VIERNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5118 ---  Managua, Nicaragua

Nicaragua durante el 2011
Negocios y finanzas
Aromas y sabores
Deportes 2011
Hemicilio parlamentario
Poder Judicial
Cumpleañeros
Soly Playa
Empresarios celebran
Derroche cultural
El mundo bajo la lupa
Esfera gubernamental
Mujeres de impacto
XX aniversario Parlamneto
Reporte de contacto
Los 11 del 2011

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Desde el hemiciclo parlamentario

Diputados tuvieron mejor desempeño durante el primer semestre

La Asamblea Nacional logró aprobar en el primer semestre del año, según el Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro Moreira, 21 leyes, dos vetos presidenciales, 33 decretos y 207 otorgamientos de personalidades jurídicas. En comparación con 2010, este año se incrementó p la cantidad de leyes aprobadas. El año pasado en el primer semestre se habían aprobado 18 leyes y 19 decretos.

Segundo semestre con poca actividad por elecciones

Algunas de las últimas iniciativas aprobadas por la Asamblea Nacional fueron la Ley que declara el 19 de Febrero Día Nacional del Cooperativismo; así como un decreto aprobando la salida de un contingente de efectivos militares nicaragüenses hacia la República de El Salvador, para participar en la ceremonia de traspaso de mando de la Presidencia del Consejo Superior y de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas. Ambas disposiciones fueron aprobadas en sesión plenaria el 18 de octubre de 2011.

Aprobada Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 13 de Abril la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El más importante aspecto a señalar sobre la nueva ley es que constituye un logro de las organizaciones agrupadas en la Federación Nica-ragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Más 24 mil firmas fueron introducidas para respaldar ante la Asamblea Nacional la iniciativa de ley. Gracias a su compromiso y la realización de acciones de incidencia y movilización, la Ley logró ser aprobada en tiempo record: poco más de un año.

Lo que queda en la tubería parlamentaria

Quedan sin aprobar 46 leyes, 34 decretos y 298 solicitudes de personalidad jurídica. Según el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García, algunas de las leyes de interés nacional que aún no se han aprobado son la iniciativa de ley para no cobrar la titulación de los egresados universitarios; la iniciativa para exigir la observación electoral internacional y la iniciativa de Ley de tarjetas de crédito.

Leyes aprobadas y pendientes

Según el diputado Navarro, las principales leyes aprobadas fueron la Ley de Trato Digno y Equitativo para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; Ley General de Correos y Servicios Postales; Ley de Medicina Tradicional; Ley de Carrera Sanitaria; Ley de Migración y Extranjería; Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ley Especial para el Control de Casinos y Salas de Juegos; Ley Creadora del Instituto de Administración y Políticas Públicas; Ley de Asociaciones y Microfinanzas; y la modificación al Presupuesto, entre otras. En la última sesión del primer semestre 2011, con la presencia de 67 diputados (de 91), se aprobó el digesto jurídico del sector energético y tres pensiones vitalicias a personajes reconocidos por su arte musical, literario y académico.

Mujeres victoriosas por Ley

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó únicamente en lo general la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres. Pese al triunfalismo con que fue recibida esta aprobación por los grupos de mujeres, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado José Pallais, advirtió el riesgo existente de dejar para la próxima legislatura la aprobación de la ley en lo particular.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes