotel Hex, ubicado en Multicentro Las Américas en Bello Horizonte/Previamente, el 5 de febrero, CODENI efectuará su primera sesión 2015 de asamblea general, en la que está prevista elección de nuevas autoridades/La asamblea de Codeni será en el Centro de Capacitación "Reynaldo Antonio Téfel" en las Piedrecitas.

—-LA UNIVERSIDAD AMERICANA UAM, suscribió ayer con la Red de Empresarias de Nicaragua, un Acuerdo de Cooperación, que contribuirá a desarrollar un programa amplio de Pasantías con las empresarias aglutinadas en dicha red.

—-ANTES DE EMPEZAR FEBRERO, MES DEL AMOR Y LA AMISTAD, ya están las promociones y ofertas publicitarias de hoteles, floristerías y otros lugares propios para la ocasión y celebración de este festejo en honor a San Valentín/En el hotel Holiday Inn, se presentarán el 11 de febrero, "Rostros en Concierto, la Grandeza de tu Amor", con el padre Joselito como invitado especial/Dicha presentación será a las 7 p.m.


—-RECONOCIMIENTO a las autoridades correspondientes de Salud, por bautizar el Centro Nacional de Citologia con el nombre de la recordada Enfermera, Isabel Beteta, defensora de los derechos a la salud de las mujeres, fallecida hace algunos años a consecuencia de cáncer/Con moderna tecnología y los recursos humanos calificados, fue inaugurado el lunes, el nuevo centro especializado bajo la dirección de Xiomara Ruiz, en donde se dará atención a las mujeres en la prevención del cáncer cérvico uterino/A través de la vía automatizada el centro leerá 150 mil muestras anuales de todo el país, con resultados que durarán una semana.

La queja contra la vida de T. S. Eliot

La literatura es una bomba de efecto retardado y en 1922, cuatro años después del fin de la Primera Guerra Mundial, estalló un puñado de libros que hizo saltar en pedazos la novela, la filosofía y la poesía occidentales. Si se piensa que ese año vieron la luz el Ulises, de Joyce; el Tractatus logico-philosophicus, de Wittgenstein, y La tierra baldía, de T. S. Eliot —cabría añadir Trilce, de César Vallejo, y las Elegías de Duino, de Rilke, escritas ese año y publicadas el siguiente— se entiende la magnitud del estallido.Desde que vieron la luz en el número inaugural de la revista The Criterion, fundada y dirigida por el propio Eliot, los 434 versos de La tierra baldía no han dejado de generar versiones e interpretaciones. Réquiem por un mundo destripado en el campo de batalla y a la vez testimonio de un matrimonio tormentoso, La tierra baldía se edita tradicionalmente acompañada de las notas con las que el propio autor aclara las muchas referencias eruditas que contiene: del Grial a Baudelaire, de Dante al tarot. Lo que empezó siendo una sugerencia del primer editor estadounidense del libro para engordar su volumen terminó convirtiéndose en un lastre. Andreu Jaume habla incluso de "pistas falsas": "El mismo Eliot se arrepintió de haber orientado así la lectura. Cuando acepta incluir esas notas está aceptando que el poema no puede entenderse sin ellas. Eso es una revolución brutal. porque nunca antes se había admitido que un poema no pudiera leerse de forma autónoma. Y es falso. La tierra baldía puede disfrutarse por su propia intensidad estética. Ha sido interpretado como un poema mistérico, pero lo puede entender cualquier lector moderno porque habla de un ser que ha perdido su relación con la divinidad".

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS