Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

BREVES

UNA deposita cápsula del

tiempo que se abrirá dentro de cincuenta años

A cien años de su fundación, la Universidad Nacional Agraria (UNA) ha depositado una cápsula del tiempo que se abrirá en el 2067. La cápsula contiene elementos representativos del presente y símbolos de la identidad de la UNA, entre estos su marco normativo, el libro de los primeros cien años de historia institucional, reconocimientos, un celular actual y el mensaje del rector para las futuras generaciones sobre el reto de conservar y preservar nuestra Tierra. “En el año del centenario de la Universidad Agraria, estamos depositando este mensaje en la cápsula del tiempo para que hoy que lo lean, momento en el cual probablemente ya ninguno de nosotros esté en la UNA, ni en la Tierra, saludarles como comunidad universitaria, autoridades institucionales, gremiales, trabajadores docentes, administrativos y estudiantes de esta generación, expresarles que pusimos todo nuestro empeño para mejorar la calidad, la pertinencia, eficiencia y el impacto del trabajo académico que nuestra universidad realiza para contribuir al desarrollo económico, ambiental, social y humano de nuestro país”, indica el mensaje Telémaco Talavera Siles, rector de la UNA.

 

Escritoras unidas en libro

sobre violencia de género

Género y cultura de paz es la obra que recopila textos de diferentes escritoras reconocidas y maestras de la Universidad Politécnica de Nicaragua. El desafío que se plantearon es expresar los problemas que agobian a las mujeres del mundo con relación a la violencia de género. “Es un libro muy importante porque se hacen reflexiones sobre la violencia de género y lo que queremos es desarrollar una cultura llena de tranquilidad mediante la equidad de las personas, solidificadas dentro del respeto; mi participación en este libro, es a través de  microrrelatos que abordan temas de violencia de género”, manifestó Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador. Los escritoras de este libro son: Débora García, teóloga; doctora Aminta Buenaño; Consuelo Ruiz, directora del Instituto de Genero de la Upoli, quien aborda el tema “Mujeres y cambio climático”, entre otras escritoras destacadas. El listado lo completa Soren Chamorro, responsable de Proyectos Internacionales del Instituto Martin Luther King.  “Yo realicé un viaje a Kenia (África) y me impresionó ver la realidad que viven muchas mujeres, ejes que definen la cultura pero al final son maltratos; las mujeres sufren mutilación de sus órganos genitales”, dijo Chamorro. La obra fue presentada en un conversatorio con estudiantes de la Upoli con el propósito de concientizar sobre la realidad que sufren las mujeres en el mundo.

Nicaragua mejorará sus comunicaciones

ante situaciones críticas

El representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Miguel Alcaine, llegará a nuestro país para firmar un acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para establecer un proyecto de asistencia entre los países centroamericanos y mejorar las capacidades en cuanto a  telecomunicaciones de emergencia. Guillermo González, ministro – director del Sinapred, recibirá un kit de emergencia donado por la UIT, según Rosario Murillo, vicepresidenta del país. “De esta manera, mejoramos nuestra capacidad de responder y comunicarnos ante situaciones críticas de emergencia como terremotos, huracanes o tsunamis. Nuestro país es altamente vulnerable a todo tipo de desastres naturales y tenemos que estar preparados para defender la vida”, expresó.

 

CNU y Mined destacan avances en la calidad educativa de los primeros grados de primaria

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó este martes los resultados del Programa de Acompañamiento Pedagógico realizado por estudiantes universitarios en los niveles de primer a tercer grado de primaria, en los últimos tres años. De acuerdo con el informe, el resultado ha sido muy satisfactorio para el desarrollo docente como para el aprendizaje de los niños. El trabajo tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. Se enfoca en matemáticas, lengua y literatura, y en el programa Aprender, Emprender y Prosperar. Durante la presentación del informe, en la UNAN-Managua, Telémaco Talavera, presidente del CNU, aseguró que con este acompañamiento se ha llegado a más de mil escuelas de 134 municipios de Nicaragua. “Hay buenas noticias, está mejorando la calidad educativa en el ciclo de edad más importante para crear las condiciones del aprendizaje futuro”, señaló. El estudio revela que los estudiantes tienen un dominio de lectura y mejor capacidad para resolver problemas matemáticos.

 

 

Ediciones Especiales