PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Diabetes, una enfermedad que puede provocar la muerte

El especialista en Medicina Interna, Marvin Mayorga, explicó que la diabetes es una enfermedad en la que hay un trastornó del metabolismo de los azúcares en el cuerpo y existen dos tipos de diabetes la juvenil (tipo 1) se da en personas menores de treinta años y en el adulto (tipo 2) mayores de 30 años. En el primer caso el páncreas no produce insulina para nada y en el segundo hay una disminución de producción y resistencia de esta para los efectos en el cuerpo. Durante la entrevista con la directora del noticiero de CDNN-23 y Bolsa de Noticias, María Elsa Suárez, el especialista Mayorga dijo que la diabetes o el azúcar como se le conoce popularmente se origina por la falta de producción de la "célulaβ" en el páncreas.

En cuanto a los hábitos alimenticios de las personas que padecen esta enfermedad deben consumir ensaladas, legumbres, semillas, frutas, vegetales y fibra como avena en hojuelas entre otros. Los rangos normales de una persona que no padece azúcar deben estar entre 60 a 100 mg/dl y si pasa a los 110mg/dl, presentan un problema de intolerancia con el azúcar ya arriba de este valor es una persona diabética.
Diabéticos no pueden comer dulces

Con las personas diabéticas hay que tener cuidado cuando sus niveles de azúcar llegan a ser menor de 60 mg/dl, porque entran en un estado de hipoglicemia (hace que el cerebro disfuncione) lo que le puede provocar la muerte en un período de tiempo de 20 a treinta minutos, ahora si sus niveles aumentan a más de 110mg/dl presenta un cuadro de hiperglicemia (exceso de azúcar en la sangre), manifestó el experto. Hay que recordar que los diabéticos no pueden comer azúcares sencillos como cajetas, caramelos, chocolates, pan blanco, tortas, coca cola porque estos productos tienen un alto valor glicémico, eso quiere decir que se absorben muy rápido a nivel del intestino y por ende se elevan los niveles de azúcar en la sangre. Hay nutriólogos o internistas que recomiendan consumir miel de abejas, pero esta debe ser consumida de forma controlada, así como ciertas frutas como el banano.

Mayorga, recomendó que para prevenir esta enfermedad, la mitad de su plato debería ser ensalada o verduras cocidas y el 25% hay que dejarlo para los azúcares como arroz, tortilla, pan, papas, frijoles, tamal, etc. Por la situación que se vive en el país, muchos de los nicaragüenses comen los tres tiempos gallo pinto y tortilla, en la mañana, arroz y frijoles a medio día y nuevamente gallo pinto y pan, en la tarde y todo eso es azúcar.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS