Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 02 de Septiembre del 2011 Edición No.5043
ECONOMIA
Julio C Perez
Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Cafetaleros esperan que no se dispare normativa

Con el incremento y buen precio de los mercados internacionales del café, "esperamos que el Ministerio del Trabajo no dispare  la normativa cafetalera", señaló Michael Herli Lacayo, encargado de asuntos laborales de UPANIC. Los precios internacionales del café son muy volátiles, hoy podría estar a 280 dólares y mañana amanecer a 80 dólares. Además los productores están pagando deudas de largo plazo cuando el quintal se cotizaba a 80 dólares el quintal. Una normativa que no tome en cuenta estos factores y se "dispare", puede llevar a la quiebra a la caficultura, que urge de un proceso de renovación, señaló Lacayo.
Propondrán Ley de Fomento a la Exportación

La jurista Ida Herdocia, hizo la presentación de la propuesta de un nuevo anteproyecto de Ley de Fomento a la Exportación, ante la directiva de UPANIC. "Tenemos que buscar como fomentar la exportación, existen bonos de incentivos que año tras año se han venido reduciendo", expresaron los productores. Hay que priorizar la agro-industria no se puede seguir exportando materia prima, hay que procesar los productos aquí, señalaron otros exportadores.

Urge certificación para exportar

Con el propósito de fortalecer la calidad e inocuidad de la oferta exportable, representantes de 30 empresas nicaragüenses, recibieron capacitación sobre el Protocolo GlobalGap, de buenas prácticas agrícolas globales, auspiciado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Se está a las puertas de un acuerdo de asociación con Europa que debemos aprovechar, dijo la gerente de APEN, Azucena Castillo. Europa importa 13 billones de euros, el 25% representan productos frescos, "en este segmento Nicaragua tiene posibilidades de insertarse mejorando la calidad",indicó Castillo.
Nicalapia, una empresa exportadora de productos del mar busca cómo llegar al mercado europeo. Actualmente exporta 10 millones de kilos, entre 7 a 8 millones de dólares, expresó Iván Camarlinghi Mendoza, gerente de Nicalapia.


La empresa cooperativa Nicarao, también busca el mercado europeo. Actualmente exporta ajonjolí orgánico a Estados Unidos. Ya exporta miel a Europa, expresó Jaume Mantorrell, director de producción de la cooperativa.

Nicaragua podría aprovechar industria minera de Chile
*Tras ratificación de TLC

Nicaragua podría aprovechar la experiencia y la tecnología minera de Chile, que abre esas posibilidades tras la ratificación del TLC de Nicaragua con el país sudamericano, manifestó la gerente de APEN, Azucena Castillo. El TLC vendrá a fortalecer la baja balanza comercial entre ambos países. El ron nica es muy cotizado en Chile y se vende más que el Pisco, aguardiente muy cotizado en el cono sur. Con el tratado se abren las posibilidades de diversificar las exportaciones entre ambos países, señaló Castillo.