PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Ganaderos piden concertar precio de carne en matadero

Solón Guerrero, ex-presidente y fiscal de Faganic, leyó una resolución para presionar y hacer el esfuerzo con la no entrega de ganado a los mataderos, mientras no se concerte un precio justo de la carne, que deberá estar acorde con los precios internacionales. La resolución incluyó también el pago de vísceras, despojos y sangre, que dejan 14 millones de dólares a los industriales, que no perciben los ganaderos. Asimismo se demandó una revisión del pago de impuesto por ganado en pie.

Bolsagro será la bolsa de los ganaderos

La resolución se dio a conocer tras concluir la I Asamblea Nacional de Ganaderos "Por la Dignidad de los Ganaderos", que aglutinó a casi 3 mil productores provenientes de todo el país, realizada en el municipio de Camoapa. La resolución establece que Bolsagro será la bolsa en que transarán los ganaderos. Asimismo se demandó una revisión periódica de las pesas y balanzas en los mataderos.

Compartir ganancia

Salvador Castillo, presidente de FAGANIC, demandó compartir la ganancia con los mataderos, "para que los beneficios no queden arriba sino que vayan abajo, a los pequeños y medianos ganaderos que con grandes esfuerzos cada día son los principales proveedores de los mataderos".

 

Milton Arcia, quien dijo tener unas 120 cabezas de ganado, fue uno de los que intervino en la asamblea llegó apoyar las demandas de los productores de FAGANIC.

 

Gobierno será facilitador y apoyará concertación

El ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo, dijo que en "nombre del gobierno he recogido los planteamientos y lo vamos a concretar en esa gran alianza del gobierno y el sector ganadero". El titular del MAGFOR señaló que se ha cerrado con un buen invierno que ha beneficiado a la ganadería.

Revisarán impuesto y se creará fondo para ganadería

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, prometió hacerse responsable "de mantener el diálogo y el consenso" en esta problemática ganadera. Asimismo manifestó que revisarán el impuesto al ganado en pie "porque cualquier medida en temas tributarios no está escrito en piedra". Anunció la creación de un fondo para un mejor repasto en beneficio del engorde y calidad del ganado. El titular de Hacienda resaltó el esfuerzo del sector ganaderos que ha pasado de una matanza de 479 mil reses a 1 millón de reses. Recordó que el gobierno en los últimos 4 años ha desarrollando caminos productivos en las zonas ganaderas, como el empalme de 132 kilómetros de Acoyapa-San Carlos y Muy Muy-Boaco.

Gabinete de la Producción y diversas autoridades

A la actividad asistió el Gabinete Económico integrado por el ministro de Hacienda, Iván Acosta; el ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo; Pedro Haslam, ministro de Economía Familiar, María Isabel Martínez, directora del INTA y Sara Rosales, en representación del MIFIC. Asistieron también representantes del Ejército, la Policía, de la Alcaldía de Camoapa y diputados de la Asamblea Nacional.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS