VIERNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5118 ---  Managua, Nicaragua

Nicaragua durante el 2011
Negocios y finanzas
Aromas y sabores
Deportes 2011
Hemicilio parlamentario
Poder Judicial
Cumpleañeros
Soly Playa
Empresarios celebran
Derroche cultural
El mundo bajo la lupa
Esfera gubernamental
Mujeres de impacto
XX aniversario Parlamneto
Reporte de contacto
Los 11 del 2011

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

MUJERES DE IMPACTO 2011

CONSOLIDO SU SELLO PERSONAL EN LA GESTIóN GUBERNAMENTAL Y PARTIDARIA

ROSARIO MURILLO ZAMBRANA, Secretaria de Comunica-ción Social de la Presidencia, actuó como jefa de campaña de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, marcó las pautas en las estructuras partidarias y consolidó su sello personal en toda la gestión gubernamental. Rosario, cuenta con el apoyo de su hija CAMILA.

RECONOCIDA POR MOROS Y CRISTIANOS

AMINTA GRANERA SACASA, ratificada como Directora General de la Policía Nacional para los próximos cinco años, siguió manteniendo elevados niveles de aceptación entre todos los sectores y su prestigio trasciende las fronteras. Innumerables reconocimientos nacionales y extranjeros le fueron otorgados por moros y cristianos. Ascendió al grado de Comisionada General, Glenda Zavala.

CONTRA VIENTO Y MAREA POR EL PODER JUDICIAL

ALBA LUZ RAMOS VANEGAS: Reelecta para un año más como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, ha avanzado en la modernización del sistema judicial, impulsó la ley contra la violencia a las mujeres a duo con el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas Maria Elena Cuadra y otras instancias del poder judicial.

LIGIA MOLINA ARGUELLO, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, puso punto final a la tarea confiada de elaborar el Código de Ética para el poder judicial y dirigió la elaboración de un nuevo Código Procesal Civil.

YADIRA CENTENO GONZALEZ, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, llevó adelante las investigaciones en el Instituto Médico Legal, por la Comisión Disciplinaria.

LAS PROCURADORAS ESPECIALES

DEBORA GRANDINSON, Procuradora Especial de la Mujer, se sumó a la demanda por una ley contra la violencia a las mujeres; ROSA SALGADO, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, reveló los resultados de estudios que revelan el incumplimiento de normativas de acceso a edificios públicos y al empleo; SAMIRA MONTIEL, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, promovió los derechos del sector poblacional que defiende con los cambios de cédulas de identidad a personas transexuales y dejó su cargo de Procuradora Especial de Cárceles, MARIA AUXILIADORA URBINA. La Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, NORMA MORENO, fue vista en el debate que generó las posibles reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

GANADORAS DE CERTAMENES DE BELLEZA

ADRIANA PANIAGUA, MISS TEEN INTERNATIONAL 2011, cetro de belleza adolescente disputado entre 14 concursantes de igual número de países.

ADRIANA DORN, Miss Nicaragua 2011.

PREMIOS INTERNACIONALES

VILMA NUÑEZ DE ESCORCIA: Presidenta ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, continuó obteniendo reconocimientos internacionales por su sostenida defensa de los Derechos Humanos, esta vez fueron Francia y Suecia, quienes le otorgaron sendos reconocimientos. Premio Stieg Larsson 2011 y Legión de Honor de Francia.

DOROTEA WILSON: En el Año de los Afrodescendientes, Dorotea, presidenta de Voces Caribeñas y la Red de Mujeres Afrolatinoa-mericanas y Caribeñas y de la Diáspora, recibió el Premio Internacional a la Igualdad y No Discriminación 2011, que otorga México. También recibió reconocimiento de BOLSA DE MUJERES.

SONIA CASTRO, ministra de Salud, recibió el PREMIO AMERICAS 2011, el representación del gobierno, el galardón otorgado por Naciones Unidas, fue por el programa de Casas Maternas.

LEANA ASTORGA, periodista nicaragüense, ganadora de dos premios Emy en Estados Unidos.

DESDE LOS MOVIMIENTOS CIVICOS

VIOLETA GRANERA, presidenta del Movimiento por Nicaragua, encabezó las marchas y protestas antigubernamentales, en contra de la reelección del presidente Daniel Ortega y el supuesto fraude electoral.

DORA MARIA TELLEZ: Libró férrea batalla por los medios de comunicación en contra del proceso electoral. Le fue otorgado un doctorado honoris causa en Finlandia.

SOFIA MONTENEGRO, JUANITA JIMENEZ, AZALEA SOLIS: Mantuvieron constante protesta y batalla en contra de acciones gubernamentales que lesionan la institucionalidad. Dieron la cara y pelea por el Movimiento Autonómo de Mujeres, que batalló por la no violencia contra las mujeres y la restitución del aborto terapéutico. Apoyaron diversas iniciativas cívicas a propósito de las elecciones nacionales.

LAS MINISTRAS:

Janeth Chávez, en el Trabajo, mantuvo constantes negociaciones con sectores sindicales y empresariales; MARCIA RAMIREZ MERCADO, ministra de la FAMILIA, avanzó en el programa de Amor por los Más Chiquitos y la apertura de más de cincuentas centros de desarrollo infantil con la cooperación internacional. JUANITA ARGEÑAL, firme en la defensa del Río San Juan; MIRIAM RAUDEZ, atareada con la calidad de la educación y las consecuencias de las ocupaciones que tuvo de centros educativos como albergues y como centros de votación. ANA ISABEL MORALES, debió dar la cara por Nicaragua en comisiones de Naciones Unidas en que evaluaron cumplimientos de convenciones. YARA PEREZ, Intendenta de la Propiedad y JUDITH SILVA, presidenta del Instituto de la Vivienda, contribuyeron a que el gobierno entregue cientos de miles de títulos de propiedad y las llamadas viviendas sociales o para el pueblo. MARTA BRIONES, directora de INPYME, hizo noticia con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. MAYRA SALINAS, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, ha sido fundamental para los logros de dicha institución.

LA ALCALDESA DE MANAGUA

DAYSI TORRES, pasó feliz y contenta como mayordoma de las Fiestas Patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán, enfrentó a dos concejales de la oposición, por supuestos actos de difamación.

DESTACADAS COMUNICADORAS Y PUBLICISTAS

AZALEA SALMERON, Gerenta Corporativa de Claro, que maneja los hilos de la comunicación con todos los medios y periodistas del país con todo y nueva maternidad.

AMALIA PALACIOS, en HOLCIM, con amplia proyección social.

LAS DIPUTADAS

MONICA BALTODANO, abogó por el No Voto, con una campaña "No cuentes conmigo para esta farsa", desde el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, así como también trabajó por la aprobación de leyes a favor de la salud de las mujeres. Concluye su período parlamentario el 9 de enero.

YAMILETH BONILLA, coordinó el Grupo Parlamentario Pro Objetivos de Desarrollo del Milenio, que concretó la entrega de al menos 5 más de las 9, que en los últimos tres años trabajaron unos 20 parlamentarios y parlamentarias. No resultó reelecta.

MARIA DOLORES ALEMAN, batalló por alcanzar los consensos al frente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, especialmente con el Código de la Familia y las leyes a favor de las mujeres promovidas por el Grupo Pro ODM. No salió reelecta.

MARIA EUGENIA SEQUEIRA; pasó la mayor parte del año, con las tareas que le competían como representante legal de la Alianza Pli-UNE y la jefatura de su bancada parlamentaria. Resultó reelecta como diputada nacional.

ALBA PALACIOS BENAVIDES, visible con su desempeño como Segunda Secretaria en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Reelecta para un nuevo período como diputada nacional. Tuve activa participación en las propuestas para reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia.

DORA ZELEDON ZELEDON, diputada suplente del FSLN -no reelecta-, se apuntó un cien logrando la constitución del Frente Parlamentario contra el Hambre de Nicaragua.

XANTHIS SUAREZ GARCIA, diputada al PARLACEN que concluye su período, presentó iniciativa de ley a través del Grupo Parlamentario Pro ODM, para declarar la Semana Nacional de la Lactancia Materna. Al igual que 13 colegas, recibió la Condecoración "Parlamento Centroamericano Francisco Morazán" en el Grado de Oficial y reconocimientos de la Comisión de Turismo, Comisión de la Mujer, Comisión de Salud y Bloque de Mujeres Parlamentarias del Parlacen. Relanzó su publicación BOLSA DE MUJERES.

LIDERESAS DE LAS MUJERES EN ACCION

SANDRA RAMOS, directora ejecutiva del Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra, reafirmó su liderazgo entre las mujeres del país, con la organización de diversas movilizaciones a favor de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer -que se aprobó en lo general el pasado mes de noviembre-; trabajó en la denuncia de casos de violencia de género y laborales, a la vez que dirigió sus acciones hacia los hombres que laboran en las maquilas.

LUCY VALENTI, concluyó su mandato como presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, pasando el bastón a Sylvia Levy, quien fungía como presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas. Lucy, pasó a presidir la Comisión de Género del Consejo Superior de la Empresa Privada -COSEP- y la naciente Red de Mujeres Empresarias, con el impulso de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua -APEN-.

AZUCENA CASTILLO, destacada en su actuación como gerenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua -APEN- y vital apoyo para la creación de la HAYDEE CASTILLO, orgullosa segoviana, presidenta del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, llevó adelante las tareas del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana -CCSICA-, apoyada por ANDREA MORALES, destacada coordinadora del Comité de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua.

LOS CASOS EMBLEMATICOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

FATIMA HERNANDEZ, ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de considerar agotadas los cauces internos y pasar varios días de huelga de hambre junto a su familia. Fátima acusa de violación a un ex compañero de trabajo del que se aduce está prácticamente libre por influencias en la justicia.

MARBELLI CASTILLO, denunció a Walter Castillo, nieto del general Augusto C. Sandino, señalando de parcialización en su caso, a la Policía Nacional. Otro caso emblemático, fue el de la niña de 12 años embaraza a consecuencia de una violación y quien parió vía cesárea al bebé, con todo el apoyo y protección gubernamental. Otros casos de violación de menores se reportaron al finalizar el año.

RAQUEL DOÑA, puso contra las cuerdas al campeón boxístico Román "Chocolatito" González, con una demanda de divorcio unilateral, por causa de supuestas agresiones físicas y psicológicas, pide la tutela de su hijo y una pensión equivalente al 40% de los ingresos del campeón.

LA RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA, LAS CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y LA ALIANZA DE CENTROS en apoyo a las mujeres, sostuvieron durante todo el 2011, intensa actividad en denunciar los hechos de violencia de género, las demandas por la restitución del aborto terapéutico, a través de diversas acciones, como movilización y protestas frente a instituciones públicas.

LAS CAUSAS SOCIALES

Noticias y más noticias, generaron las principales dirigentes y lideresas de organizaciones benéficas como CONANCA, con Amalia Frech; APROQUEN con Vivian Pellas; la Fundación Ortiz Gurdián, en su lucha contra el cáncer de mamas y el apoyo a ASMUSCAN -Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Cáncer-; las asociaciones por la niñez con leucemia, Los Pipitos y un papel importante de ayuda a la niñez, lo tiene la Fundación Zamora Térán, que preside Josefina Terán de Zamora, dotando a los centros educativos de laptop por estudiantes. Otro tanto, hace AMCHAM, a través del amadrinamiento y apadrinamiento de centros escolares que coordina el Comité de Educación, presidido por Lorena Zamora. A esta causa, se sumó permanentemente, ARELYS CANO, presidenta de la Asociación de Personas Conviviendo con el VIH y SIDA y la organización de mujeres con sida-ICW-.

LAS POETAS LAUREADAS

CLARIBEL ALEGRIA, inició el año con la dedicatoria que le rindieron en el Festival Internacional de la Poesía y GIOCONDA BELLI, continuaron cosechando éxitos, mientras VIDALUZ MENESES, siguió adelante como presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores y la Asociación de Mujeres Escritoras -ANIDES- y GLORIA GABUARDI, con la organización del próximo festival internacional de poesía, ya anunciado, siguieron produciendo. MARIA MANUELA SACASA DE PREGO, directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, entró a la política y termina el año como diputada electa por el FSLN.

ARTISTAS INCURSIONARON EN OTROS ÁMBITOS

KATIA CARDENAL, concretó nuevas producciones, concretó el museo por su hermano Salvador; NORMA HELENA GADEA, honrando la vida; MARTHA BALTODANO Y KEYLA RODRIGUEZ, incursionaron en la promoción del Turismo; VIVIAN LOPEZ, logró una nueva edición de su disco a dúo con Luis Pérez. ELSA BASIL Y GABY, sumaron esfuerzos en la lucha contra la violencia a través del canto, como lo hizo un buen número de poetas lideradas por CRISTIAN SANTOS.

LAS CANDIDATAS Y EL PROCESO ELECTORAL

ELIZABETH DAVILA DE ROJAS: Lideresa evangélica, se postuló inicialmente como candidata a la vicepresidencia con la Alianza por la República -APRE-.

DIANA URBINA, diputada parlacénica, se postulo como candidata a la vicepresidencia por ALN. Mantuvo apoyo al igual que su colega en el APRE, en contra de la restitución del aborto terapéutico.

MARIA FERNANDA FLORES DE ALEMAN, actuó como jefa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista y sostuvo numerosos encuentros con grupos de mujeres en el país, para hacer la campaña a favor de su esposo.

AZALIA AVILES DE SALMERON, ex presidenta del partido Conservador, fue desplazada en las negociaciones para aspirar a una diputación en la alianza con el Partido Liberal Constitucionalista, al igual que ocurrió con su correligionaria, MARLENE DUARTE, quien decidió hacer varios días de huelga de hambre. Posteriormente, se puso nuevamente al frente de un proceso interno que desconoció a sus otroras compañeros de partido, entre las que estaba, MAGDALENA BRIONES, secretaria política del Partido Conservador y que fue postulada sin resulta electa, como diputada al PARLACEN.

MARITZA CUAN, encabezó la lista de diputaciones nacionales por el FSLN, tuvo un destacado desempeño como directora del SILAIS-Managua, lo que conjugó con su campaña electoral al igual que lo hizo la vice alcaldesa de Managua, REYNA RUEDA, que encabezó la lista departamental.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes