PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Noviembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Primer Aniversario Instituto de Altos Estudios Judiciales

La Justicia, una asignatura pendiente

Por Yahoska Granera

Jueces, Magistrados y abogados de la Corte Suprema de Justicia celebraron el primer aniversario del Instituto de Altos Estudios Judiciales, Órgano rector de la capacitación Judicial en Nicaragua. En el acto conmemorativo fueron presentados los logros y avances en tema de la justicia.

Uno de los objetivos generales del Instituto es desarrollar programas de postgrado, maestría y doctorado para la formación de profesionales y técnicos en el campo de las ciencias jurídicas y afines del ámbito jurisdiccional por lo que el Magistrado Marvin Aguilar Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia mencionó que la escuela de estudios superiores es un éxito " El Instituto es un éxito porque el año pasado se logró capacitar a diez mil operadores de justicia y este año cerraremos con nueve mil personas capacitadas, en temas jurídicos vinculados con la materia penal civil y de familia entre otros temas, las capacitaciones son totalmente gratis", finalizó Aguilar.

Para el Doctor Adolfo Jarquín Sub Procurador de los Derechos Humanos "Las capacitaciones tienen una enorme importancia porque en la medida que el funcionario se prepara, va adquiriendo nuevos conocimientos que son puestos en prácticas y agiliza el trabajo del acceso a la justicia".


En temas de Justicia a nivel centroamericano con los institutos de educación superior, se ha avanzado bastante en el tema de justicia pero aún hay retos, mencionó el doctor Marció Carbajal, miembro de los Institutos de Altos Estudios Judiciales en la región. "El reto es que no tenemos en el momento una justicia que sea de la más absoluta calidad para cualquier persona que llegue sin importar su nacionalidad, su origen étnico y condición económica.

Todavía esa es una nota pendiente en todos los países de la región, tenemos todavía Justicia que no es lo suficientemente rápida o accesible y lo importante de estas escuelas judiciales o centros de formación, es que existen para mejorar las justicia y su objetivo real o final es lograr una justicia de calidad, detalló Carbajal.

El Instituto de Altos Estudios Judiciales tiene carácter de institución de Educación Superior debidamente autorizada por el Consejo Nacional de Universidades conformada por el Artículo 58 desde el primero de Noviembre del 2012, después de diecinueve años de funcionar como escuela judicial.

El acto de celebración se llevó acabo en el Puerto Salvador Allende, presidido por la comisionada Glenda Zavala Jefa de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, El doctor Joaquín Talavera Rector del Instituto de Estudios Judiciales, el Magistrado Marvin Aguilar Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Omar Cabezas, Procurador de los Derechos Humanos y el Doctor Marcio Carbajal, miembro de los Institutos de Estudios Judiciales a nivel centroamericano.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS