VIERNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5118 ---  Managua, Nicaragua

Nicaragua durante el 2011
Negocios y finanzas
Aromas y sabores
Deportes 2011
Hemicilio parlamentario
Poder Judicial
Cumpleañeros
Soly Playa
Empresarios celebran
Derroche cultural
El mundo bajo la lupa
Esfera gubernamental
Mujeres de impacto
XX aniversario Parlamneto
Reporte de contacto
Los 11 del 2011

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Ranking de Los Personajes del año

LOS ONCE DEL 2011

Hacer este ranking de las once personalidades que mas dieron que hablar en el 2011, como todos los años, se vuelve una tradición y costumbre. Luego de consultas con diferentes sectores, efectivamente logramos escoger a estas once personalidades que representan toda la “fauna” política, empresarial y social de los nicaragüenses.

Daniel Ortega Saavedra

Fue reelecto, por tercera vez, como mandatario y a lo largo del 2011 logró, entre hacer su campaña política, armonizar a los diferentes Poderes de Estado, controlarlos en otros momentos y ser el centro de la atención de todo los sectores de la sociedad nicaragüense. Se le critica que aún sus discursos públicos son largos y a veces retóricos, pero los que conversan con él comprueban que es más pragmático y realista que muchos y que se mantiene muy bien informado y toma decisiones muy balanceadas, aprendiendo de sus errores de pasado. Se espera en su nuevo período presidencial logre los consensos necesarios para alcanzar la legitimidad que algunos le reclaman internamente y asi como sectores de la comunidad internacional.

Rosario Murillo Zambrana

Se convirtió en el 2011 en la Jefa de Campaña ganadora, pero además mantuvo el control del Poder Ejecutivo asegurando el cumplimiento de las tareas que tenían como agenda de gobierno. Algunos comienzan a verla como ¨presidenciable¨, estamos seguros que desde su posición, esas cosas no le quitan el sueño y ella deberá tomar junto a su partido, esas trascendentales decisiones que están aún muy largo de tomar. Quienes la conocen cercanamente y las que miran su actuación política, la envidian no sólo por su capacidades individuales, su capacidad de ver los detalles, sino porque, además, logra desde ya ejercer el 50 por ciento de poder que el mismo mandatario asegura, le ha otorgado.

Julio César Avilez Castillo

E l Jefe de Ejército es de los pocos a los que las estrellas no le han subido los humos a la cabeza y sabe muy bien su papel institucional al manejar la fuerza castrense que sirve de balance para toda la sociedad. El Gral. Aviléz, junto a su comandancia, han sabido mantenerse en el filo de la navaja de los que quisieran verlos atacando a uno u otro bando de la política criolla; y para muchos son la seguridad de la estabilidad en el país.

Roberto Rivas Reyes

Destacado y controversial. Querido por los ganadores, odiado por los perdedores. Le ha correspondido ser arbitro electoral cuando ganó Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y los dos períodos de Daniel Ortega. Su cabeza vale grandes negociaciones, pero ha enfrentado las campañas de desprestigio en los últimos años a niveles que ya cualquiera hubiese claudicado. Incluirlo entre los personajes del año para algunos podría ser sacrilegio, pero sin duda durante el 2011 es uno de los destacados del año para moros y cristianos.

Fabio Gadea Mantilla

Como salido de sus propios cuentos de Pancho Madrigal, don Fabio Gadea saltó a la escena de los presidenciables sin que nadie lo esperara. Eso fue como un puñal en el corazón de su consuegro y resultó ser el número 2 en los resultados electorales. Como en sus libretos, se declaró presidente constitucional, aunque la montaña de votos no lo acompañaron y ahora se bate entre liderar la oposición, ocupar su curul en el parlamento o dedicarse mejor a sus cuentos y su radio.

Arnoldo Alemán Lacayo

Sometido a una demoledora campaña para enterrarlo políticamente por sus mismos seguidores y sin lograr un buen movimiento de cintura en la negociación política de la que ha sido hábil, cayó en la tercera posición electoral pero se mantuvo vivo. Ahora anuncia una refundación de su partido y aunque algunos lo ven muerto, es de los que políticos que todavía no mueren pero ya tiene un espacio en la historia nicaragüense.

Eduardo Montealegre

Sin duda, el líder de la oposición en Nicaragua, pese a que sus aliados no quisieran que lo fuera. Su decisión de declinar su candidatura presidencial y cederla y mantenerse detrás del candidato, lo posicionó con posibilidades de poder continuar en la política, pero todo depende de su voluntad y su esposa. Cuando en el diario La Prensa, editorializaron que Montealegre es el líder de la oposición, a su ex candidato Gadea casi le da un infarto aclarando que no es Eduardo si no él, por quien votaron.

Bayardo Arce Castaño

Supo cumplir las instrucciones que el presidente Ortega le dio para manejar la economía y llegar a los niveles de satisfacción macroecónomica de la que gozamos. Se movió con los sectores empresariales y medio con los funcionarios de gobierno con gran armonía y representó al Mandatario en temas muy delicados de las relaciones con los sectores empresariales.

José Adán Aguerri Chamorro

El Presidente del COSEP sin duda fue la otra parte de las fuerzas vivas del país que aseguraron la estabilidad macroeconómica en medio de la polarización política. Aunque algunos de sus agremiados le pedían que criticara más al gobierno, ‘El Chano Aguerri´ supo sortear y colocarse entre los personajes del 2011

Luis Rivas Anduray

El Banquero del Año resultó ser el gerente general del Banpro, por los resultados alcanzados al frente de la institución financiera. Maneja el más grande de los bancos nacionales, logró crear un staff de lujo con sus colaboradores y darle no sólo rentabilidad al banco sino aportar a los diferentes sectores del país, es sin duda uno de los más jóvenes banqueros al frente de una institución bancaria pero ya está colocado entre los personajes con los que hay que platicar, no sólo porque maneja plata, sino porque da buenos aportes en su sector así como en la institución a la cual le sirve.

Roberto Sansón

Es sin duda el Gerente General del Año manejando la compañía mas grande del país, no sólo como multinacional, sino con mucha responsabilidad social empresarial. Considerado un gran comercializador e innovador en los temas de mercadeo, ha sabido sortear desde esa alta gerencia, el desarrollo de la competencia y el mercado y se promueve permanentemente en las cámaras empresariales, entre los medios de comunicación y, por supuesto, entre el sector de la comunicación.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes