VIERNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5118 ---  Managua, Nicaragua

Nicaragua durante el 2011
Negocios y finanzas
Aromas y sabores
Deportes 2011
Hemicilio parlamentario
Poder Judicial
Cumpleañeros
Soly Playa
Empresarios celebran
Derroche cultural
El mundo bajo la lupa
Esfera gubernamental
Mujeres de impacto
XX aniversario Parlamneto
Reporte de contacto
Los 11 del 2011

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

2011: XX ANIVERSARIO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO entre sabores y sinsabores

Termina el año 2011 como un año muy atípico. Meses de cinco semanas, eclipses lunares, elecciones generales con resultados anunciados y los perdedores sin aceptarlos, crecimiento económico en Nicaragua mientras el mundo está en crisis, mucha gente beneficiada por programas de gobierno y la clase media aún en espera de su turno. Como todos los años, pretendemos hacer un reconocimiento y destacar a las personas, instituciones y empresas que brillaron por algún motivo y rankear como a muchos les gusta. Como siempre disculpas a los que se nos escapen o a quienes les dimos mas espacio de la cuenta sin tener los méritos a juicio de algunos.

LOS DESTACADOS EN EL GOBIERNO:

Los cinco funcionarios que podemos rankear como destacados, aunque a cada quien según su lugar: MARIO SALINAS, actual ministro presidente del INTUR, quien logró junto a su Staff colocar a Nicaragua en muchos escenarios internacionales y promover el turismo nacional poniendo la marca Nicaragua Unica y Original muy en alto. HERNAN ESTRADA, actual Procurador General de la República, a quien le ha correspondido ver el tema principalmente de la recuperación de bienes del Estado y de la propiedad. ROBERTO LOPEZ, presidente del INSS, quien ha duplicado las inversiones de los fondos de los asegurados beneficiando a los futuros pensionados en espera de una nueva ley exigida por los organismos internacionales. ORLANDO CASTILLO CASTILLO, de TELCOR, en un país donde le ha tocado regular el crecimiento de las operadoras telefónicas que han crecido como la espuma. Sin duda, no se puede quedar por fuera ANTENOR ROSALES, presidente del Banco Central, quien manejó las reservas del país con mucha rigurosidad para evitar los desplomes económicos.

EL RANKING GREMIOS EMPRESARIALES

La Amchan presidida por YALI MOLINA, fue sin duda la cámara que más dio que hablar por sus posiciones a veces neutras y otras veces totalmente fuera de lugar. Molina tuvo que batallar entre todas esas modalidades y tratar de apaciguar las aguas y otras veces hervirlas más cuando de los resultados electorales se trataba. La Cámara de Comercio de Nicaragua con un presidente como MARIO GONZALEZ LACAYO, quien sacó la cabeza cuando debía y que supo manejar un staff en donde fue tan eficiente que casi hacen diputado a su director ejecutivo. La Asociación de Exportadores APEN con ENRIQUE ZAMORA LLANES a la cabeza fue sin duda la que más ingresos aportó al país y fue el sector que más creció. La Cámara de Industrias (CADIN) presidida por el azucarado MARIO AMADOR logró colocarse entre las cámaras de mayor empuje para su sector en el 2011. ANITEC, que preside Scott Vaughn, fue la que más empleo generó al país y junto a la de Exportadores los sectores de mayor crecimiento en el país.

LOS LACTEOS CRECEN Y PARMALAT SE FORTALECE

Los lecheros siguieron creciendo en el país. La competencia por el mercado nacional y las exportaciones se vieron fuertes en el año que termina. Centrolac, ESKIMO y Parmalat sostuvieron crecimientos grandes. JORGE GONZALEZ al frente de la más grande empresa láctea, relativamente joven como los otros gerentes, supo crecer y manejar esa empresa que tiene mucha historia que contar.

DOS DE LA MESA MALDITA

Entre los destacados del 2011 no puedo dejar de mencionar a dos miembros de la Mesa Maldita que brillan cada uno por si solo. CESAR ZAMORA HINOJOS, el gordo energético quien como le decimos se convirtió en vicepresidente del Hemisferio trascendiendo las fronteras con las Cámaras de Comercio de las Américas y al frente del mayo grupo generador de energía del país, tanto térmica como eólica. Sin duda, esta de más presentar al catedrático, ex embajador ARTURO CRUZ SEQUEIRA quien se volvió Walter Mercado de la política al pronosticar casi con puntos y comas los resultados de las elecciones luego de analizar científicamente las encuestas, cosa que le ha tocado aguantar que sus amigos MRS le quiten el habla y que algunos de las sociedades civiles lo tengan mal viso. Pero, sin duda, su análisis pre electoral, fue el vaticinio de confirmación para todos.

LA INDUSTRIA HOTELERA

El mejor hotel de la plaza sigue siendo el hotel Real Intercontinental, gerenciado por HANS SCHOLTE quien tuvo que cambiar su caja de corbatas para poder inaugurar junto a sus jefes el mejor restaurante de Nicaragua, el Factory (SteaksandLobster) y el bar NAU. El único hotel que creció hacia el interior, fue el Best Western Las Mercedes, gerenciado por ROBERTO CRUZ SEQUEIRA quienes abrieron el primero de la cadena en León, la ciudad metropolitana, para felicidad de los socios. El hotel que mantuvo su liderazgo en cuanto a convenciones y eventos; y mejorando sus relaciones con los diferentes sectores del país fue el hotel Crowne Plaza gerenciado por Leandro Bertolotto que, sin duda, con las próximas remodelaciones del hotel contará con una mina hotelera que debe explotar al máximo.

 

LOS BANCOS, SUS NÙMEROS Y SUS GERENTES

El banco con mayores utilidades fue el BAC gerenciado por JUAN CARLOS SANSON; mientras el banco con mejor calidad de cartera y eficiencia administrativa fue LAFISE Bancentro comandado en Managua por CARLOS BRICEÑO RIOS. Del Citi muy poca información se tiene ya que su gerenta le gusta el perfil muy bajo mientras el BDF sigue siendo el más sólido pese a su tamaño.

LA PRIMERA CARRETERA DE CEMENTO

La empresa CEMEX se lució con la primera carretera hecha de cemento en Nicaragua por más de 30 kilómetros ubicada en Puerto Sandino. ANDRES JIMENEZ brincó en un pie porque hasta su competencia se ha quedado con las ganas de hacer lo mismo. Según la industria constructora, las carreteras de cemento son más duraderas, con menos costo de mantenimiento y eso lograron demostrar. No quedó allí, vienen trabajando en la construcción de las pistas de aeropuerto, carreteras y como responsabilidad social aportando en la construcción de viviendas populares al igual que casas para el pueblo.

LA DAMA DE CONCILIACION OPOSITORA

CECILIA RODRIGUEZ VIUDA DE SANCHEZ, volvió a convertirse, esa vez en la dama de la conciliación de los opositores. Aunque trató que se unificaran, siempre consideró que sería difícil por los intereses de cada uno de los grupos en pugna. Hoy esta mas feliz que nunca porque cree que los opositores pueden hacer una labor constructiva si logran conversar sanamente con el gobierno donde está su ex compañera de colegio.

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL MEJOR VESTIDO

ROGER GUEVARA MENA, ahora ex candidato derrotado.

EL EJEMPLO DEL VOLUNTARIADO Y APOYO SOCIAL

Es JAIME DELGADO, Primer Comandante de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, quien se ha puesto las pilas y debe reconocerse.

Jóvenes al relevo

Mientras el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos con FELIX ULLOA a la cabeza inicia con éxito el Segundo Diplomado de Liderazgo en Gerencia Política en el que ya se capacitaron mas de 500 jóvenes de todas las corrientes y facciones políticas, la lista de jóvenes que van en relevo es interminable. Por solo mencionar algunos: Samantha Duarte del Grupo Pellas, Mariela Teran del Grupo Coen, Emiliano Maranhao del Grupo Invercasa, Ramiro Ortiz Guardián del Grupo Promerica, Ricardo Teran Teran de Lolitas Internacional, Edwin Mendieta de Generación Atlas, Nestor Plascencia de Nicaragua Cigar, Jaime Suarez del Grupo Pellas y Leonte Mena de Display Nicaragua.

RANKING DE LOS EMBAJADORES

Mendel Goldstein/ Unión Europea

Ingrid Y.W. Hsing/ Taiwán

Jiro Shibasaki/ Japón

Raúl López Lira/ México

Betina Kern/ Alemania

Juan José Figueroa Tenas/ El Salvador

Carlos Bérninzon Devéscovi/ Perú

León De la Torre Krais/ España

Eduardo Martinez Borbonet/ Cuba

Hernán Mena Taboada/ Chile

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes