VIERNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5118 ---  Managua, Nicaragua

Nicaragua durante el 2011
Negocios y finanzas
Aromas y sabores
Deportes 2011
Hemicilio parlamentario
Poder Judicial
Cumpleañeros
Soly Playa
Empresarios celebran
Derroche cultural
El mundo bajo la lupa
Esfera gubernamental
Mujeres de impacto
XX aniversario Parlamneto
Reporte de contacto
Los 11 del 2011

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Nicaragua durante el 2011

Nicaragua vivió un agitado 2011 debido, entre otras cosas, al proceso electoral para elegir a las autoridades que deberán dirigir los destinos del país en el próximo quinquenio. A continuación les dejamos hechos relevantes ocurridos durante este año que está a punto de expirar.

OCURRIO EN ENERO

Acuerdo tripartito, clave para salir adelante

Al iniciarse el 2011 el presidente Daniel Ortega explicó durante un encuentro sostenido con empresarios e inversionistas extranjeros, que logró enfrentar "los desafíos gigantescos" del año anterior gracias a que "nos pusimos de acuerdo" gobierno, empresarios y trabajadores para combatir la crisis. Destacó que los programas sociales que su gobierno impulsó gracias, al apoyo del ALBA permitieron dar estabilidad social al país y disminuir la pobreza.

Carlos Pellas, coincide en las claves de la estabilidad

El empresario Carlos Pellas, elogió el discurso del presidente Daniel Ortega referente a la alianza tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) que permitió mantener estabilidad en Nicaragua. "Lógicamente tenemos nuestras diferencias, pero tenemos muchos más aspectos en los que coincidamos, que áreas en las que disentimos". El mayor empresario nicaragüense dijo que, efectivamente, el diálogo tripartito permitió mantener la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y mantenernos dentro del programa del FMI.

Arnoldo no se bajó del caballo

Pese a las discrepancias políticas en las filas liberales, para enero de este año, Eduardo Montealegre sostenía que Arnoldo Alemán podría formar parte de la Alianza PLI-UNE, si se "bajaba de su caballo" y deponía sus aspiraciones presidenciales. Cosa que nunca sucedió.

FEBRERO

Molina, asume la AMCHAM

Yalí Molina fue electo nuevo presidente de AMCHAM. Molina, a quien se le identifica con un sector del conservatismo denominado los "lilas", maneja un discurso menos confrontativo que el presidente saliente, Róger Arteaga, un acérrimo crítico del gobierno de presidente Daniel Ortega.

Fiscal acusa en Tribunales a socios del BANEX

El fiscal Armando Juárez informó que el Ministerio Público acusó ante los Tribunales de Managua a 47 personas por la quiebra del extinto Banco del Éxito (BANEX), Entre los imputados por la quiebra de la entidad bancaria, figuran José Somarriba Bermúdez, Gabriel Solórzano Perezalonso, Alejandro Antonio Padilla, Roberto Octavio Osorio Velázquez, Blanca Guadalupe Escobar.

Extremistas ticos quieren enfrentamiento bélico con Nicaragua

Costa Rica mantuvo su hostilidad contra Nicaragua por disputas fronterizas en el sector del Río San Juan. El jefe del Ejército Nacional, Julio Cesar Avilés, se mostró preocupado por declaraciones del canciller tico, René Castro, quien admitió que en su país existían grupos que presionaban por una salida militar al conflicto y que planteaban tomar por asaltos las posiciones que resguardaban las tropas nicas en el mencionado sector fronterizo.

ABRIL

La Policía impidió enfrentamiento entre manifestantes de la oposición y el gobierno

Abril se inició con dos marchas políticas que protagonizaron la oposición y simpatizantes del partido de gobierno que estuvieron a punto de enfrentarse en la carretera Masaya. Un cerco policial impidió que los dos bandos se enfrentaran.

CSE reconoce candidatura de Ortega

El Consejo Supremo Electoral reconoció como válida la candidatura presidencial de Daniel Ortega. El presidente del CSE informó que ordenaron la publicación de la lista de los cinco candidatos a la Presidencia de la República con los respectivos candidatos a la Vicepresidencia de la República.

Farrar recibe plácet pero senadores se oponen a su nominación

Nicaragua otorgó plácet a Jonathan Farrar, quien es propuesto por la Casa Blanca para sustituir al saliente embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan. Farrar, dejará el cargo de Encargado de Negocios de su país en Cuba. Finalmente la nominación de Farrar fue bloqueada por el senado norteamericano.

El FMI aprueba desempeño de Nicaragua autoriza desembolso de $ 8.9 millones

El Fondo Monetario Internacional aprobó la sexta revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado suscrito con Nicaragua y con ello autoriza el desembolso inmediato de 8.9 millones de dólares. El FMI dice que la economía nica está sana y el gobierno cumplió con su los compromisos para mantener la estabilidad económica.

MAYO

Ortega anuncia a los trabajadores incremento de bono solidario

Durante el acto de conmemoración del primero de mayo, el presidente Daniel Ortega anunció que el bono cristiano socialista y solidario sería incrementado de 530 córdobas a 700 córdobas mensuales gracias al apoyo de las empresas que forman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las América.

Holandeses anuncia que se van de Nicaragua

El embajador de Holanda Lambert Grijns, confirmó que la esa sede diplomática cerrará sus puertas en Managua debido a cambios del gobierno de los Países Bajos en su política exterior. El diplomático dijo que el sería el último representante de su país en Nicaragua.

Mata insiste en que hay grupos armados

El obispo de Estelí Juan Abelardo Mata, insiste que en Nicaragua existen grupos de hombres que se han levantado en armas en contra del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Noruega atenderá a Nicaragua desde Guatemala

El embajador de Noruega se despidió de Nicaragua se despidió de Nicaragua anunciando que la cooperación de su país se mantendrá desde su sede diplomática regional en Guatemala. Destacó que continuará la asistencia en materia de salud, infraestructura y sobre los derechos humanos.

Foro de Sao Paulo celebra apoyo sandinista a las mujeres

El XVII Foro de Sao Paulo que se instaló en Managua, el 18 de mayo celebró la decisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional de asignar el 60% de las candidaturas a diputados al sector femenino. En el evento participaron unos 250 invitaos internacionales de 11 partidos en el poder.

Callahan da por concluida la Cuenta Reto del Milenio

El embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan, dio por concluidas las operaciones de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, señalando que su país podría realizar un nuevo acuerdo con Nicaragua siempre y cuando se mejoren los indicadores relacionados con la gobernabilidad, la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción.

JUNIO

Ortega vuelve a reclaman a EE.UU 17 mil millones de dólares por daños de guerra

El presidente Daniel Ortega, dijo durante el acto de celebración del XXXII Aniversario de la movilización del repliegue que Estados Unidos debe pagar la deuda de 17 mil millones que Estados Unido tiene con Nicaragua por los daños causados al minar sus puertos en la década de los 80.

Callahan dice que pedido de indemnización es "capítulo cerrado"

El embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan, responde que su país no debe 17 mil millones a Nicaragua y que ese reclamo "es un capítulo cerrado". Recordó que durante el gobierno de Violeta B. de Chamorro se produjo "un acuerdo" sobre esa situación y el tema estaba resuelto desde entonces.

Gobierno destina 7 millones para subsidiar tarifa eléctrica

El gobierno informó que obtuvo uno 107 millones de dólares para cubrir el subsidio a los altos precios de la tarifa eléctrica. Unos 820 mil clientes que incluye a 700 mil hogares y a empresas medianas y pequeñas serán beneficiados con la política de subsidio que anuncia el presidente Daniel Ortega.

Juez ordena a concejal García pagar multas por injuriar y calumniar a Moreno

El Juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, estableció que el concejal Luciano García deberá pagar 400 mil córdobas por el delito de calumnias y otros 400 mil por injurias vertidas contra el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. La multa es equivalente al pago de 300 días laborales del salario que recibe.

Diputado Parlacénico, Alejandro Solórzano detenido en EE.UU

La detención en EE.UU del diputado de Nicaragua al Parlacen, Alejandro Solórzano Morales, quien también es candidato a diputado de la Alianza PLI levantó una serie de cometarios y especulaciones políticas. Agente del FBI capturaron al diputado cuando este hacía escala en EE.UU rumbo a un evento en Taiwán. Se relaciona a Solórzano con delitos financieros cometidos en territorio norteamericano. Finalmente obtuvo su libertad.

Catedral de León declarada "Patrimonio de la Humanidad"

Nicaragua celebra la decisión de la UNESCO de declarar a la Basílica Catedral de León "Patrimonio de la Humanidad". El Papa Benedicto XVI felicitó al obispo de León Bosco Vivas por la declaración de la UNESCO, igual lo hizo Rosario Murillo, secretaria de Coordinación y Ciudadanía.

