Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Viernes 21 de Julio del 2011 Edición No.5017
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ECONOMIA
Julio C Perez
Espera que no se concrete eliminación de ayuda USA

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, calificó de nada positiva, la eliminación de la ayuda exterior norteamericana a Nicaragua, aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que incluye también a Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Nicaragua y Estados Unidos  deben seguir desarrollando relaciones como pueblos hermanos, esperamos que la decisión no sea aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado”, se limitó a decir “Chanito”.

La enmienda fue presentada por el legislador republicano de Florida, Connie Mack y aprobada con 23 votos a favor y 16 en contra, como una forma de castigo a ciertos países que, a su juicio, “interfieren” o “ponen resistencia” a los procesos democráticos.
Nicaragua debe avanzar en tecnología

Nicaragua está a la zaga a nivel centroamericano en el uso de internet y dispositivos de comunicación, sólo el 10% de la población, unas 600 mil personas hacen uso de esta herramienta, señaló Ernesto Varela, gerente de COMTECH, durante el lanzamiento de la 7ma. Feria Tecnológica Internacional. En Costa Rica tienen acceso a esta tecnología el 43% de la población; en Honduras, el 11%; en El Salvador el 16% y en Guatemala el 17%.

El objetivo de la feria es dar impulso sostenido y promover el uso de la tecnología en Nicaragua. “Necesitamos un crecimiento sostenido del 65% en los próximos cinco años”, señaló Varela. La feria, promovida y organizada por COMTECH, se realizará el 2 y 3 de septiembre en el centro de convenciones del Hotel Crowne Plaza, con la más amplia exposición de soluciones integrales. Participarán 20 marcas internacionales y habrá charlas sobre los últimos avances tecnológicos.

Escaso financiamiento crediticio para la ganadería

Aunque el crédito bancario creció de 86 millones de dólares a 216 millones en el 2010, el sector ganadero ha sido el menos beneficiado, a pesar de ser un sector en crecimiento, expresó el ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo, al inaugurar el II Congreso Nacional Ganadero “Manuel Centeno Pastora”. El Banco Produzcamos tiene una cartera crediticia de 430 millones de córdobas, pero solo ha destinado 73 millones al sector ganadero. Alba-Caruna dispondrá de unos 18 millones de dólares, anunció Bucardo.

El titular del MAGFOR instó a los ganaderos empujar el programa de trazabilidad bovina, para despegar con fuerza en el mercado internacional. Manifestó que se ha avanzado en el control del riesgo de la “Vaca Loca”, con el acompañamiento de técnicos mexicanos. 
Sector lechero ha crecido

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense de Lácteos, expresó que en los últimos años la producción lechera ha crecido el doble en volumen y valor. También ha disminuido la importación de leche. Se calcula una población de 5 millones de cabezas de ganado, aunque hay que mejorar las estadísticas, expresó el presidente de Canislac.