PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Ley de la Policía Nacional será reformada

La primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, confirmó que están preparando una reforma a la Ley de la Policía de Nicaragua y que esperan entregar el proyecto a la Asamblea Nacional antes de febrero del 2014. Granera no brindó mayores detalles sobre el contenido de la reforma. Estas declaraciones confirman lo que había dicho el jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, quien señaló con anterioridad que tanto el Código Militar del Ejército como la Ley de la Policía Nacional serían reformadas. Actualmente, la reforma al Código Militar eliminó la prohibición de la reelección, permitiendo la continuidad del jefe del Ejército.

Gutiérrez: Reforma a ley de transferencias municipales son correctas

Las modificaciones a la Ley de Transferencias Municipales son correctas, porque garantizan que cada gobierno local continúe contando con la asignación presupuestaria, afirmó el presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez. Para el próximo año las transferencias municipales superar los cuatro mil 800 millones de córdobas, las cuales son necesarias para fortalecer la inversión en cada localidad, dijo Gutiérrez. Los diputados de la oposición no tienen autoridad moral para oponerse a las transferencias municipales, porque cuando eran funcionarios de los gobiernos liberales, no hicieron anda para garantizarlas, recordó el parlamentario.

Parlamentarios promueven enfoque de Género

El Grupo Institucional de diputados y diputadas para el Enfoque de Género se instaló. Este órgano legislativo está integrado por los diputados Iris Montenegro, como presidenta, Luis Callejas, como vicepresidente, y Carlos Emilio López, como secretario. También son miembros los parlamentarios Martha Marina González, Irma Dávila, Juan Ramón Sarrias y José Figueroa. Actualmente, se cuenta con un marco normativo de 14 leyes que incluyen este enfoque. En seguimiento a este esfuerzo y como parte de la voluntad política de la Asamblea Nacional de incorporar los lineamientos de género en todos los ámbitos y visibilizar los derechos de las mujeres, de manera sistemática a través de la Unidad Técnica de Género se promueven capacitaciones dirigidas al personal a fin de promover los principios orientadores para la implementación de esa línea de trabajo.

Navarro: EEUU irrespeta a Nicaragua

El tercer secretario de la directiva parlamentaria, Wilfredo Navarro, calificó como un irrespeto la actitud del gobierno de los Estados Unidos al anunciar que están observando al país en el desarrollo de las reformas constitucionales. Los nicaragüenses tenemos la suficiente "soberanía" para decidir qué hacer con las reformas a la Carta Magna, la cual fue ampliamente consultada por todos los sectores sociales. Las reformas a la Constitución fueron ampliamente consultadas con los diferentes sectores sociales del país, otra cosa es que no hayamos consultado a los representantes del gobierno norteamericano, señaló el diputado Navarro Moreira.

Consejo caribeño rinde informe anual

Los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe nicaragüense rindieron su informe de gestión anual, ante el Plenario de la Asamblea Nacional, en el que plantearon sus logros, dificultades y desafíos para construir un modelo efectivo de regionalización. La presentación del informe de los Consejos Regionales forma parte del Convenio Interinstitucional rubricado entre los entes autónomos y el Poder Legislativo el 10 de octubre del 2012 que tiene como finalidad la creación e implementación de los mecanismos institucionales que apoyen la modernización de las Regiones de la Costa Caribe Nicaragüense.La Presidenta del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur, Bernadine López, indicó que se ha avanzado gradualmente en el proceso de autonomía, sin embargo, López aseguró que se debe fortalecer el apoyo técnico por parte de los diferentes ministerios del Estado para avanzar en el desarrollo de la regionalización.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS