PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

La Reserva Natura, programa insigne de
RSE del Ingenio Montelimar

Por Julio C. Pérez

Lo que fueron 615 manzanas de bosques, completamente degradadas y ocupadas para potreros, hoy se ha convertido en la Reserva Natura, propiedad del ingenio, que emprendió la inmensa tarea de reforestación de toda esa área como parte de la Responsabilidad Social Empresarial que practica el Ingenio Montelimar.

La administra FUNDENIC

A partir del año 2004 se plantaron 433. 997 árboles de 33 especies nativas de la zona. La Reserva fue dada en administración a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC SOS), que dirige el biólogo Jaime Incer Barquero.

Es la única finca privada en el país destinada por completo a la conservación, producción de agua y restauración del ecosistema del bosque tropical seco.

La reserva está ubicada en el Pacífico Sur del país, en el municipio de San Rafael del Sur, en el kilómetro 54 de la carretera Villa El Carmen-Masachapa.

Un destino de excursionismo

La Reserva se ha convertido en un destino de excursionismo, visitada por turistas, estudiantes y empresas, con senderos para caminatas y avistamiento de aves, es una ruta migratoria de unas 23 especies de aves.

El bosque tiene alto potencial como banco genético para la conservación de especies en peligro de extinción, señaló Paola Lacayo, responsable RSE del ingenio.

Existe un vivero forestal del Bosque Tropical Seco con capacidad de producir 140 mil plantas. Algunas empresas llegan a comprar esas plantas, tanto ornamentales, frutales y forestales para sus respectivos planes de reforestación.

Dos lagos recuperados

En la reserva existen dos lagos, el de "Las Cercetas" y "El Lagarto", que estaban degradados y han sido recuperados, y cubren el 12% del total del área, alimentada por aguas pluviales. Acumula unos 950 millones de galones de agua. Se utiliza para el riego agro-industrial del ingenio, lo que disminuye la presión sobre los recursos hídricos del manto freático, siendo una de las pocas experiencias a nivel nacional que utiliza este sistema de abastecimiento de agua.
Abastecen de plantas a diversas instituciones.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS