PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Inversión mexicana se materializa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, destacó que las inversiones mexicanas siguen fortaleciéndose en Nicaragua, la apertura de la Planta de Ganadería Integral Sukarne, significa una inversión superior a los 50 millones de dólares y unos 500 empleos directos. La apertura de este matadero azteca en Nicaragua ha despertado entusiasmo entre los productores, el diputado Douglas Alemán destacó que Sukarne cuenta con un modelo de ganadería integral que consiste en la compra de novillos jóvenes y delgados, el engorde de forma intensiva de los mismos, la fabricación de carne de alta calidad y la comercialización. Por su parte, el legislador José Figueroa, enfatizó como esta planta ganadera vendrá mejorar los niveles en que se produce el ganado en este país. La planta de SuKarne en Nicaragua entró en funcionamiento el pasado 3 de marzo, pero fue inaugurada oficialmente ayer.

Nicaragua recibe a escritores de naciones amigas

Del 18 al 23 de mayo se celebrará en Nicaragua la tercera edición del encuentro de narradores "Centroamérica Cuenta", bajo el lema "Palabras de Libertad. Sergio Ramírez Mercado, creador de este encuentro de escritores explicó que la literatura es una herramienta trascendental para la libertad de expresión y el acercamiento entre las culturas. Es por ello que el principal atractivo de este encuentro es el conversatorio "Escribir para pensar y pensar para ser libres", en el que participará el escritor español José Ovejero, ganador del XVI Premio Alfaguara de Novela. La cita reunirá a 70 invitados del istmo y otras naciones amigas, quienes participaran en conversatorios, lecturas de cuentos o novelas, visitas a centros culturales y universidades. Esta edición de Centroamé-rica Cuenta es dedicada a los 90 años del poeta Ernesto Cardenal y en homenaje a las víctimas del semanario Charlie Hebdo.

Falta mejorar la aplicación del
Código Procesal Laboral

Desde que entró en vigencia el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, hace tres años, no se logra aplicar completamente, esto debido a la falta de recursos financieros y jueces capacitados en materia laboral, al menos esa es la percepción del sindicalista, Miguel Rosales, de la Central Sandinista de los Trabajadores, quien también destacó que muchos empresarios no cumplen con las sentencias en materia laboral y apelan con el propósito de que el trámite dure más tiempo de lo necesario, de manera que cuando el trabajador recibe alguna compensación monetaria, ésta ya fue devaluada.

Luis Barbosa, de esa misma organización gremial, señaló que existe un cuello de botella en los juicios laborales, por lo que al haber más casos pendientes y pocos jueces para resolverlos, los juicios dilatan más del tiempo establecido. Desde que entró en vigencia el Código Procesal Laboral existía una mora judicial de unos seis mil juicios escritos, de los cuales las autoridades no han dado a conocer cuantos se han resuelto hasta la fecha.

Nicaragua con certificación Global Gap

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, informó que el país ya cuenta con la Certificación Global Gap para frutas y vegetales. Dicha norma ha sido aprobada, publicada y adaptada para Nicaragua y entró en vigencia desde el pasado siete de mayo. Azucena Castillo, Gerente General de APEN, explicó que Global Gap es una certificación fitosanitaria que ayudará a los productores y exportadores de Nicaragua, a que entren sin problemas en los mercados más exigentes del mundo, como Europa y Estados Unidos. En Nicaragua únicamente la empresa MANGOSA dedicada a la producción de mangos y AGROESNICA productores de okra, cuenta con una certificación Global Gap.

Otro plantón frente al CSE

Un grupo de ciudadanos de la autodenominada sociedad civil se plantaron frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, en demanda de elecciones transparentes. Carlos Bonilla, uno de los manifestantes, señaló que entre las demandas que hacen a las autoridades electorales es que en los próximos comicios presidenciales se cuente con la presencia de observadores electorales y que se depure totalmente el padrón electoral. Los manifestantes interrumpieron el tráfico de forma escalonada, esto en señal de rechazo a las actuales autoridades del Poder Electoral y para recordarle a la ciudadanía que en este país existe derecho a expresarse en público. Carlos Jarquín, otro de los manifestantes, destacó que realizarán una serie de plantones en las diferentes instituciones del Estado, porque también existe preocupación ante la carestía de la vida y otros puntos. Las protestas surgen 18 meses antes de las elecciones presidenciales.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS