Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICIAS

Con el aguinaldo apoyarán a

su partido y distribuirán juguetes

Con una sonrisa de lado a lado unos y otros asustados por no saber qué hacer, los diputados de la Asamblea Nacional recibieron, ayer, su treceavo mes. Los parlamentarios liberales Walter Espinoza y Jimmy Blandón coincidieron en que parte de su aguinaldo lo destinarán a su partido y remodelarán sus casas. “Los ocuparé para entregar unos juguetes en los distritos y compartir con las estructuras. Compartir con estos niños, me dará mucha alegría en esta Navidad, el cheque ya lo cambie y lo tengo en efectivo”, dijo Espinoza. Por su parte, Blandón no detalló cuánto donará a su partido e indicó que sus prioridades serán su familia y su casa.

 

Espinales: “Paz y armonía

se promueve en el parlamento”

Maritza Espinales, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, calificó de positivo el trabajo legislativo que han realizado durante 2017. Explicó que se ha logrado establecer la paz a través del diálogo y el consenso durante el quehacer parlamentario. “Podemos destacar la paz y la armonía que tenemos, yo creo que es loable para el pueblo nicaragüense que reconozca el diálogo y la construcción de consenso que se tiene para la legislación. Hay que resaltar el impacto que han tenido las leyes sociales y económicas en nuestra población, en la mayoría ha habido consenso”, valoró Espinales.

 

PLC rechaza iniciativas

que llegan con trámite de urgencia

 

El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, sostuvo que ellos han hecho oposición durante la discusión de iniciativas de leyes. El liberal dijo que rechazan los proyectos de leyes que llegan al Parlamento con carácter de urgencia y no son consultados para su respectiva aprobación. “Es lamentable ver esta posición del Gobierno porque gran parte de las leyes aprobadas este año fueron enviadas con carácter de urgencia; esto impide el trabajo de las comisiones y de consultas a los distintos sectores”, externó Rosales.

Nicaragua destina 5 millones

de dólares para el Fomin

La Asamblea Nacional aprobó el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) III de los países miembros del Banco interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a 5 millones de dólares. Esto permitirá a Nicaragua acceder a recursos no reembolsables para el impulso de las pymes. "En este Fomin III, Nicaragua va a aportar para la renovación del Fondo la cantidad de 5 millones de dólares, lo cual va a redundar en beneficio para los pequeños y medianos productores, para los pequeños y medianos empresarios, para las micros y medianas empresas que han sido el enfoque principal de este fondo’’, explicó el diputado José Santos Figueroa.

 

Berríos propone unidad a través de un diálogo

 

El militante del Partido Liberal Independiente (PLI), José Venancio Berríos, propone a los liberales un diálogo nacional en el que se involucren todos los sectores para fortalecer la democracia y los procesos electorales venideros. Berríos consideró que es necesario enrumbar la política de la nación a otras esferas, de cara a construir un solo partido que represente a los rojo sin mancha en el país. “Creo que es necesario fortalecer la democracia y los acuerdos que mantiene el Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar la aprobación de la Nica Act. Es importante que los partidos liberales nos unamos y nos preparemos ante las elecciones generales próxima. Solo unidos podremos ganarle al FSLN”, visualizó.

 

PLC pide liberación de su gente en el Chipote

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) condenó la forma en que son tratados ochos militantes de ese partido, originarios de Matagalpa, quienes permanecen en el Chipote. Martha McCoy, dirigente del PLC, consideró que son perseguidos por denunciar las irregularidades del proceso electoral en ese departamento. “Es lamentable ver tanta injusticia. Ellos  no son delincuentes y están reclamando su derechos, están siendo procesados y violentados por la misma policía que se ha confabulado con el Frente Sandinista, para encarcelar a nuestra gente. ¿Dónde están los que han generado violencia del FSLN? ¡libres!”, cuestionó McCoy.

 

Militantes del PLC

enfrentarán juicio el próximo año

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, María Josefina Vásquez Carrasco, admitió lo ofrecido por la Fiscalía y remitió la causa a juicio, el cual programó para el 10 de enero próximo, para los ocho militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La Fiscalía les imputa los presuntos delitos de lesiones en distintos niveles de gravedad contra varias personas, incluyendo a cinco policías; daño agravado contra el Consejo Electoral Municipal (CEM) y a la Policía en San Dionisio, además de obstrucción de funciones y portación ilegal de armas. La judicial Vásquez mantuvo la prisión preventiva que había impuesto contra los procesados durante la audiencia preliminar realizada el 7 de noviembre.

 

IEEPP en encuentro regional

sobre gobierno abierto

 

El objetivo del Fomin es canalizar recursos del BID para el sector privado, fundamentalmente, para pequeños negocios que no tienen posibilidad de acceder a la Banca Nacional, ni a las microfinancieras, pero que cuentan con posibilidades de desarrollarse en el país, generar empleos y dinamizar la economía. "Ahora con esta nueva modalidad de la asociación pública-privada, los recursos que se están aplicando y que va a otorgar el Fomin III pueden ser ocupados para el desarrollo de proyectos conjunto entre la empresa privada y las instituciones del Estado”, indicó Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica del Parlamento.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales