Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

SALUD Y EDUCACIÓN

Conmemoran 161 aniversario

de la Batalla de San Jacinto

Estudiantes y docentes de diversos centros escolares de los distritos 6 y 7 de Managua visitaron la Casa Hacienda San Jacinto para conmemorar el 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 161 años de la Batalla de San Jacinto. En el sitio, los presentes participaron de actividades culturales, como la representación de la Batalla, a cargo de un escuadrón del Ejército de Nicaragua. En tanto, alumnos del colegio Enrique Flores protagonizaron la obra “Tira la piedra Andrés”, en alusión al acto heroico de Andrés Castro.

 

Nuevo centro de salud

beneficia a 16 comunidades

 

Autoridades locales y de Salud oficializaron la rehabilitación de un centro de salud en la comarca Las Lomas, en el municipio de San Francisco Libre. Según fuentes oficiales, la unidad de salud beneficia a familias de 16 comunidades rurales de dicho municipio. Precisaron que la inversión ascendió a 1 millón 400 mil córdobas. San Francisco Libre cuenta con 8 centros de salud y un hospital primario por medio de los cuales es garantizada la atención médica a 11 mil personas.

 

Profesores intercambian experiencia en tecnología educativa

 

Más de 300 docentes de los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, participaron en un congreso orientado a la tecnología educativa. El encuentro, que se realizó en la ciudad de Masaya, fue realizado con el objetivo de afianzar los conocimientos de los educadores mediante el intercambio de experiencias.  El Tecnológico Nacional fortalece la preparación de los maestros en las sedes del Intecna – Granada y el Tecnológico Industrial Ernest Thalmann, de Carazo.

 

Universidades de Centroamérica buscan fortalecer planes educativos

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, destacó la integración del sistema educativo nicaragüense en el marco del encuentro que sostienen, en Managua, representantes de las universidades públicas de Centroa-mérica, quienes comparten experiencias académicas, investigativas con miras a afianzar la integración las autoridades académicas y organizaciones estudiantiles. "Nicaragua tiene mucho que mostrar, desde el hecho mismo de poder estar trabajando unidos todo el sistema educativo”, expresó Telémaco Talavera, presidente del CNU. Por su parte Carlos Alvarado, rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, manifestó que este encuentro permite fortalecer el trabajo del sistema superior educativo en la región. “La integración es algo que debemos contribuir las universidades públicas y qué mejor que lo hagamos de forma solidaria” dijo Alvarado, tambien presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

 

Educar con ternura para prevenir violencia

 

Sor Martha Alicia González, de la Pastoral Educativa, dio a conocer que “hay mucha violencia, desde que al niño se le grita, no se le tiene paciencia, desde que no se educa con ternura, ya está siendo violentado; creo que para educar, formar, guiar, no se necesita, ni de golpes ni de gritos. La campaña beneficiará a  500 mil personas entre niños y jóvenes,  de 10 departamentos del país; se realizará, simultáneamente, en 99 países, haciendo  una contribución significativa  para prevenir  la violencia hacia la niñez.

 

 

Ediciones Especiales