PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


QUE MECATAZO.-Ese 7.4 Richter, que sacó de posición nuestros huesos la noche del lunes…Los que sufrimos el terremoto del 72, que también atravesamos por el susto "draculesco" del pasado abril, reactivamos nuestra capacidad de asustarnos…Ahí estaba la casa, por cierto nuestro único capital como familia, danzando grotesca y ruidosamente, creciendo como amenaza alterando el sistema nervioso, mientras el tiempo de duración se estiraba desesperándonos, hasta que finalmente, la vibración se detuvo y seguíamos en pie…Ocurre siempre con estos movimientos telúricos de alta intensidad, que nos reducen instantá-neamente a la condición de simples mortales mostrando nuestra indefensión…De inmediato, se decreta estado de alerta máxima, que no evita las agresiones pero nos mantiene atentos, por si las moscas.

SIGUE EVO.-En Bolivia, por un tercer período. Recuerdo su llamativa victoria en primer intento con transmisión completa de CNN y el compromiso adquirido con su discurso. Obviamente, en esta América Latina tan contrastante y variante, en la cual nada es verdad y las mentiras cabalgan alegremente frente a nuestras narices, todos los Presidentes elegidos entre una montaña de esperanzas, quedan expuestos…Más del 60 por ciento de los votos obtuvo Evo, incluyendo victoria en Santa Cruz, territorio antes prohibido para él…Se apunta que a pesar de su discurso izquierdista y anticapitalista, Morales ha aplicado una lógica liberal con los empresarios y ha hecho suya la hoja de ruta que éstos le plantearon, considerando que lo clave, es contentar a ricos y pobres, y saber hacer malabares entre lo que se grita en los discursos y se produce en los hechos.

OJO CON ESTO.-Es la política, ¡Tontos!. Así explican Acemoglu y Robinson, autores de "¿Por qué fracasan los países?", de forma sencilla pero convincente, la razón por la que tantos países no consiguen desarrollarse. Desde el absolutismo de los Estuardo al período prebélico del Sur, de Sierra Leona a Colombia, este trabajo magistral muestra cómo las élites poderosas manipulan las reglas para beneficiarse en detrimento de la mayoría . Trazando un camino cuidadoso entre los pesimistas y los optimistas , los autores demuestran que la historia y la geografía no tienen porque marcar el destino de ningún país. Sin embargo, también documentan de qué forma las ideas y las políticas económicas inteligentes a menudo logran pocos resultados cuando no existe un cambio político fundamental…DANI RODRIK, Escuela de Gobierno Kennedy, Universidad de Harvard.

SERIO PROBLEMA.-Es la escasez de médicos en acción en el servicio público, pese a contar con muchos disponibles, necesitados de ofertas de trabajo…El drama que atrapó nuestra atención hace unos días, colocó nuevamente sobre el tapete la vulnerabilidad de estos profesionales víctimas constantemente de un exceso de trabajo que los empuja al agotamiento, con los riesgos que eso implica…Una vez, con mi hija Tania de apenas tres años en el Hospital La Mascota, mi esposa y yo fuimos parte de un grupo de padres que exigían atención para sus hijos que llenaban una sala, por parte de sólo dos médicos que estaban por pedir auxilio de la nada…Agreguen que se carece de suficientes recursos para poder resolver problemas y tengan a mano una ecuación sin solución, cuyo costo es de vidas, más allá de la capacidad y voluntad de los galenos, excedidas cada día.

DOBLE PLAY.-"Chocolatito" González ya tiene adversario para su primera defensa del cinturón de las 112 libras. Será el filipino Rocky Fuentes el próximo 22 de noviembre. González, es ganador del título mundial en cada una de las tres categorías más pe-queñas del boxeo. Después, "Chocola-tito" planea realizar un combate titular en Nicaragua con entrada gratis contando por supuesto con el apoyo del gobierno…Ya inició su adiestramiento para los Juegos C.A. y del Caribe a efectuarse en Veracruz, México, la Selección Nacional de béisbol, esperando poder disponer de los brazos de Wilton López, Juan Carlos Ramírez, y quizás Vicente Padilla…En tanto, el equipo de Chinandega dio a conocer su probable alineación para la Liga Profesional que se inicia el 24 de octubre. Cairo Murillo será el manager de los Tigres de Chinandega en este torneo, que debe mantener agitadas las tribunas provocando suficiente interés.

TIJERETAZOS.-No rindió el caballo bayo en el cumpleaños del Mayor General Adolfo Zepeda. Muchos salieron con sus tortillas vacías. Según su contabilidad, salió bien con los regalos recibidos… Que bueno es poder disponer de revistas de la calidad de Envío y Correo, para el adecuado entendimiento de todo lo que nos rodea y que exige entrar en el análisis…En pie de lucha se encuentra Orlando Núñez. Dicen que ya no toma café con rosquillas… Valeria Sánchez la atractiva y agitada joven del Canal 14, pretende ingresar a la crónica deportiva, lo cual tiene molesto a Justin… ¿Ya vieron la película mexicana "Fachion Model"? Puede que no le guste a Juan Carlos Ampié pero se van a reír mucho, lo que nos relaja un buen rato… Informa Xiomara Chamorro del Grupo Pellas sobre una Conferencia de Prensa hoy a las 10 de la mañana en el Inter de Metrocentro… Por cierto, me estoy preparando para estar en la cena pro-Scouts del próximo 24 de octubre en el Holiday Inn. La contribución para esa organización tan útil es de 50 dólares… Ninguna huella se ha encontrado del robo realizado en las oficinas de la revista Elegacias. Roberto y Tere, siguen esperando… Elecciones de la Federación de Fútbol el sábado en el Barceló. Rolando López, Jacinto Reyes y Cecilio Gámez, los candidatos… Ericka Ramírez vendrá a pasar navidades. Acaba de ampliar su apartamento en Roma. Una noche de estas, invita a cenar gallo pinto con fideos al Papa.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS