Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Edición Impresa

Ortega destaca normalidad del proceso

electoral, pero admite que hay que mejorarlo

El presidente Daniel Ortega afirmó anoche que las elecciones municipales del domingo se celebraron de “forma normal, aunque con pequeños incidentes”, pero reconoció que hay que mejorar los mecanismos electorales, pues “no hay democracia perfecta, ni la democracia griega con sus esclavos, que era una aberración.” En el 41 aniversario de la caída en combate de Carlos Fonseca, en Zinica, Matagalpa, Ortega admitió las recomendaciones hechas por el jefe de la Misión de Acompañamiento de la OEA, Wilfredo Penco, para  perfeccionar los componentes del sistema electoral de cara a los próximos comicios en la Costa Caribe Norte y Sur. Sin embargo, Ortega hizo hincapié de que es “indiscutible que hay que mejorar, de acuerdo a nuestras prioridades, y vamos a seguir avanzando de acuerdo a nuestras posibilidades”. El mandatario criticó a “esos pequeños grupos que piensan que el camino para fortalecer la democracia es la confrontación y la guerra.

 

Ros-Lehtinen insta a aprobar Nica Act para motivar reformas electorales en Nicaragua

 

•Congresista calificó al sistema electoral como corrupto en un  mensaje contral gobierno de Daniel Ortega

“Los resultados de las elecciones municipales nicaragüenses no fueron sorprendentes dado que el sistema electoral sigue siendo corrupto y carece de transparencia en manos de la dinastía Ortega”, escribió en su sitio web la legisladora republicana  Ileana Ros-Lehtinen, quien promueve la iniciativa de ley Nica Act ante el Congreso de Estados Unidos. Sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ros-Lehtinen consideró que las recomendaciones son semejantes a las de elecciones anteriores y que las reformas al sistema electoral no se realizarán bajo el mandato del presidente Daniel Ortega. "Para incentivar las reformas al sistema electoral en Nicaragua y responsabilizar al régimen de Ortega por sus abusos contra los derechos humanos, debemos aprobar la Ley NICA”, escribió. Condenó la violencia poselectoral, con saldo de cinco muertos y treinta heridos, y calificó de preocupante el alto nivel de abstencionismo, las deficiencias en las listas electorales.

 

Ortega y Murillo: Gobierno está a disposición

de nicas afectados por suspensión de TPS

 

 

La vicepresidenta, Rosario Murillo, aclaró que el Gobierno  no ha recibido, a través de su embajada, ni consulado en Estados Unidos, ninguna solicitud  de cooperación por parte de nicaragüenses, que viven en aquel país bajo la figura jurídica del TPS; y que el gobierno está a la disposición para brindarles el apoyo que precisen, pese a que la nación norteamericana se ha negado a compartir con Nicaragua información al respecto porque es parte de su regulación no brindar datos de las personas que están en su territorio.  “Queremos ratificar que nuestro gobierno, nuestro consulado, nuestra embajada, y aquí nuestras autoridades locales y nacionales están a la orden de esos hermanos que según los datos de los que dispone el gobierno de los Estados Unidos, que no puede compartir con nuestro gobierno, porque es una regulación de ellos no dar datos de personas que están en el territorio norteamericano”, indican en un comunicado.

 

Nicaragua dejará de percibir

15 millones de dólares por TPS

 

Un estimado de 15 millones de dólares dejará de recibir al año Nicaragua en remesas familiares desde Estados Unidos con la suspensión del  TPS, manifestó  el economista Néstor Avendaño. Afectará el consumo de las familias , los bienes de consumo , al sistema financiero en el uso de las tarjetas de crédito, que se pagan frecuentemente con el flujo de remesas;  se desacelera  el crecimiento económico, hay más desempleo”, explicó .

 

Deploran incidentes con

pólvora, que dejó lesionados

 

El gobierno lamentó el accidente en el que 12 personas, entre ellas, una niña de cinco meses, resultaron lesionadas en El Jicaral, León, al explotar juegos pirotécnicos, en un camión, cuando simpatizantes sandinistas se disponían a celebrar la victoria electoral en dicho municipio. Explicó que, pese a que la Policía les había bajado la polvora, fue montada nuevamente.

 

Bachilleres recibirán

incentivo económico

 

Más de 60 mil bachilleres recibirán el Bono Complementario, entre el 28 y el 30 de noviembre, como reconocimiento a su esfuerzo al concluir con éxito sus estudios secundarios. "El bono se va a entregar a todos los estudiantes que en el cuarto y último corte evaluativo aprueben todas las asignaturas. Se proyectan 60 mil 300 bachilleres en secundaria regular, secundaria de jóvenes y adultos y bachillerato técnico de Inatec e Intecna”, detalló Murillo, si bien no precisó monto.

 

Al cierre: La madre del cardenal Leopoldo Brenes se encuentra hospitalizada en el Metropolitano, según se conoció anoche.  Bolsa de Noticias desea su pronta recuperación de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Ediciones Especiales