PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

"La continuidad aburre"

Por Silvio Mora

Se espantó la modorra, y por supuesto subió mi adrenalina cuando Alexander N. Khokholikob, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y Vice-director del Departamento de América Latina tomó el micrófono y expresó que llegó la hora para utilizar de manera integral los más avanzados métodos y descubrimientos científicos para combatir el problema de drogas. Con este propósito, dijo, hemos lanzado la iniciativa para organizar la Academia Internacional Antidrogas, la cual, estamos seguros, ayudará a buscar soluciones al problema global de la dependencia a las drogas sobre la base del intercambio de últimos datos científicos, experiencias y las mejores prácticas.

Alexander expresó "estamos dispuestos a incrementar nuestra cooperación con los socios de América Latina para contener la expansión de las drogas a nivel global. Una de las esferas más importantes es la formación de cuadros de alta calidad profesional para los cuerpos de seguridad correspondientes. Desde 2012 y sobre la base de la Academia de la Policía Nacional de Nicaragua se realizan exitosamente los cursos regionales que dictan los expertos del Servicio Federal del Control sobre las Drogas de la Federación de Rusia".

Al final hubo la elección de grupos de expertos: Galo Yépez, embajador de Ecuador, fue electo como presidente de la Comisión de Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos. Javier Flores Director de Drogas de Colombia fue electo presidente del Grupo de Expertos de Narcotráfico Marítimo. Fidias Aristis presidente del Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana y José García, director de DAVIDA de Perú, quedaron como presidente y vicepresidente del Grupo de Lavado de Activos.

Foto Oficial

La CICAD tuvo que pasar por momentos de enfriamiento, tanto así, que en el segundo y tercer día del foro ni los medios oficialistas se ocuparon de publicar los informes de expertos quienes dieron a conocer sus estrategias contra el narcotráfico y el crimen organizado. No quisiera pensar que la frialdad periodística coincide con el concepto escrito por el filósofo francés René Descarte que a buena letra dice "la continuidad aburre", entonces ¿se agotó la noticia?, ¿ya se acabó la información buena?

Sucede que el gobierno del presidente Otto Pérez, lleva realizando tres encuentros de este tipo siendo respaldado por el Dr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA. La realidad es que los medios informativos siguen publicando sucesos que los hace vender más o les da raiting ante la opinión pública. Publican fechorías, capturas, matanzas y contenedores cargados de drogas y armas ilícitas. La crisis económica consume a la población chapina, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Ellos, en manifestaciones callejeras se quejan del alto costo en los frijoles negros, la carne de res y las tortillas de maíz. En este 56 Período de Sesiones Ordinarias de la CICAD todos repiten que debemos ser enemigos del narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas y los peces gordos que muchas autoridades ignoran. Los expositores dicen que todos debemos continuar priorizando la seguridad de las personas, las familias y las comunidades en el campo y la ciudad.

Este viernes, fin de tres días de sesiones los periodistas brillan por su ausencia. Tal vez mañana es otro día menos frío. En tanto los delegados al 56 Período Ordinario comentan, por ejemplo, tenemos reuniones en Washington, encuentros en la Habana, llegadas a Caracas, períodos en Guatemala ¿para qué? para firmar papeles, acuerdos o comunicados. Otros fueron honestos al expresar hay que "hablar menos y ponerse a trabajar de verdad". Jorge Palencia, embajador de El Salvador, dijo: "Centroamérica necesita más acción".

Las capturas, incautaciones e impunidad son tantas que el comisionado de la CICIG Iván Velásquez pidió públicamente que para el 26 de noviembre se lleve a cabo un Diálogo Nacional con todos los sectores porque vivimos en un mundo que cada día está más al-revés. "No es posible que Guatemala esté alcanzando los niveles de seguridad más bajos de América Latina. Hay que desarrollar programas sociales. No debemos ser indiferentes", sostiene Velásquez. Personalmente creo que hubo un alto nivel de conocimiento y dominio de temas que antes estaban fuera de la conversación como la droga, lavado de activos, encarcelamiento y crimen organizado, colocando al ser humano en lo más honesto que se pudo en los tres días de sesiones del Quincuagésimo Sexto Período Ordinario de la CICAD… de la que se perdieron los periodistas!!

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS