PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
            1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

El Berlín en peligro

 

Los alrededores de la Puerta de Brandeburgo, fotografiados en 1961 y hoy día

Un muro dividió durante 28 años la capital alemana, desde 1961 hasta la noche del 9 de noviembre de 1989. La frontera entre las dos Alemanias configuró un paisaje urbano único en el mundo. Su desaparición transformó la ciudad y generó una renovación que aún continúa. Nietzsche ha muerto. Su ideal del hombre como "lago que levantó un dique allí donde antes se derramaba", creciendo cada vez más fuerte "a través de su propia renuncia", desapareció con la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

Hoy, a escasos metros de la casa donde Christopher Isherwood escribó la historia de Cabaret, un ex parlamentario del Partido Verde alemán y antiguo taxista del Berlín occidental, Uwe P. Tietz, dialoga con el periodista y dj Guido Schirmeyer sobre el rumbo del Berlín que se adapta, de nuevo, a un escenario contemporáneo de héctareas, antes ocupadas por aquel dique del comunismo tan mortal e inmediato.

El Muro, sus tanques y los soldados alrededor de la Puerta de Brandenburgo han estado siempre más allá, al otro lado de los árboles del Tiergarten. La vida se hizo bajo nuevos techos y alejada de los prismáticos militares en cada franja. Por ello, Schöneberg sigue siendo el Chueca berlinés, a tan solo diez minutos a pie de la avenida de las tiendas caras del Kudamm.

Agosto de 1961: Un obrero trabaja en la construcción del Muro bajo vigilancia militar / DPA-Corbis

Nikita Jruschov aplaude a Walter Ulbricht en una visita a la RDA en 1957 / Bettmann-Corbis 

En cambio, Berlín occidental, aunque interrumpida por la barbarie nazi y ciertamente afectada por sobrevivir aislada tras el telón de acero, nunca sufrió semejante contención: hoy se presenta como la hermana sosa de otra ciudad, joven y mucho más fuerte de lo que Nietzsche jamás pudo imaginar.La Berlín reunificada cuenta con casi 800 hoteles y un 15% de población procedente de 190 países.

Un fragmento de la famosa East Side Gallery, 1,3 km de muro que fueron restaurados en Berlín / Bernd von Jutrczenka (AP)

Los alquileres para residir en el antiguo barrio comunista de Prenzlauer Berg han subido un 62% desde la caída del Muro, precio que pagan muchos de los 60.000 jóvenes trabajadores de las emergentes start ups. La zona denominada Kreuzkölln, otra de las preferidas por jóvenes solteros y artistas, ha otorgado 260 licencias para nuevos bares y restaurantes en los últimos cuatro años. Mientras tanto, al Berlín clásico occidental han llegado multitud de adinerados rusos que viven en un distrito al que ya se le llama Charlottengrad.

(Texto de El País)

Huida a Berlín Oeste por la ventana de una casa de la calle Bernauer / DPA-Corbis 

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS