Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Fomin III a consulta la próxima semana

 

*Enviada a Comisión Económica

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional envió a la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto, la iniciativa de Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN III) para su aprobación. El  parlamentario José Figueroa señaló que será un mecanismo más que va a contribuir al financiamiento, asistencia y fortalecimiento de capacidades de las microfinancieras y pymes, provenientes del sector privado de Nicaragua. Esta iniciativa propone que el administrador del Fondo sea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y contempla otorgar a todos los países miembros, créditos, donaciones, asistencia técnica y recursos para fortalecer las capacidades en la pequeña y mediana empresa. El proyecto de ley lo envió el presidente Daniel Ortega; en este participan todos los países de América Latina y el Caribe.

 

Promoverán desarrollo

sostenible a través del sector privado

 

El Fomin III tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través del sector privado, identificando, apoyando, poniendo a prueba y ensayando nuevas soluciones para los desafíos de progreso y procurando crear oportunidades para las poblaciones. El aporte de Nicaragua al Fondo sería de 5 millones de dólares, siendo la segunda cuota de contribución más alta de los países centroamericanos, junto con Honduras, que tiene la misma cifra, después de Panamá, país que aportará ocho millones de dólares. La contribución se puede pagar en tres cuotas anuales, consecutivas e iguales; en el caso de Nicaragua, cada cuota asciende a un millón 676 mil 676 dólares con 67 centavos. Se espera que la comisión legislativa tenga listo el dictamen favorable de la iniciativa entre el 21 y 23 de noviembre.

 

Reformaron tasas del

Registro de Garantías Mobiliarias

El líder de la cúpula empresarial, José Adán Aguerri, señaló que lograron la operatividad y modificación de las nuevas tasas del Registro de Garantías Mobiliarias, pasando de montos de 5 mil córdobas, que era el mínimo, a 150 córdobas. “Se ha trabajado en una reforma, donde vamos a tener  un mínimo de 150 córdobas hasta un máximo de  mil córdobas, en lugar de 5 mil a 10 mil como estaba anteriormente”, afirmó Aguerri. Las tasas  tienen cinco  rangos de precios, que se dividen en 150, 300, 500, 600 y 1000 córdobas.  Con las nuevas tasas de los servicios de Garantías Mobiliarias, pretenden que no exista una costosa operatividad para evitar que disminuya el incentivo a las microempresas. La emisión de certificados en línea y en físico costara cien córdobas. 

 

Interconexión de registros agilizará procesos

 

Aguerri aseguró que trabajan por la interconexión de los registros, de manera más rápida, para beneficio de las empresas y usuarios, aunque el primer registro interconectado será el vehicular. Esto significa que cuando  una persona solicite un préstamo de vehículo  y le sea otorgado por un banco, la entidad reflejará en línea esa decisión de préstamo  por prenda  y quedará automáticamente registrado tanto en el de garantías mobiliarias como en el vehicular, explicó.

 

Aguerri: “En la prevención y lavado de  dinero, hay oportunidades de mejora”

El último informe del  Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) evalúa que el uso intensivo de efectivo y pocos controles pueden facilitar la integración del dinero ilícito en la economía de Nicaragua. Referente a este  aspecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que el informe evidencia los avances del país en su marco  legal y  práctico en lo que a prevención  y  lavado de dinero  se refiere; pero  que aún  hay  oportunidades de mejora. Aguerri destaco  que los bancos y  otras instituciones supervisadas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) están mejor preparados; pero  hay  que avanzar con los  sujetos no obligados, que incluyen casinos, microfinancieras y  ventas de automóviles. Apuntó que el trabajo, en el  caso de  Cosep, será asegurar que  el resto de sujetos — los que no están controlados — alcancen estándares de prevención  y  sean  aceptados por Gafilat, la institución que hace la revisión.  

 

 

Ediciones Especiales