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Entrevistas CDNN-23

Empresa familiar: la importancia de crear un protocolo para garantizar su supervivencia

 

El Ingeniero Jaime Suárez García, Master en Administración de Empresas, durante su participación en el programa de Entrevistas CDNN 23, con la periodista económica Laura Rodríguez Rojas, abordó la importancia de la creación de un protocolo familiar, para garantizar la supervivencia de las empresas. El invitado explicó que según el Censo Económico Urbano, existen 175,298 establecimientos en el país, concentrados mayormente en Managua, de los cuales el 87.5 por ciento son pequeños negocios familiares. Esto significa que las empresas familiares generan un porcentaje importante del PIB.


No obstante, señaló que solo una de cada 3 empresas familiares logra pasar exitosamente a la siguiente generación. Esto se debe principalmente a la falta de un protocolo familiar que garantice la trasmisión del espíritu emprendedor del fundador a los sucesores. Una de las razones de este fracaso, se debe a que las empresas carecen de órganos de gobierno con funciones y atribuciones bien establecidas, así como por la falta de un consejo familiar donde todos los accionistas puedan llegar a decisiones consensuadas.


El invitado expresó que para garantizar la supervivencia de la empresa, es importante crear sistemas de comunicación de los órganos de gobierno, garantizar un sistema de elecciones que aseguren la igualdad y equidad en la participación de sus integrantes, la designación de roles y la alternabilidad. Añadió que sin un código de conducta empresarial y un código de ética, es muy difícil garantizar la supervivencia de una empresa familiar, ya que esto genera conflictos a dos niveles, que pueden causar la extinción del negocio. Comentó que también es necesario definir la participación de la familia en el manejo del negocio y en los temas laborales, de forma tal, que esto garantice que todos los miembros de la familia y su descendencia, puedan aspirar a ocupar puestos de trabajo en la empresa, pero siempre y cuando, tengan la capacitación y experiencia necesaria.


Suárez, agregó que la mayoría de empresas familiares mueren poco después del relevo generacional, ya que los sucesores no están listos para asumir el negocio,  por lo que recomendó invertir en la formación académica de estos y darles la oportunidad de realizar prácticas profesionales dentro del negocio. Para esto es necesaria la conformación de una comisión de sucesión. También dijo que es importante mantener la preservación familiar de la propiedad y el control accionario de la empresa para evitar la fragmentación del patrimonio.


Por otro lado, el invitado aseveró que es trascendental el establecimiento de normas y procedimientos, para la toma de decisiones que impliquen riesgos patrimoniales a la empresa y que los socios familiares gestionen actividades encaminadas a potencializar su capital social. En cuanto al proceso de transferencia accionaria, indicó que se debe manejar la transferencia, compra y venta de acciones en la empresa familiar con transparencia, garantizando la capitalización de la empresa. Finalmente, recomendó el uso de herramientas de control presupuestario semanal, tales como estado de resultados y razones financieras para garantizar un funcionamiento ordenado y eficiente.

 

Especialización en Comunicación Audiovisual II Edición de la UCA

 

Ivania Álvarez Bendaña, Coordinadora del Programa de Especialización en Comunicación Audiovisual de la UCA, indicó que el mismo, es un referente en la educación superior, ya que es un programa único en el país y cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo en Centroamérica.


Añadió, que en el marco de este contexto socio-educativo y profesional, y después de años implementando el estudio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como un eje transversal en la UCA, surge la Especialización en Comunicación Audiovisual, cuyo objetivo primordial es satisfacer la fuerte demanda de este perfil profesional. Finalizó diciendo que las matrículas iniciarán en Febrero del 2016.

 

Instacredit viola la Ley, señalan representantes de INDEC

 

El sub- director del INDEC, Gustavo Ortega Campos y Freddy Hernández, responsables de proyectos, dieron a conocer los resultados de la reciente reunión que sostuvieron con la microfianciera Instacredit. 


Hernández, indicó que la agenda a tratar, fue el maltrato psicológico a los usuarios, los cobros indebidos, los cambios o modificaciones unilaterales de las condiciones del contrato, incumplimiento a la normativa de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), la falta de entrega de una copia del contrato de adhesión, cláusulas abusivas como la renuncia a su domicilio o llamadas ilegales en horarios no permitidos, es decir, antes de las 8 am y después de las 5 pm. Agregó que INSTACREDIT, violenta la Ley 842, ya que de un total de 44 casos, se han resuelto dos y 42 siguen en espera.

Los miembros de INDEC esperan que estas denuncias sean resueltas a la mayor brevedad, e hicieron un llamado al ente regulador para impedir que los usuarios continúen sufriendo este tipo de abusos.

Por Laura Altamirano

Transmisión en Vivo

 

 

 

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Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

 

 

Economía

Línea de pobreza general
Las personas con un consumo per cápita anual menor a 10.523 córdobas, caen bajo la pobreza extrema, los de un consumo de 17.011 córdobas per cápita anual, son considerados pobres en general y los de un consumo arriba de los 17 mil, son catalogados como no pobres.

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Gran esfuerzo, pero hay que seguir trabajando
Los resultados de la baja significativa de la pobreza que arroja la encuesta, son parte del esfuerzo del pueblo nicaragüense y de las políticas sociales y económicas que impulsa el gobierno, señaló Ovidio Reyes, presidente del BCN.

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Maniquíes esperan por compradores
El comercio de los diversos mercados capitalinos, ya muestra los diversos estilos de modas a través de atractivos maniquíes, a la espera de compradores en lo que se considera la temporada más alta de ventas del año.

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Las marcas más valiosas del mundo
Apple, Google y Microsoft, encabezan el listado con valores por encima de 100.000 millones de dólares, le sigue IBM; Visa; AT&T; Verizon; Coca Cola; McDonalds, y al final de la lista, Marlboro mantiene su lugar pese a las prohibiciones a la publicidad del tabaco.

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