[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entrevistas CDNN-23

Promueven paquetes turísticos  para adultos mayores


Alexandra Navarro, ejecutiva de ventas de NTUR, (Negocios y Turismo de Nicaragua, S.A) y Guillermo Mejía Baltodano, promotor de actividades para adultos mayores, anunciaron que la empresa turística está ofertando paquetes para grupos de adultos mayores.


Navarro, explicó que la idea es ofrecer paquetes según las necesidades de los adultos mayores, incentivando el turismo religioso, cultural e histórico en las ciudades de Managua, Granada y León.


Grupo Cerca impulsa video juego educativo GAIA TOWN


Leonardo Rodríguez, director de división del video juego GAIA TOWN, explicó que  Grupo Cerca, como parte de su gama de insumos desarrolló un videojuego educativo denominado GAIA TOWN, para que niños en edad escolar aprendan sobre el cuido del medioambiente, dirigido a niños en edades de entre 6 y 11 años. Su principal objetivo es educar y enseñar a los infantes sobre la importancia de conservar el medioambiente y que aprendan a llevar un estilo de vida sostenible.


Compañías telefónicas afectan a los consumidores  con publicidad engañosa


Gustavo Ortega Campos, sub-director de INDEC y Freddy Hernández, responsable de proyectos, denunciaron la publicidad engañosa que promueven las empresas telefónicas, las cuales limitan el saldo a una sola línea telefónica, y establecen fechas límites de 10 días al cabo de los cuales se pierde el saldo acumulado.


Freddy Hernández, explicó que esto representa una clara violación a la Ley 842, la cual establece que las compañías no pueden ofrecer promociones falsas y obligar a los consumidores a hacer recargas aun cuando tengan saldos disponibles.


Denunciaron a microfinancieras como Instacredit, las cuales envían mensajes amenazantes a los consumidores de sufrir un embargo salarial, incorporan condiciones abusivas, colocan las cláusulas del contrato en letras muy pequeñas, impulsan prácticas de cobranza excesivas y no brindan información clave y oportuna, ni entregan pagarés ni contratos a los consumidores.


Manejo responsable de las finanzas en las familias  nicaragüenses


El economista Guerson Salgado Gutiérrez, realizó un análisis de la importancia del ahorro familiar, la inversión, la política monetaria del Banco Central y como la devaluación del córdoba con respecto al dólar afecta el poder adquisitivo de las familias.


Salgado, explicó que el ahorro familiar no solo es importante porque permite hacer frente a gastos inesperados con la creación de un colchón de emergencias, sino también porque permite financiar la inversión de los bancos. El analista comentó que la teoría económica señala que se puede ahorrar cuando el consumo no es igual al ingreso, ya que esa diferencia se destina al ahorro, y ese monto debe representar el 16 por ciento del ingreso mensual.


Para lograr que el salario se use de manera responsable, es importante que las familias elaboren un presupuesto mensual o quincenal que contemple todos los gastos prioritarios, y que una vez que se acabe el dinero presupuestado, se guarde la disciplina de no consumir más de lo que se gana. Comentó que en Nicaragua es común que cuando llegue la fecha de pago, todo el salario se deba en deudas, y esto es producto del mal manejo que hacemos de los ingresos familiares.


El especialista en finanzas, agregó que el problema al que deben hacer frente las familias, es al aumento en el precio de la canasta básica, la cual contempla 53 productos. Este aumento se debe a la inflación, que no es más que el incremento del nivel de precios de la economía de un país, sumado al efecto del tipo de cambio reptante establecido por el Banco Central.


Añadió, que en el caso de Nicaragua, el régimen cambiario y la cláusula de mantenimiento de valor que son parte de la política monetaria del Banco Central, han incentivado la dolarización del mercado financiero y de ciertos bienes, sumado a la indexación de precios y salarios, y esto ha desencadenado una política cambiaria pro exportadora que sólo beneficia a los grandes, pero no a las familias nicaragüenses.

Por Laura Altamirano

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Agosto

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contador de Visitas

contador de visitas

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

 

 

Economía

Nicaragua a la “cola” en exportaciones en C.A.


Según datos del Consejo Monetario Centroamericano indican que a junio de este año Costa Rica exportó US$4.925 millones de dólares, encabezando las exportaciones a nivel centroamericano.

 

(Más en Edición Impresa)

 


Incongruencia legal limita el mercado eléctrico


Un vacío en la normativa legal impide que los grandes consumidores de energía en Nicaragua, como las empresas y grandes centros comerciales, negocien y compren la energía directamente a los generadores, señalaron ejecutivos de compañías.

 

(Más en Edición Impresa)

 


Comerciantes a la expectativa con las Festividades Patrias


Los trajes folclóricos cuelgan de las perchas en el mercado Roberto Huembes, deseosos de lucir en los cuerpos de los estudiantes que celebrarán las Efemérides Patrias. Los comerciantes mostraron optimismo de incrementar sus ventas mientras se acerca el 14 y 15 de septiembre.

 

(Más en Edición Impresa)

 


China sigue en pánico, mientras otras bolsas respiran


Los mercados chinos continuaron en pánico y los de Europa dieron un respiro después del lunes negro en las bolsas mundiales, que registró el peor derrumbe desde el 2008.

 

(Más en Edición Impresa)

 


Líneas aéreas árabes conectarán con Centroamérica


Los nuevos inversores árabes llegarían a la región tras el inicio de Emirates en febrero del 2016. El vuelo comercial más largo del mundo, con el servicio diario Boeing 777 entre Panamá y Dubai.

 

(Más en Edición Impresa)