PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

DENUNCIA DE VINICIO CEREZO

-Silvio Mora-


A más alto nivel gubernamental se compra tierra por la fuerza en Guatemala a ciento de indígenas, lo que despierta muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo: quiénes son los mecenas que aportan el dinero, y porqué se quiere amasar fortuna de manera fácil, dijo hoy el ex presidente Vinicio Cerezo, durante un desayuno-trabajo con los embajadores del grupo de Latinoamérica y el Caribe, GRULAC.

Los compra de tierras a la fuerza, corren el riesgo de ser perseguidos por la justicia si se quedan en el territorio, porque traerá problemas personales o con el estado mismo. Cerezo comentó que el estado atiende 60 mil hectáreas de tierra pero que no las ofrece a esos personajes de la vida política, y éstos, se hacen los tontos o desinformados. Además, no se dan cuenta que el más alto grado de votación está en los 23 grupos indígenas en suelo chapín, que pueden castigar a los candidatos.

"Hace falta crear un marco jurídico para sembrar confianza, y con leyes que nos comprometan. Hace falta un nuevo modelo de desarrollo donde el gobierno y el sector privado vayan de la mano compartiendo acuerdos políticos y económicos para Guatemala", dijo Vinicio -agregando- "la reingeniería debe tocar a Centroamérica que está rezagada en su integración por falta de espíritu de sus líderes y de su gente".

La reingeniería debe ser útil para hacer vinculante el Parlacen y más efectivo el SICA, la SIECA, la Corte Centroamericana, la unidad aduanera. "No hay integración total" apuntó. Sin embargo tiene esperanza que la región tome decisiones en conjunto. Comentó su amistad con Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Sánchez de El Salvador, Guillermo Solís de Costa Rica, Danilo Medina de República Dominicana y Juan Orlando Hernández de Honduras. Todos ellos manejan lenguaje integracionista. "De eso hablamos en la celebración Sandinista en julio pasado", manifestó.

Lamentó el diferendo entre Guatemala y Belize pero que todo estará bien "no son problemas generacionales, hace falta integración y unidad; los que tienen capacidad de hacer valer su soberanía más allá de sus fronteras son las potencias que tienen potencia militar y económica", admitió que estos dos pueblos tienen un número creciente de personas que carecen de vivienda, pan, agua potable, educación, salud y empleo. "Creo que no debemos seguir soñando sino trabajar, trabajar duro", apuntilló.

Sobre el Gran Canal de Nicaragua, el ex presidente Cerezo se refirió en tres ocasiones. Reconoció el esfuerzo del gobierno del Presidente Daniel Ortega. "Es un Canal Interoceánico que abrirá muchas puertas al trabajo, la economía, al desarrollo de la región y del mundo". Pero además, abre las puertas a otros países que deseen apostar por el proyecto que ampliará el comercio con Asia, Europa, América Latina, Estados Unidos y otros más… y más allá del ancho río.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS