PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Diciembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Talavera: "marcha persigue interés político"

Sobre la marcha en contra del canal realizada en Managua, el vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró que es legítimo que haya gente que tengan preocupaciones por la construcción del Canal. "Lógicamente hay algunas personas que tienen dudas y tienen preocupaciones. Que si el canal va a pasar o no va a pasar por su propiedad, que si van a ser indemnizados justamente o no", enfatizó. Talavera además diferenció que hay quienes marchan por tener dudas mientras que otros tienen intereses políticos. "También se suman otras personas que tienen intereses particulares. Otros intereses más bien políticos de que se genere un cierto nivel de inestabilidad en el país", dijo el funcionario.

Sanción para diputados
opositores por faltar al plenario

Un día de salario se le descontará a los diputadores opositores de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente a solicitud del coordinador de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, porque se retiraron del plenario de la Asamblea Nacional. Los parlamentarios liberales, se retiraron luego de la aprobación en lo general de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria a la cual se opusieron. "Cuando alguien no viene a trabajar lo menos que podemos hacer es no pagarle el día", dijo Castro.

El jefe de la BAPLI, Wilber López, indicó que es irrelevante que los hayan sancionado por acompañar al pueblo en sus demandas contra la construcción del Canal Interoceánico. Los diputados del PLI solo llegaron a anotarse y luego se retiraron, sin embargo, 18 de 22 opositores se quedaron para votar en contra de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que se aprobó con 63 votos sandinistas.

Denuncian más casos
de abuso en los sistemas penitenciarios

Un total de 310 denuncias fueron interpuestas por la población ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Según Marcos Carmona, Director ejecutivo de la CPDH, explicó que las cifras sobresalen un 45% de las denuncias por violencia intrafamiliar, un 20% en contra de la Policía Nacional y un 15% en contra de la Corte Suprema de Justicia. Según Carmona dentro de las denuncias interpuestas por violencia familiar, prevalecen, violaciones físicas, sexuales, psicológicas y económicas.

"Las quejas interpuestas en contra de la Policía Nacional son por abuso de autoridad, tortura en las cárceles del Chipote y detenciones ilegales", dijo el defensor de los derechos humanos, tras agregar que un 8% de las mismas fueron en contra de los sistemas penitenciarios, por la falta de cumplimiento de las órdenes de libertad dictadas por los jueces.

El Papa fustiga la esclavitud moderna
y el tráfico de personas

El Papa Francisco instó a los Gobiernos a "adoptar leyes justas que eviten  abusos contra los migrantes" y a los hombres y mujeres a no ser cómplices del mal del flagelo de la esclavitud contemporánea. En un mensaje con motivo de la 48 Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebrará el próximo 1 de enero y que en esta ocasión lleva por título "No esclavos, sino hermanos", el  Papa Francisco aseguró que este "tipo de esclavitud afecta a trabajadores oprimidos, incluso menores de edad; a personas obligadas a ejercer la prostitución, reclutados como soldados, como mendigos o para formas encubiertas de adopción internacional."

CPDH critica trámite de cédulas vencidas

El responsable de Educación y Programas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Denis Darce, señaló "la discriminación" que existe en el proceso de renovación de cédulas de identidad, ya que mientras muchas personas las adquieren de manera gratuitas, otras son obligados a pagar trescientos córdobas. Según Darce, el Ejecutivo debió anunciar con antelación el proceso de renovación de cédulas y otorgarle a la ciudadanía un período de unos seis meses para realizar ese trámite. "El Consejo Supremo Electoral debió crear las condiciones para que este proceso fuera de forma paulatina y así evitar la aglomeración de personas a como sucede actualmente", dijo el funcionario. En noviembre pasado el Poder Electoral informó que a más de 1 millón de nicaragüenses se les vencerá su documento de identidad este 31 de diciembre.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS