Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Lunes 22 de Agosto del 2011 Edición No.5034
Profesores conmemoraron asalto a la Casa del Maestro

Recordatorio de lucha magisterial

Maestros provenientes de todos los departamentos del país, se convocaron en la UNAN-Managua con el objetivo de conmemorar 42 años del asalto somocista a la Casa del Maestro el 20 de agosto de 1969.
Un encuentro de viejos dirigentes

La actividad fue organizada y presidida por directivos de la época de la Federación de Sindicatos de Maestros de Managua, y luchasdores por las reinvindicaciones magisteriales, entre ellos Eva Conrado, Silvio Mora, Natán Sevilla, Bruno Gallardo, Luis Porras Napoleón Loásiga, Milena Núñez, Silvia Villagra y Luis Alberto Henríquez, entre otros.

Recuerdan episodio de lucha

Representantes y luchadores magisteriales recordaron las luchas del gremio y el episodio del desalojo de la Casa del maestro por turbas nicolasianas, fuerzas de choque somocistas y por la Guardia Nacional.
En el momento del desalojo los dirigentes magisteriales organizaban una huelga nacional, para el reintegro de maestros que habían sido despedido de varias escuelas y tambien iban a respaldar un pliego de peticiones de mejoras salariales y laborales para los maestros, recordaron dirigentes de la época, muchos de ellos ya jubilados del oficio.

La asociación de trabajadores docentes de la UNAN-Managua entregó un reconocimiento a la antigua junta directiva de la Federación de Sindicatos de Maestros de Nicaragua, que recibió Bruno Gallardo en nombre de la directiva.

Doña María Elsa García Prieto, recordó haber sido una luchadora del magisterio contra Somoza, que le valió el exilio junto con su esposo Emigdio Suárez.

El periodista Alejandro Romero, recordó haber dado cobertura al episodio del asalto a la Casa del Maestro. En ese tiempo trabajaba como reportero de Radio Informaciones, que se trasmitía por Radio Mundial, considerada en ese época la “Hollywood nicaragüense”, recordó Romero.
Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31