Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Tratado comercial entre Centroamérica

y la Unión Europea  subutilizado

Comerciantes europeos desconocen las ventajas  del Acuerdo  de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, externó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, Rosendo Mayorga, a  su  regreso  de la reunión  con la Cámara de Comercio  de Madrid la semana pasada.   “No estamos sacándole provecho a las facilidades de transporte, arancelarias, cuotas de productos, etc., todo eso  no  se está aprovechando  al  100%, así que tenemos  que trabajar en ese sentido  y  como comercio nos hemos comprometido  a desarrollarlo lo antes posible”, dijo Mayorga. “En cuanto a comercio me compete—añadió —  tenemos que hacer un  mejor trabajo, encontrar la fórmula y  la forma para que se den la exportación e importación de ambos países”.

 

Nicaragua exportará carne a

Chile, Republica Dominicana y  Turquía

 

“Estamos a las puertas de lograr que uno de nuestros principales productos pueda ser exportado a  Chile, estamos ya con esta certificación de algunos de los mataderos y  esperamos que el  próximo  año sea una realidad, también  estamos a las puertas de exportar a República Dominicana y  ya se inició  un proceso  de negociación para poder exportar a Turquía”, detalló el presidente del Consejo  Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri. El  30 de noviembre, la empresa privada tendrá una reunión con el Gabinete de Producción Consumo  y  Comercio en la que abordarán lo relacionado  con  las exportaciones a esos países. “República Dominicana será el primer mercado que se establecerá”, reveló Aguerri.

 

Autos eléctricos se comercializarán en 2021

Los vehículos eléctricos estarán  en el mercado  nacional  en el  2021, aun se desconoce el precio, manifestó el  gerente de País, de Nissan, Roberto Sansón. “Nissan esta experimentando  con un nuevo  motor  que es un híbrido, porque se le pone gasolina, la que luego se convierte en electricidad”, detalló Sansón. Los vehículos electrónicos son una opción para reducir la contaminación del medio  ambiente. Para los países que no son productores de petróleo, el  avance en esta tecnología será de gran ayuda, porque se disminuirá la dependencia de los combustibles.

 

Pesca y acuicultura aumentan

IMAE a septiembre 2017

 

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de septiembre de 2017 muestra un crecimiento de  3.6 % con relación a septiembre de 2016, con una variación promedio anual de 4.7 por ciento y un crecimiento acumulado, en el período de enero a septiembre, de 5.0 %. El informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) señala que las actividades con mayor dinamismo fueron: pesca y acuicultura, 43.8 %; agricultura, 12.9 %; hoteles y restaurantes, 8.0 %; energía y agua, 7.1 %; pecuario, 6.7 % e intermediación financiera y servicios conexos, 5.9 %. En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de carnes y pescado, derivados de petróleo, otros alimentos, bebidas y productos no metálicos, principalmente; y diminuciones en textiles, maquinaria y equipo y lácteos, entre otros.

 

Producción de carne de pollo crece 4.2%

 

 

Las estadísticas revelan que la producción de carne de pollo ha crecido 4.2% este año. Actualmente, se producen 263 millones de libras, detalló el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes. Precisó que hay 16.3 millones de cajas de huevos producidas que representa un 9%; y afirmó que las  cifras son bastante consistentes con las metas que se  había propuesto el sector avícola. El jueves 14 de diciembre el sector avícola y el Gobierno se reunirán  para verificar los temas de certificación de plantas y los procedimientos para exportar a la región y Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR - Cafta), externó el presidente  de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimento (Anapa), Alfredo Vélez.

 

 

Ediciones Especiales