LUNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5113 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Ronda Informativa
Eventos
Ultimo adiós
Al bolsazo
Ecos y Voces
Reporte de Contacto
Revoltillo
Más breves

Anteriores Diciembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

AL BOLSAZO

NO ES BROMA.-Decía Bernard Shaw que “la mejor manera de bromear es diciendo verdades, porque es la broma más divertida”, y aquí lo utilizamos muy bien para referirnos a tantas arbitrariedades que se cometen…Cuando estamos bromeando constantemente sobre fraudes, abusos, actitudes de magistrados, desfachatez de diputados, inutilidad del aparato burocrático, desnudez de la pobre justicia tan mal manejada, falsa apoliticidad de instituciones que deberían tener compromisos con el pueblo, simplemente estamos diciendo verdades que resultan crueles y que nos golpean, a las que desgraciadamente nos hemos acostumbrado…Cierto es como estarnos burlarnos de nuestras propias fatalidades que se multiplican día a día en este sistema revoltoso, nada revolucionario, pero nos permite sentirnos en pie de lucha, acumulando molestias.

ES ESCALOFRIANTE.-Durante años, con la complicidad de muchos sometidos, hemos estado siendo víctimas de informes educativos distorsionados para hacernos creer que vamos bien en la ruta del desarrollo…En tiempos de tiranía, la mentira es un arma poderosa, porque se convierte en el gran soporte de la demagogia, de la política del engaño, de los discursos amañados, del fanatismo ciego…Un informe que tiene FUNIDES, indica que nuestra educación primaria tan deficiente, ocupa el lugar 131 entre 139 países, es decir que sólo ocho países andan peor y eso es escalofriante para el futuro del paisito…Con ese nivel tan deprimente, levantar cabeza es una misión imposible, aunque como lo explica Gabo, la ignorancia es muy bien aprovechada por las dictaduras…Un país, en el que un mendigo “gana más pidiendo” que un maestro de primaria trabajando, obviamente no tiene futuro.

ES TRISTE.-Ver “como ha progresado el servilismo en busca de sobrevivencia laboral aquí en el terruño”…La ineficacia del aparato público, es por culpa de esa preferencia que hay por los serviles, encima del nivel de competencia de otros. No me extrañaría que se decida abrir una Facultad de serviles, para proporcionarles cierto estatus académico…Siempre me pregunto ¿Cómo se siente un servil?, ¿De que manera se maneja en su casa frente a su familia?, ¿Cómo puede dormir con esa joroba invisible pero tan lamentable como dolorosa?...El servil cree ser respetado, y lo que de él se teme, es no lo intrigante porque para eso se necesita talento como decía Talleyrand, sino su facilidad para hacer daño, para chantejear burdamente con su sola presencia…Reto, que me muestren en esta sociedad, algo más repulsivo que un servil de tiempo completo.

QUE ALBOROTO.-Es circular manejando en Managua en estos días. Entre 5 de la tarde y 7 de la noche, igual que ocurre entre 7 y 9 de la mañana, el tránsito era tan caótico, que parecía que estábamos tratando de salir del laberinto de Dédalo en la oscuridad…No se ve a policías de tránsito intentando ayudar con despejes apropiados, como debería de ser. Queda la impresión que a esas horas, se ocultan en el centro de la tierra… Agreguen esa falta de cortesía que caracteriza al nicaragüense que maneja, y que le importan un pito los otros. Precisamente por eso es que se necesita que en los llamados puntos de inflexión vehicular, la presencia de suficientes policías, todos ellos pagados con los impuestos del pueblo, no de los bolsillos de los todopoderosos…Este paisito es cada día más catastrófico en casi todo.

VILLA, SALADO.-Qué débil está el bateo del nicaragüense Everth Cabrera en el béisbol mexicano. Su porcentaje es muy bajo y los Padres de San Diego deben estar tan preocupados como nosotros que deseamos volver a verlo en las Mayores… Con el traslado del relevista Marc Melancon a los Medias Rojas, el nicaragüense Wilton López tiene posibilidad de ser el cerrador de los Astros de Houston en la temporada del 2012… Chocolatito González y Wilton López disputan hoy lunes el título de Atleta del Año en Nicaragua. Se espera una votación muy cerrada si Chocolatito no se ve afectado por las acusaciones que le han caído encima, incluyendo agresión a su esposa…Hay mucho interés en el fútbol panameño por recuperar a Juan Barrera y conseguir al arquero Denis “Pulpo” Espinoza…Se ve difícil que el equipo León pueda escapar a la eliminación en nuestro beisbol profesional. Se ha recuperado, pero no lo suficiente para salir del hoyo y proyectarse como amenaza… Anoche soñé que Daniel Ortega colocaba la primera piedra de un nuevo Estadio de Béisbol. Me gritaron ¡Idiota! y me desperté.

TIJERETAZOS.-Estuve en la inauguración de los restaurantes expertos en Steak y en Sushi, que realizó el Grupo Poma en el Inter de Metrocentro, mostrándose muy satisfechos por el trabajo de Hans Scholte… Tenía rato de no encontrarme con José Mántica. Sigue hablando de tenis con un entusiasmo sin medida. Lo ví jugar y escribí algunas crónicas sobre él en los años 70…!Cómo está comiendo Chepe Bárcenas! Llegó con Doña Olimpia y rápidamente se colocó como líder en bocadillos consumidos. No es cierto que vendió su casa en San Juan del Sur…Vimos a Pedro Joaquín Chamorro hijo muy apartadito practicando discursos. Pasará Navidad en San Juan del Sur, coexistiendo con Mundo Jarquín, Toño Lacayo y Carlos Fernando…Por su parte, Memo Rothschuh hijo le obsequió sus obras completas bien empacadas con papel navideño, a Arturo Cruz, también hijo. “Para combatir tu larga soltería” decía la dedicatoria, como si Guillermo no tuviera espejos para verse reflejado y retratado…Samuel Santos, estuvo diez días en Europa. Se asegura que solo le faltan dos millas para llegar al millón…Ariel Granera anuncia que estará dos semanas en Guacalito de la Isla éste fin de año. Lleva una hamaca, libros y películas…En tanto, Xavier Reyes pasará atrincherado y Plinio Suárez embolsado…La carta al Niño Dios de Daniel es dramática. Dicen que vale la pena publicarla.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes