PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


LOS CAUDILLOS.-No se inventan, y tampoco se fabrican contra reloj…En medio de la mediocridad que nos identifica y nos aprisiona con cadenas de acero, a cualquiera se le llama caudillo, y eso toma largo tiempo y debe construirse sobre piedras de sacrificio y convencimiento de la gente mediante actitudes, asumiendo responsabilidades de todo tamaño y riesgo…Tengo rato de no ver en pantalla a ningún caudillo criollo. Es por eso que Manuel Guillén los ridiculiza con sus trazos magistrales y brillante talento…Pronto, vamos a tener una escuela para "Caudillos" con cursos sabatinos…El colmo de la tontería, es que muchos se lo toman en serio, sin saber que los colocan en el epicentro de una broma cruel, para el país, no para ellos que de alguna manera logran sacar provecho. Ayer escuché que hay un nuevo caudillo.

¿A QUIEN RESPETAR?.-De los políticos actuales que danzan frente a nosotros sin llamar la atención…Acaba de fallecer un político conservador que vivió cobijado por un profundo respeto como lo fue en todo instante de su vida, el Dr. Emilio Álvarez Montalván, quien al igual que Pedro Joaquín, tomó distancia de Fernando Agüero, un líder con gruesa capacidad de convocatoria, cuando éste se vio involucrado en el llamado pacto de la Nunciatura… Ese tipo de dirigentes políticos, preocupados por la limpieza de su imagen y la consistencia de su comportamiento frente a las diferentes exigencias, ha desaparecido. Hoy, frente al prevalecer de la conveniencia personal por encima de los intereses patrióticos, y la presencia de una complicidad voluntaria, no se puede creer en alguien, y mucho menos, respetarlo.

LA ORDEN Y CORTAZAR.-Con motivo del centenario del nacimiento del genial y por supuesto admirable literato Julio Cortázar, que pertenece a la promoción de los que nunca morirán, se recuerda, a un lado de escritos tan brillantes como el de Sergio Ramírez "Alguién que anduvo por ahí", que en 1983, le fue otorgada la orden Rubén Darío, considerada máxima condecoración… Ninguna duda sobre los merecimientos de Cortázar para obtenerla, pero que triste ha sido, por ese respeto que se ganó a pulso el poeta, el más grande de todos los nicaragüenses producidos hasta hoy, que tal entrega se haya popularizado tanto, que se perdió la dimensión de los galardonados, para entregársela –en casos fácilmente visibles- a cualquier prójimo… Eso le quitó distinción y orgullo. Ahora no hay como reparar el daño. La orden quedó desvalorizada, con el perdón de Cortázar.

VENTA DE TÍTULOS.-En el DF mexicano, hay una plaza llamada Santo Domingo en la cual se pueden obtener todo tipo de documentos oficiales falsos, incluyendo títulos universitarios en ingeniería, derecho, medicina, y lo que usted quiera ser, seguramente no para ejercer, pero si para jactarse y "enaltecer" una de las paredes de su casa… En un reportaje publicado en El País sobre ese tipo de tráfico, se dice que el costo anda por los 400 euros, y en dependencia de las gestiones que se necesitan, esos títulos se entregan en dos o tres meses… En ese sitio "especializado" se consiguen actas de matrimonio, pasaportes, cédulas, y otros certificados. La gente del Ministerio de Educación y de las Universidades, han detectado casi siete mil "graduados", que sin ir a clases, son saludados con respeto en las calles mientras se comen un taco de carnitas.

OTRA HISTORIA.-La nueva serie sobre mafiosos que se multiplican, "La viuda negra", elaborada sobre la vida tormentosa y criminal de Griselda Blanco, está marcando alto según los raitings publicados…El de-sarrollo de la serie, se distancia cada vez más mientras avanzan los capítulos, de la historia verdadera de Griselda, que ciertamente mató a sus tres primeros maridos por traidores y agregó a otro prójimo, y entre las muchas distorsiones que se le hicieron para atrapar a los televidentes, incluyendo no mencionar a sus tres primeros hijos, está un final "nada que ver con el real", porque "La viuda", ya retirada como ex -presidiaria, fue asesinada por un par de prójimos en las calles de Medellín, no acorralada en una balacera y haciéndose un "harakiri" doble pistola en mano con su último compañero sentimental, Richie… Una recomendación: vean la serie sin intentar leer la historia verdadera.


TIJERETEANDO.-A todo meter, incluyendo mariachis y almuerzo de gala, le celebró Juan Carlos Zúñiga, el popular "Chele", los 83 años a su madre Ana María Mairena. ¡Que familia más grande la de Juan Carlos! Casi llenan dos salones…Totalmente restablecido Plinio después de haber asustado una vez más a su esposa Nadine, quien lo atiende como si fuera una fotocopia de Brad Pitt. Lo vimos almorzando con Hans Scholte en el Inter…Por aquí anda Hernaldo calentando su garganta para su presentación en El Son Nica de Movistar. Su hermano Aníbal lo invitó a un vigorón en el parque de Granada…El poeta Rigby anda buscando por aire, mar y tierra a Antony Mathews, quien soñó se casaba con una ex Miss Nicaragua. ¿Qué estarán planeando estos ingenuos prójimos?...Dice Payo Ortega que no ha tenido vacaciones en los últimos años, atrapado por el trabajo. "Solo tengo tiempo extra para ir al Gimnasio", asegura. Que le crea Yadira…Atención Manuel Guillén, me comprometo a obsequiarte el libro Las Reputaciones del colombiano Juan Gabriel Vásquez, sobre un caricaturista. Me pareció estupendo…En la otra vida le devolveré favores…El maquillista del año es el que hace verse cada vez más joven a Julio Francisco Baez. Cada amanecer se mira en el espejo de Dorian Gray.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS