VIERNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5118 ---  Managua, Nicaragua

Nicaragua durante el 2011
Negocios y finanzas
Aromas y sabores
Deportes 2011
Hemicilio parlamentario
Poder Judicial
Cumpleañeros
Soly Playa
Empresarios celebran
Derroche cultural
El mundo bajo la lupa
Esfera gubernamental
Mujeres de impacto
XX aniversario Parlamneto
Reporte de contacto
Los 11 del 2011

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Aromas y sabores de navidad

Una navidad más llega a nuestras vidas, la familia creció… y debemos compartir nuevas cosas... historias… regalos… alegrías y tristezas, pero nos unimos para que sea un día especial en que se conmemora el nacimiento de nuestro Señor Jesús en un pesebre de Belén.Como tradición, nuestras familias se reúnen, abrimos regalos y participamos de una rica cena que ahora compartimos con cada uno de ustedes al entregarles esta receta fácil de preparar y al alcance de nuestros bolsillos:

Marquesote
Ingredientes:

6 Huevos.
2 Cucharaditas de Polvo de Hornear.
2 Tazas de Harina.
Cáscara de 1 Limón Rallado.
½ Taza de Azúcar.
Aceite para Engrasar.

Procedimiento: bata bien los huevos hasta que este blancos y duros como mayonesa. Agréguele poco a poco el azúcar y siga batiéndolos hasta que estén bien crecidos. Agréguele la harina mezclada con polvo de hornear y por ultimo rallado. En un sartén bien engrasado, vierta la mezcla y hornéela a 400 grados f, de 10 a 15 mts.

Sopa borracha
Ingredientes:

4 tazas de azúcar
1/3 de ron blanco
4 tazas de agua
1 bolsita de pasas
10 clavos de olor
1 bolsita de ciruelas
1 taza de vino dulce
¼ más de azúcar
Canela en raja
1 taza de agua
Cascara de limón
Canela en polvo
Vainilla

Procedimiento: Desde la noche anterior deje en remojo en el ron, la canela en raja, vainilla y cáscara de limón. Ponga a hervir la ciruela y las pasas en una taza de agua con 1/3 de azúcar hasta que queden suaves y esponjosas. Disuelva bien las 4 tazas de azúcar en las 4 tazas de agua, agréguele 4 0 5 rajas de canela, los 10 clavo de olor y la cascara de limón. Déjala hervir y cuando la miel comience a espesar, retírela del fuego y cuélela. Añada el vino dulce y el ron blanco y cubra con ella el marquesote ya colocado en la fuente donde se va a servir el Pio V y riéguelo encima con pasas.

Manjar

Ingredientes:
4 litros de leche
1/3 de taza de arroz tostado, remojado y molido
tazas de azúcar
1 barra de mantequilla
Procedimiento:

Temprano ponga a tostar ligeramente el arroz para que de color crema manjar y enseguida póngalo a remojar. Disolver bien el azúcar con la leche y déjela hervir a fuego lento sin tapar y moviéndola constantemente hasta que se consuma y tome el color crema.

Añádale el arroz finamente molido y colado, preferible en tela, con un poquito de leche. Muévale constantemente hasta que adquiera la consistencia de manjar.Retírelo del fuego déjelo enfriar un poco moviéndolo para que no se forme nata. Agregue la barrita de mantequilla y bátalo hasta que quede bien mezclado y agréguelo al marquesote espolvoreándolo con canela y adorándolo con pasas y ciruela... también puede usar su imaginación al usar cerezas y futas.

Para desayunar, un delicioso Nacatamal

Y al levantarse después de las celebraciones de Navidad y año nuevo, que mejor que comer un rico nacatamal preparado por usted misma, solo disponga de tiempo e involucre a la familia, así podrán llevar a casa unos cuantos nacatamales y desayunar en cama:

Ingredientes:
2lbs  de harina de maíz (o nixqueza 2 libras de maíz)
2lb  posta de cerdo con su gordura cortado en trozos pequeños
2lb de costilla de cerdo joven cortada en trozos pequeños
1 litro de manteca de cerdo
2 cebollas grandes cortada en rodajas
1 cabeza de ajo martajado
4 tomates rojos cortados en rodajas
4  Chiltomas ó pimientos dulces (rojo y verde) cortados en rodajas
1/2 lb de arroz previamente remojado en agua para que esté suave, también lo puede sofreír para que reviente mejor a la hora de su cocción

2 onzas de achiote
4 papas grandes cortadas en rodajas finas
6 naranjas agrias
Dos moñitos de yerbabuena (menta)
Sal al gusto
Agua

Chile congo al gusto

Procedimiento:
Se prepara la masa de maíz con agua tibia (en polvo), el jugo de la  naranja agria y la manteca de cerdo; se amasa hasta que quede con una consistencia intermedia suave y se le agrega sal al gusto. (ni dura ni aguada). Moldeable. Prepare hojas de plátano enteras, bien lavadas y pre cocida formando una cama de hojas donde comenzara a armar los ingredientes del nacatamal.

Ponga una cucharada grande de masa preparada, Integre el cerdo adobado, a su gusto, luego una o dos rodajas de papas, una rodaja de tomate, aros de cebolla y de chiltoma, un chilito congo, un puñito de arroz y una ramita de hierba buena.Cierre el nacatamal con cuidado de no romper las hojas, y de forma tal que no penetre el agua y proceda a amarrar con cabuya o hilos de sondaleza. En un perol, o porra grande, y en fuego alto, preferible en leña, acomode los nacatamales y cúbralos con agua, y ponerlos al fuego por 4 horas cuidando que no les falte agua. Disfruten en familia estos ricos platos para cenar y desayunar en familia. El Señor les bendiga y les de un venturoso Año Nuevo 2012

Pierna de Cerdo al Horno

Una pierna de cerdo o 10 libras de lomo de cerdo
Chile
Tomate
Cebolla
Vinagre
Pimienta
Sal al gusto
Achiote
y ¼ de taza de harina de maíz

Preparación: Se licuan los ingredientes, incluido la masa. Se adoba y se pincha la pierna dos horas antes de meterla al horno, como mínimo. También puedes dejarla marinada de un día para otro, tendrá un gusto mejor.Prepara un aliño para marinarla con mostaza, ajo, pimienta y romero. Una hora antes de ponerla al horno, con una brochita para cocina, esparcir el aliño por toda la pierna o lomo.

Puedes agregar unas papas pequeñas con su cáscara, lávalas bien con paste y jabón Pre calentar el horno a 350 grados media hora antes hasta alcanzar la temperatura adecuada y por el término de una hora con treinta minutos hornearla.Prepara una ensalada de vegetales, y un arroz acompañado de maíz y petipois y si quieres, unos pancitos redondos para cena.

Y para los que prefieren el pollo, he aquí una receta fácil

Ingredientes para Pollo Navideño:
Un pollo preparado para asar
450 gramos de ciruelas
4 rodajas de bacón
1 manzana cortada en cuartos
30 gramos de pan blanco cortados en dados, (sin la corteza)
½ limón
2 dientes de ajo picado
1/3 de cucharadita de canela en polvo
1/3 de cucharadita de clavo de olor en polvo
1 pizca de nuez moscada
1 cucharadita de culantro en polvo
Anís, sal y pimienta
3 cucharaditas de miel
(Estos ingredientes los encuentra en el supermercado más cercano)

El Pollo Navideño paso a paso:

1.Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad y quitar el hueso. Forrar una fuente para asar previamente engrasada con las ciruelas

2.Por encima de la base de ciruelas, echar los dados de pan, ajo, hierbas y especias

3. Colocar los trozos de manzana y limón en el hueco del pollo. Envolverlo con las lonjas de bacón y ponerlo en la fuente de tal forma que sea la pechuga la que está abajo, encima de la base de ciruelas, pan y especias. Echar un chorrito de vino dulce, sal y pimienta y tapar con papel de aluminio

Asar en el horno a 180º durante aprox. 2 horas dependiendo del tamaño del pollo. Cuando esté casi hecho, subir la temperatura, quitar el papel de aluminio para dorar el bacón y la piel del pollo. Sacar, trasladar a un plato y dejar reposar durante unos 20 minutos

Poner todo lo que queda en la fuente de asar en la licuadora. Licuar. Añadir la miel, sal y pimienta según gusto. También se puede añadir un poco más de vino. Volver a calentar antes de servir También puede preparar el tradicional Pío V tan nicaragüense. Aunque consta de tres partes, es fácil de preparar y riquísimo de degustar:

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes