Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

BREVES

Condecoran a oficiales que

pasaron a retiro del Ejército

 

En el auditorio del Estado Mayor General “Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría”, se realizó acto de condecoración a oficiales que pasaron a la honrosa condición de retiro, la ceremonia fue presidida por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado por el jefe del Estado Mayor General, mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el inspector general, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez. El acto se celebró el viernes 24 de noviembre. En la ceremonia el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, condecoró con la Medalla Honor al Mérito del Servicio Cumplido en Segunda Clase a 7 tenientes coroneles, 6 Mayores y 1 Suboficial, como justo reconocimiento a los méritos alcanzados en la carrera militar. El teniente coronel Andrés Abelino Rizo Gutiérrez, agradeció en nombre de los oficiales que pasaron a la honrosa condición de retiro, reiterando la firme disposición de seguir trabajando por la estabilidad, tranquilidad, seguridad y la paz de la Patria. El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, destacó el aporte de los oficiales que pasaron a la honrosa condición de retiro, a la consolidación, modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua.

 

Católicos actualizan normas jurídicas

 

•A través de Asamblea General Sinodal

Sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos de Nicaragua participaron en la Asamblea General Sinodal, que presidió el cardenal Leopoldo José Brenes. Según el jerarca católico el Sínodo se enmarca en la corresponsabilidad pastoral entre laicos, religiosos y sacerdotes. La Asamblea se realizó en el Centro Neocatecumenal de Managua, allí se concluyó la primera etapa "El Discipulado" del II Sínodo Arquidiocesano, proceso que finalizará en 2019. “La palabra ‘sínodo’ significa ‘caminar juntos’, es lo que los primeros cristianos hicieron; vivir en un solo pensar, en un solo existir y vivir en comunidad. Los sínodos son producto de una experiencia de la Iglesia, la cual de manera especial recibió un impulso fuerte al concluir el Concilio Vaticano II”, explicó Brenes. El I Sínodo se realizó de 1996 a 1999, lo presidió el  cardenal Miguel Obando; entre 2005 y 2007, fueron actualizadas las normas jurídicas.

 

MLCI 60% juntas

directivas municipales conformadas

El presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), Wilfredo Navarro informó que, a nivel naciona, han juramentado el 60% de sus juntas directivas departamentales y municipales. El liberal apuesta a tener cumplidos, a mediado del próximo año, todos los requisitos para solicitar ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su personería jurídica.  “Tenemos fortaleza estructural en Managua, Granda, Carazo, Rivas y Chontales, vamos a avanzar hacia la Costa Caribe Norte y Sur, esto nos demuestra que con esfuerzos, trabajo y liderazgo se puede construir un partido que puede tener una presencia nacional”, externó Navarro. Agregó que después de conformar las directivas realizarán una gran convención para nombrar a las nuevas autoridades de ese partido.

 

Pastora acusa organizaciones civiles

de desprestigiar a Ejército y Policía

El comandante Edén Pastora criticó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de querer ensuciar el prestigio del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, cuando tergiversan las denuncias y se ensañan sobre el trabajo “profesional que efectúan estas dos instituciones”. El comandante Cero indicó que estas organizaciones, con su posición sobre este asunto, lo que catalogó como “criminal”.  “Estos defensores, el obispo (Silvio Báez), y un general en retiro que se pinta el bigote que quiere reverdecer sus laureles y añora el pasado, la violencia y la guerra del pasado, definitivamente es un crimen la actitud de esta gente”, consideró Pastora.

 

Bermúdez: “Hay que cambiar el

sistema para evitar rearmados”

 

El vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Adán Bermúdez, dijo que Nicaragua no está para otra guerra y responsabiliza al Gobierno de la existencia de grupos rearmados en el país, por las políticas gubernamentales que ejecuta el presidente Daniel Ortega. El liberal enfatizó que se debe promover la paz y evitar el derramamiento de sangre. “La gente  de la montaña sabe las situaciones que se están dando. Allá, hay relatos que llegan los del Ejército y tienen que darles de comer, les exigen que les digan quienes andan rearmados; yo creo que no estamos para guerras, aquí hay un error y se tiene que corregir”, dijo Bermúdez.

 

 

Ediciones Especiales