Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Comercio entre Nicaragua y

UE es de 10 millones de euros

Se conoció que el comercio entre Nicaragua y la Unión Europea  es de 10 millones de euros en lo que va del  año. “Ha habido un repunte muy importante  en las exportaciones nicas a Europa, este año es mas del 25%, en parte debido al crecimiento europeo, creemos que se pueda aprovechar mucho más, no estamos llenando las cuotas de azúcar, ron, hay que diversificar y crear empleos  e ingresos; son quinientos millones de consumidores en el mayor mercado del mundo, el más sofisticado y exigente, ofrece retornos más importantes”, dijo. El diplomático agregó que  el país no aprovecha, en su totalidad, el acuerdo de asociación. ”Hay mucho trabajo que hacer en este país, que puede aprovechar y diversificar sus exportaciones, ahora se comercializa camarones, oro, productos mineros y café; hay que moverse y hacer productos ya con valor agregado, es un gran esfuerzo que estamos tratando de ayudar, ahí está la clave para poder ocupar esos espacios  y oportunidades “, finiquitó el embajador europeo.

UE invierte 28 millones

de euros en proyecto Cavama

 El embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, dio a conocer durante el cierre del proyecto apoyo a la cadena de valor de la madera  en Nicaragua “Cavama”, que se invirtieron 20 millones de euros.  Con este proyecto  se beneficiaron 714 productores  originarios  de Boaco, Chontales y las regiones autónomas  del Caribe.  “Es una oportunidad de ingresos de valor agregado2, dijo Bell. A través del proyecto,  se establecieron  más de 2,422 hectáreas de plantaciones de teca  entre otros. En el país  hay 17 cámaras de profesionales forestales y agroforestales.

Nicaragua, primer lugar de

América Latina en embarazo adolescente

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres  y las niñas, Codeni brindó un informe donde refleja que el país se ubica en el primer lugar de embarazos precoces, estos ocurren en jóvenes de 14 a 17 años de edad. “De esos 35 mil casos de nacimientos de niños de adolescentes menores de 18 años, mil 600 casos de embarazadas de 10 a 14 años han sido producto de violación sexual, son forzadas a vivir un embarazo que nunca pidieron”, expresó Mario Chamorro, miembro del Consejo de Coordinación de Red. Por su parte  Amalia Cuadra, de Codeni, manifestó que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para que las niñas no sean víctimas de la violencia, que les roba su infancia. Detalló que el Instituto de Medicina legal (IML) registra 4 mil 922 denuncias de delitos sexuales en perjuicio de menores, de estas 2 mil 776 en niñas  y mil 430 en adolescentes. En 2016, el IML reportó 8 mil 004 peritajes por violencia  intrafamiliar, de estos 573 fueron aplicados a niños de 13 años y 557 a adolescentes de 14 a 17 años. En cuanto a femicidios,  hasta octubre se contabilizaban 48 mujeres asesinadas.

 

Gobierno desarrollará

proyectos de agua potable en la Costa Caribe

Diana Centeno, del Nuevo Fise, dio a conocer que el Gobierno ejecutará 22 proyectos de agua potable y saneamiento en la Costa Caribe. “Las beneficiadas serán las  comunidades de las dos regiones, donde tenemos el mayor índice de pobreza, dijo Centeno.

 

 

Ediciones Especiales