Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

OEA destaca participación con

equidad en comicios municipales

Los parlamentarios sandinistas consideraron como positivas las recomendaciones  que brindó la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno sobre los recientes comicios municipales del fin de semana. La vicepresidente de la Asamblea Nacional, Maritza Espinales, destacó que el reconocimiento de la OEA a la participación de la mujer en las elecciones, es también para el Gobierno, el cual está comprometido con el empoderamiento de la mujer y los jóvenes. “Yo me siento orgullosa, porque realmente fue una jornada, donde estamos demostrándole al mundo, lo que este país y este pueblo quiere vivir en paz, seguir reconstruyendo nuestra democracia participativa”, consideró Espinales.

 

Zepeda: “Se confirma que

hay una decisión de pueblo”

El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Nicaragüense,   Antonio Zepeda, mencionó que la OEA reafirmó la decisión del pueblo de participar, de manera cívica, en paz y tranquilidad. “Aquí lo que se vino a confirmar es que hay una decisión de nuestro pueblo, que, a través de las urnas, obviamente nos ha dado el voto de confianza al Frente Sandinista, de seguir transformando Nicaragua como lo hemos venido haciendo con la política del Gobierno”, dijo  Zepeda.

 

Instituciones se fortalecen cada día

El vicepresidente de la Comisión del Exterior del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Daniel Ortega Reyes, resaltó que el informe de la OEA representa el avancé que el país ha tenido en cuanto a democracia y seguridad. “Después que la oposición pidió que se acreditara a este organismo, ahora ellos pueden ver con sus propios ojos, que el informe de la OEA expresa la realidad de Nicaragua, como las instituciones se están fortaleciendo y el Consejo Supremo Electoral hizo un buen trabajo en el proceso electoral municipal. Ellos (los opositores) no pueden cuestionar nada ahora”, consideró.  La Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que las elecciones concurrieron en tranquilidad, fluida, Pacífica y sin mayores incidencias.

 

Ratifica la democracia en que vive Nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y el jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castros, coinciden en que el Informe de la OEA ratifica la democracia que hay en el país. Al ser abordado, sobre el triunfo electoral que obtuvo el Frente Sandinista, Porras sostuvo que los sandinistas no trabajan “para ganar elecciones”, sino “para tener la oportunidad de seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo del pueblo”. Por su parte, Castro dijo que hay que seguir depurando el Padrón Electoral, como sugiere el organismo regional.  “Hemos venidos reformando  la Ley Electoral, lo hemos hecho. Vamos a seguir trabajando con ellos, tenemos un convenio de tres años”, manifestó.

 

FAD rechaza informe de la OEA

 

•Sostienen que prevaleció abstencionismo

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) rechazó el informe de la OEA y afirmó que la abstención prevaleció, durante las elecciones municipales del fin de semana. El FAD cree que el camino de la concordia política y la paz social pasa por un proceso electoral limpio, transparente y competitivo. La organización pide la realización de verdaderas elecciones generales y municipales, al más corto plazo. “Solo a través de procesos electorales verdaderos, Nicaragua contará con un gobierno legítimo, con diputados legítimos, con gobiernos municipales con plena legitimidad, nacional e internacional”, dijo Violeta Granera, directora del FAD.  Agregó que los resultados de los comicios “tienen mucha irregularidades, que la misma OEA está avalando como positivo, y se necesitan hacer cambios rotundos en el sistema electoral”. 

 

 

Ediciones Especiales