Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 02 de Septiembre del 2011 Edición No.5043
NACIONALES
Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Altas olas en occidente impiden faena de los pescadores

Los pescadores artesanales de El Realejo, Corinto, Poneloya  y de otras comunidades costeras, del occidente del país, tuvieron que suspender sus labores diarias debido a las olas de entre 3 y 4 metros de altura que se registraron ayer haciendo que las aguas se adentraran hasta 7 metros sobre la costa.  Según el Servicio Meteorológico de Honduras, el oleaje en el Golfo, que Honduras, Nicaragua y El Salvador comparten,  se produce por la posición que actualmente tiene la tierra en su órbita alrededor del sol y además por el alineamiento de la luna. De acuerdo a los pronósticos, el fenómeno se prologará los siguientes tres días, a partir de este miércoles.

Haslam informa que se han cosechado de 2 millones de qq. de café

El presidente del IDR, Pedro Haslam, consideró que la cosecha cafetalera está en su mejor momento con una producción, superior al año pasado, pero se está trabajando para mejorar el rendimiento, porque actualmente se produce apenas 12 quintales por manzana. El gobierno y los caficultores esperan un rendimiento por manzana entre 15 a 18 quintales, y que para ello se está trabajando en la tecnificación del cultivo, ya que la mayoría del café nicaragüense es de tipo orgánico. Manifestó que estamos en el último mes de la cosecha del café correspondiente al ciclo 2010-2011 y que hemos aumentado de un millón 800 mil quintales a casi 2 millones.

CNU y CSE firmarán el 11 de septiembre acuerdo para acompañamiento electoral

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, confirmó que el pasado miércoles, este organismo presentó  solicitud para participar en el proceso de acompañamiento electoral en los comicios que se realizarán el próximo 6 de noviembre, informó Telémaco Talavera, presidente del CNU. Según Talavera el próximo 11 de septiembre estarán suscribiendo el acuerdo de entendimiento con el Consejo Supremo Electoral (CSE) para ser acreditados como acompañante nacional. Talavera apuntó que el CNU tiene más de 100 mil estudiantes que están en todos los rincones del país, que han expresado su voluntad para trabajar y contribuir a este proceso democrático de participación ciudadana.

ProNicaragua registra mayores inversiones en el sector industrial

Javier Chamorro, director ejecutivo de la agencia oficial de promoción de inversiones ProNicaragua, consideró que las inversiones que han llegado al país es producto de las políticas claras y de estabilidad impulsadas por el Gobierno lo que también ha resultado beneficioso para la generación de empleos. "Donde nosotros estamos viendo más movimiento es en el sector industrial, y dentro de éste, también tenés procesos que cada vez se van haciendo más intensivos en elementos que tienen que ver con maquinaria. Por lo tanto, todos aquellos que están formados en Ingeniería, que tiene que ver la parte mecánica, electromecánica, etc., son recursos humanos que las empresas están buscando hoy", señaló el funcionario.

Red de Mujeres seguirán presionando por aprobación de Ley contra el feminicido

María Elena Domínguez, coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, manifestó que esa organización de mujeres continuará presionando a los diputados de la Asamblea Nacional para que aprueben la ley que tipifica el delito de feminicidio. “La justificación de los diputados que no quieren aprobar la ley es que ahorita están en un proceso electoral, pero nos parece que esto no debe detener la aprobación de una ley tan importante que es vital para la sociedad y para la vida de las mujeres”, expresó Domínguez

Exportaciones nicas ascienden a los US 1602 millones, según CETREX

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, CETREX  las ventas de productos nicaragüenses al exterior  ascienden a 1602 millones de dólares. Los productos que más se comercializan fuera de Nicaragua son: el café oro, con divisas que rondan los 383.2 millones de dólares; la carne bovina, con 264 millones de dólares; y el oro, con 223,9 millones de dólares.

General Balladares resalta profesionalismo del Ejército

El jefe del Estado Mayor, general Oscar Balladares, dijo que el pueblo nicaragüense tiene el Ejército que se merece, pues "este país realizó una lucha contra la dictadura somocista por derrocarla, y por eso creemos que nuestro principal compromiso era no sólo destituir a la Guardia, sino reparar sus errores, siendo una institución profesional y garantizándole a esta nación los elementos que la ley le manda". "Creo que este es el logro fundamental, una institución profesional y que está reconocida por su esfuerzo, como lo pueden constatar las distintas muestras de aprecio y solidaridad que la nación le hace", dijo Valladares. Informó dicó que el próximo 2 de septiembre, en conmemoración del 32 aniversario del Ejército de Nicaragua, más de 200 oficiales serán ascendidos de grados que van desde Teniente Primero hasta General de Brigada.

Aguilar: En Nicaragua ya no hay más retardación de justicia

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, aseguró que en Nicaragua no hay retardación de justicia de ese que se está aplicando el nuevo Código Penal. Dijo que Nicaragua es uno de los países de América Latina y el Caribe con el menor índice en retardación de justicia, sobre todo porque ahora se implementa el ejercicio de la mediación, lo que se traduce en u ahorro de juicios legales en los tribunales, que son muy costosos.