Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

LAGRIMAS, SUDOR Y SANGRE.-Recuerdo las frases de Churchill cuando pienso cuanto cuesta darle forma a una oposición consistente, con el agregado del tiempo suficiente. Pueden averiguar mucho sobre eso estudiando la historia del Frente Sandinista, tan poblado de héroes y mártires, mientras se metían en el corazón de la gente que finalmente les abrió las puertas de sus casas, impresionados por la cuota de sacrificio. Entre 1961 y 1979, hubo mucha caña que moler, sin incluir lo que se había sembrado atrás. Así que no es nada sencillo…Por eso es que no se puede tomar en serio a opositores que saliendo de la nada, intentan contra reloj, hacerse sentir. Sin liderazgo cultivado, no van a  ninguna parte, y aunque se coloquen veinte observadores de la OEA en cada mesa, no tienen el mínimo chance. Debe costarles hasta votar por ellos mismos. No se atreverían.

 

UN FENOMENO.-Fue el crecimiento del agüerismo en la recta final de los años 60 y el inicio de los 70. Entre aquellas elecciones del partido consevador en la casa de Emiliano Chamorro por el parque Frixione, a las que asistí acompañando a mi padre Gustavo, dirigente del obrerismo conservador con Guillermo Suárez, cuando Agüero logró imponerse a Carlos Adán Solórzano y Luis Pasos Arguello, hasta el pacto de la Nunciatura, tan cuestionado, la imagen de un Agüero combativo, dueño de un discurso agitador muy bien manejado en cada concentración, con el impulso decidido de La Prensa y los editoriales de Pedro Joaquín, se le dio a forma a una oposición quita-sueño, con sus bases, no sus líderes, marchando sobre la Avenida Roosvelt…Esos años fueron de un crecimiento opositor llamativo, pero final y lamentablemente, se desvanecieron.

 

SIGO PENSANDO.-Que teniendo todas las cartas del mazo en mano, con esos candidatos en frente, Daniel no debería tener el menor temor, excepto de ceder algún terreno y perder en algunos sitios, lo cual podría tener algún significado en lo referente a la democratización, pero nada desequilibrante para su poderío indiscutible…Yo entiendo que no crea en las benditas encuestas en la que ni los encuestadores creen, así sean importados, pero debe ver con claridad lo que todos vemos, y es que no tiene rivales…Lo que prevalece es el oportunismo, y eso permite hacer propuestas ridículas, como la de hacer volar elefantes o llover cubitos de hielo en Chinandega, metiéndonos en cualquiera de los capítulos de Cien Años de Soledad…Ese oportunismo es repulsivo para la gente, que ha aprendido a conocer las intenciones de los políticos, casi todos del partido “a ver que agarro”.

LA ABSTENCION.-¡Qué cuesta admitir que cada día que pasa, hay menos interés en ir a votar, si todos sabemos que va a ganar más de lo mismo! Estuve en barrios tan calificados rojo y negro como San Judas, dónde vive mi suegra, y era un domingo cualquiera, tranquilo, con el movimiento de siempre en las pulperías y ciertas ruedas en algunas esquinas…Se considera que habían más colas en las ventas de frito, chicharrón y morongas a las seis de la mañana, que más tarde…No estuve en el país cuando se realizaron las nacionales, pero me dicen que hoy fue superior. En Managua, con todo lo que se ha hecho, no había forma de ganarle al equipo de Fidel Moreno, y eso establecía claras diferencias. ¿Quién iba a ofrecer mejorar ese rendimiento?  Si aparecía un atrevido ¿quién le iba creer? En Managua, se descartó que hubiera pelea, con o sin votantes.

 

LO TRISTE Y TRAGICO.-Es desembocar en la violencia, olvidando las lecciones que ofrece la historia reciente. ¡Cuántos murieron persiguiendo el sueño de un amanecer que sigue siendo una tentación! Podemos leer a Adolfo Díaz, a Chuno Blandón, al Dr. Pérez Baltonado y vamos a llegar al punto del país olvidado de las bendiciones, lejos del paraíso, aunque cerca del Paraisito…Con el factor interés patriótico que identificó a Sandino y por supuesto a Carlos Fonseca, colocado hoy al margen de la cuartilla, los sectores populares, los que verdaderamente se fajan por un futuro mejor, no confían en nadie…Lo que han visto con el paso del tiempo, les ha enseñado eso…Después de atravesar por la guerra insurreccional y sus huellas sangrientas derrocando una dictadura, seguir recurriendo a la violencia en asuntos políticos, es un alarde de irresponsabilidad. .

 

TIJERETAZOS.-La temporada navideña se capta en ENIMOSA. “Estamos listos” dicen Alvaro Rodríguez y Juan Pablo Lacayo, confiando en que disponen de un abastecimiento ha sido completo, con los precios, superfavorables. Visiten ENIMOSA en el paseo Tiscapa…Tengo una invitación de Ariel Granera para un vigorón en el Club Terraza, espero poder ir de guayabera, no necesariamente con saco y corbata. Le advertí que como vigorón con tajadas de maduro, como me acostumbró mi mamá…Claro, no llegó al extremo, como los Artiles, que le colocan un huevo frito encima a la masa de los nacatamales…Se acercan los Juegos Centroamericanos. Ya se escuchan los claros clarines. No se quien inventó que Pitín Lacayo encenderá el pebetero. Para creerlo tengo que verlo…Dicen que Payo es el Ortega con perfil más bajo. No puede funcionar como agente secreto porque es muy grande. En cambio si fuera como Jacobo Castillo…¿Cómo ganamos? preguntó un entusiasmado Chema Enríquez, al día siguiente de las votaciones. Obviamente no se refería a los Astros de Houston…Encontramos al Dr. Jorge Cuadra haciendo cuenta de cómo andarían sus ahorros si todos sus amigos le pagáramos sus consultas. Los últimos gratis son Carlos Fernando y Kiko Báez.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales