Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Finca San Antonio

apunta al desarrollo del cacao

Dos familias se dedicaron a trabajar el cacao, de manera artesanal, en la comunidad María Cristina, en sur del Rama. Allí, surge la marca Finca San Antonio. El  Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) hace varios años llegó a esa zona donde atendieron a  más de cien productores y capacitaron a los emprendedores. “Con el Ipade, sembramos los cacaos y aprendimos a procesar diferentes productos”, comentó Juan Antonio Jarquín Soza a Bolsa de Noticias. Los productores de cacao tienen  35 manzanas y cada una genera entre cinco y seis quintales de la semilla seca. “Una parte se procesa en las fincas para los chocolates, el vino el pinolillo y el triste mientras otra va a una cooperativa que se llama Confort”, explicó Jarquín.

 

Diversificaron su producción

“Antes solo cosechábamos el maíz y el frijol, si nos iba bien, vendíamos, si no nada más nos quedábamos con el sacrificio hecho”, aseguró Jarquín. Expresó que con la finca  diversificada, le ha ido bien porque durante todo el año su familia  recibe ingresos.

 

Prevén industrialización

 

La Finca San Antonio  aún no  está industrializada. “Estamos pensando dónde conseguir un financiamiento para hacerlo más industrial y darnos a conocer para poder posicionarnos en el mercado”, aseveró. Jarquín manifestó que trabajan con el Ministerio de Economía Familiar. “Hemos viajado a Laguna de Perlas, Nueva Guinea y a  Managua, aunque nos hacen falta recursos económicos para crecer como empresarios”, apuntó  el emprendedor.

 

Panificadores afectados

por alza de combustibles

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada,  indicó que los altos costos de la energía, combustibles, azúcar, la entrada de pan extranjero y la informalidad en que opera más del 50% de las panaderías a nivel nacional, son las principales amenazas que enfrentan a diario los panificadores formales. “El impacto que vive el sector panificador en el país es fuerte porque para sacar nuestra producción requerimos de esos componentes; además, que hemos dado un giro hacia la inclusión de tecnología y necesitamos de energía para funcionar”, expresó Estrada. Este sector se abre paso día a día en medio de una fuerte competencia por ofrecer la pieza más barata, pero mantener precios bajos cada vez es más difícil. “El recibo de la energía eléctrica asfixia las fianzas de los talleres”, expresó.

 

Dictaminan adhesión de Nicaragua

a fondo de inversión con  el BID

La próxima semana los diputados de la Asamblea Nacional aprobarán un decreto que establece la constitución de un Fondo Multilateral de Inversiones III; la administración de esos fondos será coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras la aprobación de un dictamen favorable, el parlamentario Wálmaro Gutiérrez dijo que tal proyecto tendrá un impacto positivo para los micro,  pequeños y medianos empresarios del país porque se les facilitará el acceso a préstamos y donaciones. De acuerdo con Gutiérrez, para que Nicaragua aplique a este fondo de inversiones, deberá otorgar 5 millones de dólares en tres cuotas  anuales. “Con el aporte de todos los países que integran el fondo, se dispondrán unos 350 millones de dólares.  Los mecanismos para acceder a este fondo,  períodos de pago,  y acceso de donaciones serán establecidos con el BID una vez sea aprobado”, señaló el parlamentario.

 

 

Ediciones Especiales