Prominentes líderes católicos respaldan al gobierno

Prominentes pastores de la iglesia Católica de Nicaragua, como el Cardenal Miguel Obando y Bravo, monseñor Bismarck Carballo y Eddy Montenegro, continúan expresando abiertamente su respaldo a los proyectos sociales del gobierno que vienen contribuyendo a mejorar la vida de los nicaragüenses. Sin embargo otro sector del clero cierra filas contra el presidente Daniel Ortega y manoseo a la institucionalidad del país.

Forcejeo por observación electoral

Mientras el gobierno rechaza abiertamente la observación electoral internacional en los comicios generales, la oposición el gobierno, el Cosep, la iglesia Católica y organismos de la sociedad civil cerraron filas demandándola. Monseñor Leopoldo Brenes recordó a mediados del mes de enero que la Ley Electoral permite la observación de organismos nacionales e internacionales.

Organismos nacionales observarán elecciones con, o sin, acreditación

Organismos nacionales de observación electoral sostienen que observarán los comicios electorales con o sin acreditación electoral. "Tenemos derechos a hacer peticiones, a presentar observaciones críticas y sugerencias", afirmó Harry Chávez, especialista en asuntos electorales del IPADE.

"Yahob" ultimado a tiros en Kilambé

Se reporta la muerte del rearmado "Yajob" en Santa Teresa de Kilambé, en El Cuá. El rearmado no murió en enfrentamiento con el Ejercito Nacional sino en el interior de una casa de finca en donde fue ultimado por otros armados.

VII Festival Internacional de Poesía, dedicado a Claribel Alegría

En Granada se celebró el VII Festival Internacional de Poesía, considerado el evento cultural más importante de Nicaragua. Durante el evento en el que participaron laureados escritores de distintos países del mundo, se develizó una placa en homenaje a la poeta Claribel Alegría, a quien se dedicó el evento.

Dinamarca y Nicaragua no logran acuerdo

El gobierno no suscribió un acuerdo con Dinamarca que contemplaba la implementación del Programa de Apoyo a la Democracia, gobernabilidad y Acceso a la Justicia. Al no firmar el convenio, se afectó a 17 organismos de la sociedad civil que serían beneficiados con estos recursos, pero el gobierno tampoco recibirá financiamiento para programas dirigidos a reducir la pobreza.

Diputados europeos reciben promesa del gobierno que podrán acompañar elecciones

La Unión Europea visita Nicaragua y recibe la promesa del gobierno y del presidente del CSE, Roberto Rivas, que se permitirá el "acompañamiento" en las elecciones. La eurodiputada, Emine Bozkurt, informó que otra delegación vendrá a analizar la propuesta de acompañamiento electoral.

MARZO

Polémica en Nicaragua por Gadafi

Se intensifican el candente debate en Nicaragua por la posición de apoyo del Gobierno al líder libo Muammar Gadafi. La oposición se pronuncia en contra de la posibilidad de conceder asilo político a Gadafi en Nicaragua.

Oquist informa medidas del gobierno para sortear la crisis

El asesor de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist, informó que el gobierno adoptó mecanismos para aminorar el impacto de las alzas del petróleo y proteger la economía familiar. Destacó la medida de subsidio para evitar el incremento de la tarifa a la energía eléctrica.

Nicaragua celebra fallo de La Haya sobre medidas cautelares que pretendía Costa Rica

El martes, 8 de marzo, el máximo Tribunal de La Haya, emitió un fallo sobre medidas cautelares solicitadas por Costa Rica. El presidente Daniel Ortega se mostró satisfecho por la sentencia que no manda a paralizar las operaciones de dragado en el Río San Juan como pretendía el país vecino. La sentencia de La Haya cerró también paso a la pretensión tica de elevar el diferendo limítrofe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ortega y Murillo expresan condolencias por tragedia en Japón

El presidente Daniel Ortega y la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, acudieron a la embajada del Japón en Nicaragua para patentizar ante el jefe de esa misión diplomática, Jiro Shibasaki, sus condolencias por las víctimas del terremoto que devastó al país asiático.

Amnistía Internacional pide frenar violencia contra niñas

Amnistía Internacional, exigió al gobierno de Nicaragua, tomar medidas para frenar la violencia sexual que sufren las niñas, debido a que dos tercios de las mujeres violadas en el país son menores de 7 años.

EE.UU elogia lucha de Nicaragua contra narcotráfico

En los últimos días de marzo, Julisa Reinoso, subsecretaria adjunta de Estados Unidos elogió a Nicaragua por su eficiencia y seriedad en la lucha contra el narcotráfico. "Nicaragua es un buen ejemplo", dijo la funcionaria norteamericana durante un evento sobre seguridad en la región realizado en Guatemala.

JULIO

Expectativa en Nicaragua por la salud de Chávez

Sectores opositores parecen estar a la expectativa por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra recibiendo tratamiento médico contra el cáncer en La Habana. Chávez es el principal soporte económico del presidente Daniel Ortega y los opositores creen que si el mandatario venezolano llega a desaparecer de la escena política podría entorpecerse la ayuda a Nicaragua.

Sicarios matan por error a Facundo Cabral

El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral estremeció a Latinoamérica y Nicaragua. Las autoridades guatemaltecas establecen que Cabral fue asesinado por error, cuando delincuentes de una banda dispararon contra el auto vehículo del empresario nicaragüense, Henry Fariñas, quien fungía como gerente de la cadena Night Club Elite que tiene locales en distintos países centroamericanos.

Absuelven en EE.UU a diputado Alejandro Solórzano

El diputado parlacénico, Alejandro Solórzano, acusado de delitos financieros en Estados Unidos, fue absuelto de los cargos que se le imputaban. El juez consideró que no hubo mérito y por tanto lo declaró libre de cargos relacionados con lavado de dinero que lo mantuvieron detenido durante casi dos meses.

Ortega promete durante el XXXII aniversario profundizar proyectos sociales

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, exhibió su musculatura política durante un formidable y colorido acto de celebración del XXX II Aniversario de la Revolución Popular. Durante su discurso, el presidente Ortega prometió profundizar los proyectos sociales que han tenido gran acogida en la población, a la vez que propuso un referéndum para que el pueblo decida si se cobra, o no, la deuda de 17 mil millones de dólares por los daños causados por Estados Unidos a Nicaragua en la década de los 80.

Se fue Callahan

Después de concluir su período, abandonó Nicaragua el embajador de EE.UU Robert Callahan, dejando a la cabeza de la Sede diplomática Al encargado de Negocios, Robert Downes.

Obispos dicen que Murillo manipula la religión

Monseñor Bernard Hombach, obispo emérito de Granada y el obispo Silvio Báez afirman que la Primera Dama Rosario Murillo, abusa de la fe católica y manipula la figura del Cardenal Miguel Obando y Bravo. Su Eminencia, responde que el habla en nombre propio, nunca he hablado en nombre de la Iglesia.

AGOSTO

Avilés: No hay grupos armados

El jefe del Ejército Nacional, Julio César Avilés, desmintió versiones periodísticas que afirmaban que en el país existían grupos armados con motivaciones políticas. “No hay grupos armados, lo que hay son grupos delincuenciales”, dijo el jefe castrense.

Protestas en el norte y la RAAN por atrasos en la entrega de cédulas

Pobladores de algunos municipios del país protagonizan jornada de reclamos al Consejo Supremo Electoral que retrasaba la entrega de cédulas. En Río Blanco y Siuna se reportan incidentes menores entre policías y ciudadanos que protestan contra el CSE. Seguidamente se producen protestas en el norte del país por el mismo motivo.

Pellas resalta ventajas de Nicaragua para la inversión

El gran capital instó, durante el Foro de Inversión, realizado en Managua, invertir en Nicaragua. Carlos Pellas, que participó en el evento, dijo que el país goza de estabilidad macroeconómica y una estricta estabilidad cambiara, además es una nación abierta a la inversión.

Asesinato de Padre Pupiro levanta protestas en La Concha

El asesinato del sacerdote de La Concha, Marlon Ernesto Pupiro, a manos del mesero, Yásker Blandón, del Restaurante La Borgoña, levanta indignación en su ciudad natal. Los obispos de la iglesia Católica expresaron su preocupación por el asesinato y pidieron a las autoridades aclarar el horrendo crimen.

SEPTIEMBRE

Nicaragua reconoce a Palestina como Estado independiente

Nicaragua y otros países latinoamericanos, como Cuba, Costa Rica y Venezuela, reconocieron al Estado palestino, desde antes que se discutiera en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Ciudadanos acusan a Roberto Rivas de enriquecimiento ilícito

Un grupo de ciudadanos y abogados acusaron ante la Fiscalía al presidente del CSE, Roberto Rivas, por enriquecimiento ilícito, a su esposa, Ileana Delgado y a su hija Stephanie Rivas y una de sus asistente, Bertha Calderón. La denuncia interpuesta por Irving Dávila, Jaime Chavarría, Gustavo García y Julio Marenco, señala que el mencionado funcionario incrementó su patrimonio “de una manera exorbitante y sin justificación alguna”.

Godoy presenta recursos contra candidatos a diputados de Alianza PLI

Cuatro facciones del PLI continúan disputándose el control de ese partido político. El líder histórico pliista, Virgilio Godoy y Rollin Tobie presentan nuevos recursos contra todos los candidatos a diputados presentados por el sector de Indalecio Rodríguez que va en alianza electoral con Fabio Gadea Mantilla.

Insulza llega para formalizar acompañamiento electoral

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Managua, para formalizar el acompañamiento electoral con las autoridades del Consejo Supremo Electoral para los comicios del 6 de noviembre.

OCTUBRE

Monseñor Brenes denuncia amenazas a sacerdotes

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, afirma que tres sacerdotes han sido amenazados, entre ellos, los párrocos de las iglesias de Nindirí y Masatepe, pero “nada ni nadie nos amedrenta más bien se han sumado las muestras de cariñó, de la feligresía a sus guías que predican la palabra de Dios”. Días después la Policía, presentó a Alberto Leonel Conde como una de las personas que hizo llamada amenazante a los periodistas.

COSEP no asumirá posición partidaria

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, reitera que este organismo empresarial no asumirá una posición partidaria en las elecciones que ya están a las puertas. “Es una decisión que tomamos desde el 2007 de no respaldar a ningún candidato presidencial, decisión que fue ratificada por el Consejo Directivo, lo que un miembro o Cámara haga es una decisión a título individual, pero como gremio no respaldamos a nadie”, precisó.

Alianzas cierran sus campañas con multitudinarios actos

La Alianza PLI de Fabio Gadea y el PLC de Arnoldo Alemán, cierran sus campañas electoras con multitudinarias concentraciones realizadas el mismo día en distintos puntos de la capital. Los sandinistas también protagonizan marchas juveniles y mítines políticos en los barrios

Lluvias sumergen a Nicaragua, 33 muertos y decenas de miles de afectados

Durante unos 15 días Nicaragua, sufrió por las intensas lluvias que causaron una gran cantidad de daños a la infraestructura del país y cobró la vida de 33 personas. El presidente Daniel Ortega declaró “estado de desastre nacional” y distintas instituciones del gobierno se movilizaron por todo el país en auxilio de los miles de damnificados.

NOVIEMBRE

Ortega se alza con una contundente victoria al obtener el 62% de los votos

El candidato por el FSLN, Daniel Ortega, se alza con una holgada victoria electoral del 62%. Su partido obtiene 62 escaños para la Asamblea Nacional mientras la Alianza PLI de Fabio Gadea obtiene 26 diputados. Alemán, el gran perdedor, solo logró dos diputados.

Jornada electoral cobró la vida de cuatro personas

La Policía Nacional, Fernando Borge, reportó la muerte de 4 personas en los municipios de Siuna y San José de Cusmapa, después que se conocieron los resultados de las elecciones nacionales.

Observadores e Iglesia Católica reportan irregularidades

La Misión de Observadores de la Unión Europea y de la OEA, reportaron anomalías ocurridas el día de la jornada dejando en entredicho la transparencia con que actuó el CSE. La Conferencia Episcopal de Nicaragua dijo que el máximo Tribunal electoral no respetó la voluntad popular y “no fue capaz de ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad”. Roberto Courney, director de EyT descalificó los resultados electorales por múltiples fallas observadas.

Ortega recibe felicitaciones de mandatarios del mundo

El presidente Daniel Ortega comienza a recibir felicitaciones de distintos gobernantes del mundo por la victoria electoral del pasado 6 de noviembre.

Nicaragua denuncia a Costa Rica por construcción carretera

Nicaragua estudia demandar a Costa Rica por la construcción de una carretera que daña el medio ambiente, principalmente al Río San Juan.

DICIEMBRE

Piden condicionar ayuda de EE.UU a Nicaragua

La congresista de EE.UU, Ileana Ros-Lehtinenm pidió a la administración Obama desconocer al gobierno de Daniel Ortega por el fraude electoral cometido el pasado 6 de noviembre.

Mandatarios del Caribe y de L.A fundan el CELAC

Presidentes de Latinoamérica y del Caribe crean en Carcas inicios de diciembre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes