PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

La energía renovable, la esperanza
ante el agotamiento de
los combustibles fósiles

II Parte

Por Denis García Salinas/Desde Mi Ventana


Ese cambio climático está obligando al hombre a utilizar los combustibles de biomasa, que produce una variedad: Gas que se puede quemar, líquido que se almacena en tanques y surtir bombas, puede originar  una especie de carbón que se puede exportar. Los expertos creen que los combustibles  de biomasa es la fuente de energía del futuro. Además genera empleo, crea una infraestructura rural y abre nuevas oportunidades. Rehabilita las tierras degradadas. Pero una de las limitaciones es el precio, según los entendidos. Los combustibles de biomasas resultarán más barato porque los combustibles fósiles se agotarán y, además, el costo para limpiar la atmósfera es más barato con la energía renovable. Al final, imperará la necesidad humana.

Como se vé, no todo es negro. En países ricos y en desarrollo los hombres batallan por preservar la tierra y prepararse para el futuro.  Nicaragua, también trabaja para cuidar su entorno y defender la vida humana. Y la industria azucarera se prepara para ese futuro. Pero esa  industria está sufriendo los embates del Calentamiento Global.  Los combustibles fósiles, el petróleo, el carbón y el gas ayudan a calentar el planeta y daña la agricultura y otras actividades humanas. Por ejemplo, la sequía, ocasionada por El Niño, podría disminuir hasta en 5% la producción de azúcar en la zafra 2014-2015, explicó Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA). Él explicó que las afectaciones serán pocas debido a que el 80% de la producción de caña se hace a base de riego y un 20% con agua de lluvia y eso sí ha sufrido afectaciones. "Este año el desarrollo de la caña será un poco menor, porque no es lo mismo utilizar riego que el agua de lluvia y por eso esperamos que a los ingenios esté llegando un 5% menos de caña", dijo Amador.

Los ingenios y el futuro de la energía renovable

Hace muchos años los ingenios azucareros se dedicaban solo a producir azúcar para consumo interno y exportar. Observando el daño que provocan el petróleo y las otras fuentes de energía al medio ambiente, la industria azucarera ha hecho una nueva apuesta al futuro para sustituir esos energéticos no renovables y propiciadores del calentamiento de la atmósfera.  El futuro de la humanidad está comprometido en buscar nuevas fuentes de energía renovables y amigas con el medio ambiente.  Pues, las reservas de combustibles fósiles  solo durarán 40 0 50 años, según los especialistas. Es decir, ese daño que provocan a la agricultura y el agotamiento de esas fuentes energéticas, obligan a buscar fuentes sustitutivas de energía lo más pronto posible. Si no se encuentran podría haber un caos mundial. El Coordinador de Energía de la FAO, Gustavo Best, aseguró que la primera forma de reducir el cambio climático es modificar las fuentes de energía (combustibles fósiles, petróleo, el carbón y el gas). Ya la industria azucarera nicaragüense está produciendo energéticos renovables y, en particular, la energía biomasa, considerada la única fuente de energía  por completo neutro en CO2.

Combustible de Biomasa

Biomasa es la abreviatura  de masa biológica y es obtenida de los recursos biológicos. Esta puede ser energía de combustión directa (se extrae de la leña y otros desechos orgánicos como excrementos de animales y celulosas), de conversión térmica (destilación de leña para generar carbón de leña, metanol, alcohol metílico), por fermentación alcohólica (fermentación de restos orgánicos tales como la caña de azúcar, la yuca y la madera) y por descomposición anaeróbica (producción de gas en cámaras cerradas). De todas estas la fermentación alcohólica podría reemplazar los combustibles fósiles.
Nicaragua, el segundo exportador de azúcar en Centro América,  es prácticamente la nación de la región que más aprovecha el bagazo de caña de azúcar para generar energía eléctrica. El bagazo es lo que queda una vez exprimida la caña y resulta útil como combustible. Mario Amador, también presidente de la Asociación de Azucareros de Centroamérica (AICA) dijo a los periodistas que en los últimos 20 años se duplicó el nivel de rendimiento en la producción de azúcar y la generación de energía biomasa, pasando de 35 a 78 toneladas.  En ese sentido, los ingenios azucareros del país han proyectado invertir 400 millones de dólares para aumentar la producción de azúcar y la generación de energía.

Ingenios no ensucian el medio ambiente

Los ingenios del país como el Montelimar, creado hace 45 años, generarán energía usando biomasa producida por los desechos de caña de azúcar. De esta manera, los ingenios contribuyen a reducir el impacto negativo al medio ambiente porque las emisiones de dióxido de carbono quedan en gran parte compensada por el dióxido de carbono capturado en el crecimiento de las plantas y no  emiten contaminantes sulfurados o nitrogenados. Además, esta industria azucarera con el uso de biomasa genera empleo y desarrollo sostenible. Asimismo se podrán introducir cultivos de gran  valor frente a monocultivos cerealistas. También disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles. Estos combustibles son producidos a partir de material vegetal (caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz, madera y celulosa para producir etanol y de los aceites vegetales de palma, girasol y soya). Los biocombustibles son biogradables y son amigos de la naturaleza. En Brasil se utiliza el 100 % de etanol como biocombustible para hacer funcionar vehículos. De esta manera, Brasil reduce la contaminación. En  China esa tecnología se usa desde hace 20 años y Nicaragua  todavía esto no lo ha puesto en práctica.
De tal modo los ingenios pueden producir azúcar y energía eléctrica. Entonces, una industria productora de alimentos puede producir energía. Los combustibles de biomasa pueden ser en el futuro el único combustible primario que pueda sustituir la gasolina para el transporte. Para  la FAO, la energía de biomasa, además, de generar empleos, crean una infraestructura rural y abre nuevas fuentes de oportunidades.

(Continúa)

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS