PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Parlamentarios visitan proyecto Tumarín

Los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, constataron el avance y cumplimiento de las obras auxiliares del Proyecto de generación Eléctrica Tumarín, en el norte de Nicaragua. La presidenta de la Comisión, Jenny Martínez, argumentó que durante la verificación vieron el avance en la construcción de la carretera de 50 kilómetros que facilita el acceso a las comunidades La Estrella, La Palma y San Miguel de Casa de Alto. Además, hay un importante avance en la instalación del campamento para los trabajadores y se constató que las personas, a quienes se les compró sus propiedades recibieron el pago correcto. El proyecto Tumarín que tendrá un costo de un mil cien millones de dólares, estará listo el 28 de febrero de 2019, y tendrá una capacidad de generación de 253 megavatios.

INE presenta informe ante Parlamento Nacional

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, rindió a la Asamblea Nacional el informe de la gestión anual 2014, el cual calificó de positiva para el consumidor. En 2014 el INE realizó 16 mil inspecciones a clientes, el 95 por ciento a domicilios, tramitaron 19 mil resoluciones de recursos administrativos de primer instancia y más de 6 mil 902 recursos administrativos de segunda instancia y 170 recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, de los cuales el 99 por ciento fue ratificada la actuación del Consejo de Dirección del INE, lo que demuestra que actúan apegado a la ley, señaló Castillo. Dijo que la institución atendió 12 mil 277 casos positivos de denuncia de sustracción de energía, más de 14 mil inspecciones y 11 mil resultaron como uso irregular de energía. Expresó que los pronósticos de los expertos indican que al cierre del año 2015 el precio del barril de petróleo se va a situar entre los 70 y 80 dólares, por lo que recomendó mantener la cautela en el manejo de la tarifa energética.

Policía evalúa Especialidades

Con el objetivo de evaluar los resultados de trabajo alcanzados en el primer trimestre de este año, se realizó la primera Asamblea Evaluativa 2015 de las Especialidades Nacionales de la Institución Policial. El Comisionado General Adolfo Marenco, Jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional expresó que: "En este primer trimestre, el principal logro que debemos señalar es trabajar para mantener esos niveles de seguridad y haber contribuido desde nuestra trinchera cada uno a mantener y fortalecer los niveles de seguridad que pongan a Nicaragua en una mejor posición como un país atractivo para la inversión por su clima de seguridad". La Especialidad de Antinarcóticos, en el primer trimestre desarrolló un total de 1,567 operaciones orientadas a desarticular expendios, tráfico interno, consumo y narcotráfico, entre otras.

Ministerio Público presenta informe

Autoridades del Ministerio Público entregaron el informe el 2014 ante los diputados de la Asamblea Nacional, en el que se destaca que esta institución recibió 51 mil 635 denuncias de las cuales se resolvieron 42 mil 190 para una efectividad del 82 por ciento. La Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, detalló que 19 mil 660 se contemplan en la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres. El informe revela que se tramitaron 17 casos de trata de personas, se acusaron a 23 personas involucradas en este delito, de las cuales 9 tratantes fueron declarados culpables. Finalmente, la Fiscal destacó que del año 2005 al 2013, se habían acumulado más de 60 mil expedientes no resueltos, y al concluir diciembre del 2014, 19 mil fueron analizados, y se le dio respuesta al 32 por ciento.

Adultos Mayores luchan por reajuste a pensión reducida

La Unidad Nacional del Adulto Mayor logró que la pensión reducida de vejez se convirtiera en ley, el mismo presidente de esta organización, Porfirio García, dijo que les toca "luchar" por los montos de las pensiones, porque esta legislación establece que será el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social el que determine el monto de una pensión de vejez. La nueva Ley aplica a todas las personas mayores de 60 años y que no lograron cumplir las 750 cotizaciones que exige la legislación nicaragüense en materia de Seguridad Social. La Ley de Pensión Reducida de Vejez, establece una escala de rangos de acuerdo a las semanas cotizadas, con base en el salario mínimo. García agregó que esta lucha seguirá ahora que tienen que negociar los montos de las pensiones con el Consejo Directivo del INSS, como quedó establecido en la Ley.

Uruguay brindará cooperación científica
a ganaderos nicaragüense

Con el interés de estimular la colaboración de interés común en términos de cooperación, la Asamblea Nacional aprobó en lo general un acuerdo que fomente la cooperación científica y técnica en el ámbito agropecuario entre Nicaragua y Uruguay. Según el Ganadero Douglas Alemán, el acuerdo permitirá fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones del sector agropecuario, a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento técnico, lo que permitirá a nuestros productores incrementar su capacidad productiva. Uruguay es uno de los mayores productores de ganado y de carne de América del Sur, y desde hace muchas décadas exporta grandes cantidades a 120 países, incluyendo al mercado europeo, por lo que Nicaragua está interesada en conocer esa experiencia, tomando en cuenta que nuestra carne es uno de los principales rubros de exportación.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS