LUNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5113 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Ronda Informativa
Eventos
Ultimo adiós
Al bolsazo
Ecos y Voces
Reporte de Contacto
Revoltillo
Más breves

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

POLITICA

Litis del PLI sin resolución

Rafael Solís, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, expresó que es poco probable que se emita sentencia sobre la litis del Partido Liberal Independiente el 21 de diciembre, último día de sesiones de la Sala Constitucional de este poder del Estado. Al ser consultado si dicha sentencia podría estar lista antes del 9 de enero del 2012, como ha declarado en otras ocasiones, dijo que la situación ha cambiado y que no hay presión para dicho fallo. Recordó que la litis del PLI es por la representación legal del partido así como revisar si la lista de candidatos de esta agrupación política cumplió con los requisitos que contemplan los estatutos del partido.

Berrios propone nueva bancada parlamentaria en PLI

El diputado Luis Callejas fue designado recientemente jefe de la bancada que conformarán los diputados del PLI MRS, la cual conservará el nombre de Bancada Democrática Nicaragüense, pese a que en un comunicado que emitieron el seis de diciembre pasado, señalaron que serían “la Bancada de la Dignidad”. José Venancio Berrios miembro de una de las facciones del PLI histórico, propone que debe de existir “Bancada del PLI” “es justo y saludable que Partido Liberal Independiente tenga su bancada en la Asamblea. Según Berrios, si el fallo de la Sala Constitucional de la Corte reconoce que el CEN PLI que preside, ellos ya tiene a 14 diputados suplentes electos que pueden a sumir los escaños de los propietarios puntualizó el dirigente liberal.

Abren puertas para organizaciones civiles en cooperación

El cierre de espacios a organizaciones civiles autónomas y el contexto internacional de la cooperación, como el Foro de Busan, en Corea del Sur, favorecen el acceso a recursos por parte de la sociedad civil nicaragüense. Los acuerdos tomados en Busan, principalmente, están enfocados en derechos humanos, empoderamiento de la ciudadanía, salud, educación, equidad de género y medioambiente, señaló Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil. Ahí se reunieron 2000 personas de las organizaciones civiles y delegados de gobierno de 180 países. Por Nicaragua, según Molina participó el canciller Samuel Santos.

Militantes del PLI serán Juzgado en Enero

Los ochos simpatizantes del Partido Liberal Independiente, serían juzgados este viernes en el Juzgado Penal de Audiencia del Distrito de Siuna, sin embargo, el juicio fue suspendido a petición de los abogados defensores. Los ocho ciudadanos fueron capturado el pasado nueve de noviembre, tras un operativo de fuerzas de la Policía y el Ejército en la comunidad de Coperna, después de que sus fuerzas fueron atacadas a balazos por los simpatizantes del PLI, quienes mantenían un tranque en la vía, en protesta al considerar como un fraude los resultados electorales del pasado seis de noviembre.

Telémaco: Proceso de acreditación abarcará a universidades públicas y privadas

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, anunció que luego que las universidades realicen el proceso de autoevaluación, especialistas nacionales y extranjeros contrastarán lo dicho por cada universidad.La disposición del CNU de evaluar para acreditar a partir del próximo año incluye tanto a universidades públicas como privadas.

Canciller Santo condena construcción de carretera tica

El Gobierno de Nicaragua "está preparando la información sobre el daño que está haciendo Costa Rica" con la construcción de la carretera en la ribera del Río San Juan. El canciller Samuel Santo calificó de "locura" y "de situación incomprensible" el hecho de que mientras el caso está la Corte Internacional de Justicia, Costa Rica "haya comenzado a construir una carretera que va exactamente por el propio borde del río San Juan".La obra "está arrasando con muchos árboles que son necesarios en el borde del río, y además está arrojando contaminación a las aguas", según Santos, quien recalcó que "se está haciendo un enorme daño" en una zona natural protegida.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes