Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 21 de Julio del 2011 Edición No.5017
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
BOLSA DE GOBIERNO
Cumbre Centroamerica analizará narcotráfico y clima


















Los apremiantes desafíos de seguridad en una de las regiones más violentas del mundo, las amenazas por el cambio climático y los lentos avances en el proceso de integración, domina la agenda de la Cumbre Centroamericana que arranca este viernes en El Salvador. La cita de presidente de la región ocurrirá un mes después que los gobernantes centroamericanos, de México y Colombia, junto a la Secretaria de Estado Norteamericanan, Hillary Clinton, lanzarán en Guatemala una ofensiva para impedir que el istmo se consolide como bastión del narcotráfico y el crimen organizado.

Se incrementó retención escolar

Según el cierre evaluativo del primer trimestre del año la retención escolar se incrementó en un 3% con respecto al mismo período del año pasado, informó José Treminio, viceministro de Educación. El rendimiento académico o la aprobación de primaria fue de un 85%, pero no así la secundaria, que cayó al 64%. La retención escolar fue del 99.36% en pre-escolar, la de primaria 100.36% y la de secundaria 99.13%.

Propondrán al MITRAB reajustar propuesta de salario mínimo

El dirigente sindical Luis Barbosa, señaló que solicitarán al Ministerio del Trabajo, un reajuste al 6% del salario mínimo acordado en las negociaciones pasadas entre el Mitrab, los empleadores y trabajadores. El sindicalista dijo que realizarán una encuesta en los mercados para revisar el precio de la canasta básica. Si los indicadores demuestran que se rebasó la propuesta de incremento del 6%, que debe aplicarse el 16 de agosto, entonces tendrán que pedir un reajuste, explicó Barbosa.

Ingresos portuarios aumentarán 26%

Los puertos de Nicaragua registrarán un crecimiento del 26.2% en concepto de ingresos por divisas, que equivale a un aumento de 102 millones de córdobas con respecto a lo generado en el 2010, informó el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva. Manifestó que el Puerto de Corinto empujará esa tendencia. En total, en el año 2011 la EPN cerrará con 491 millones de córdobas en ingresos, indicó el funcionario.

Firme lucha contra el dengue

Las brigadas médicas del Ministerio de Salud, abatizaron 6 mil viviendas en los diferentes barrios del distrito II de Managua, como parte de la lucha contra el dengue, informó el doctor Harving Esquivel. El galeno explicó que después de esta jornada vendrá la fumigación

Pronto saldrá gran cosecha de frijol

Para el ciclo agrícola de primera se espera una producción de un millón y medio de quintales de frijoles, expresó el titular del MAGFOR, Ariel Bucardo. Se sembraron 100 mil manzanas, principalmente de frijol rojo, cuya cosecha saldrá a partir de la segunda quincena de agosto, lo que vendrá abaratar este grano, indicó el funcionario. Informó que en este ciclo tambien se sembraron 250 mil amnzanas de maíz y 55 mil manzanas de arroz secano.

Aplican alternativa de riego

Con el objetivo de mantener los cultivos húmedos, en el corredor seco del país, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, está utilizando lagunetas, reservorios y riego por goteo, entre los productores, como alternativa al riego y almacenamiento de agua.

Piden al gobierno no importar arroz de países centroamericanos

Las importaciones de arroz del área centroamericana se convierte en una competencia desleal, que obliga a comerciar el grano a bajos precios, sin tomar en cuenta los costos de producción, expresó Napoleón Sequiera, directivo de la Central de Cooperativa de Arroceros de Sébaco. Se debe autorizar la importación cuando haya escases o déficit del productos, señalaron los arroceros. El mercado está invadido de arroz centroamericano que ingresa por diversas vías, como si se tratara de arroz procedente de México y Estados Unidos, practicando una triangulación, se quejaron los arroceros.