Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

Bolaños: Recopilé documentos

durante 21 años para escribir mi libro

 

Entrevistamos al expresidente de Nicaragua, ingeniero Enrique Bolaños, sobre su último libro La lucha por el poder, título que sugiere lo que ha pasado el pueblo nicaraguense por la lucha del poder desde tiempos de la colonia, lo que ha originado guerras en distintas épocas en Nicaragua.

 

Don Enrique háblenos del ¿porqué decide
publicar este libro?

 

—En 1985, siendo presidente del Cosep ya habían transcurrido seis años de revolución, yo continuaba teniendo mi empresa en los altos de Masaya (Sainsa) en los cultivos de algodón, y en un discurso de uno de los comandantes de la Revolución en la plaza de la estación del ferrocarril, se me confiscó todo, no solo a mí, sino a mis dos hermanos con quienes yo trabajaba. Ya había cumplido 57 años y me quedé en la calle; había perdido todo solo me quedó la casa. Me voy a hacer programador en computación, una nueva ciencia que estaba comenzando. Compré computadoras, libros y comencé a vender programas. De ahí me vino la idea, con la actuación que tuve en el Cosep y que después se aparece Arnoldo Alemán que ya era alcalde de Managua con el gobierno de doña Violeta.

 

Él ganó la Alcaldía de Managua, me pidió que lo acompañara en la campaña de 1996 como vicepresidente, me costó aceptar, pero lo acepté. Llego a la Vicepresidencia y veo que hay cero voces de la historia de los gobiernos que no se publican; entonces dije, voy a recoger datos de gobiernos y del gobierno del doctor Alemán y después publicarlas a través de internet que ya manejaba yo. Ahí me vino la idea, después de llegar a la Presidencia y buscar cómo componer el país, ya con el acervo de documentos y libros de historias viejos, como José Dolores Gámez, Francisco Ortega, Oviedo, narradores de las indias…

 

Yo visitaba universidades, preguntaba por esos libros y no los tienen y pensé en ponerlos al alcance de los estudiantes por la web, eso es lo que hago. Si vos llegás, vas a ver que ahí trabajamos cinco personas nada más, yo soy el alma que busco el libro, los escaneamos y los ponemos en la web, hay un acervo de historias patrias, desde antes de la venida de Colón pero eso es ya, parte sin interés, porque lo más importante es la Independencia hasta hoy, libros que los estudiantes deben tener. Recolecté documentos de La Gaceta, ya puestos en la web. No es lo mismo tenerlas seccionadas por libro y decir ahora voy a utilizar toda la información que está ahí atinente a la historia de nosotros, desde 1821 hasta hoy; y los fui ordenando y eso narra una historia que está en los libros de esa gente.

 

Yo los cito a todos ellos, hay quinientas citas al pie de los datos que saco, ellos son lo que la narran y yo escribo, excepto cosas y documentos que he recogido a lo largo de mi vida y de mis años en el Cosep, en la Vicepresidencia y la Presidencia; 21 años de recoger documentos y cosas en los que yo participe, ponerlos ahí, eso es el libro, narra nuestra historia; y veo que es continuo, la Guerra Nacional…hemos vivido en guerra y hoy Nicaragua es el país más pobre de América Latina certificado por el que vos querrás, que lo certifique, yo en lo personal uso datos de la Cepal. ¿Qué hemos hecho con esa independencia me pregunto yo en mi libro, desde que nuestros tatarabuelos nos dijeron ya somos libres y qué hemos hecho con esa libertad?

 

Todos esos libros nos cuentan el cuento de lo que hemos hecho con esa libertad, que hemos llegado a ser el país más pobre de América Latina. Acabamos de tener las ultimas guerras 1979 y luego la contra, hasta el 90 que se firma la paz. Esa es la narración del libro tengo todos los documentos de todos los narradores y los ordené.


En su libro habla de dos huacas?

 

—Se dieron las huacas y ahí están narradas. Hay dos huacas —yo inventé el nombre—, lo del canal 6 de televisión y la otra, del dinero hacia Panamá. Son dos cosas diferentes. Tomamos posesión de la Presidencia del 2002, tuvimos un foro de inversionistas, nos hicieron oferta de venir a invertir, estando ahí presentes yo nombro a Alejandro Fiallos y otros ministros, teníamos un almuerzo en la tarde, yo tenía que nombrarlo Jefe de Comunicación.

 

Estando ahí, llegó el exsecretario del doctor Alemán y el embajador de México, de apellido Galán, llegaron a cobrar doscientos mil dólares. El nuevo secretario (Fiallos) les dijo “espérate que reciba mi cargo”. El exsecretario se fue a canal 6 —según me cuentan, porque yo no vi— hizo el cheque y lo fue a cobrar porque él tenía la firma y fueron hacer el traspaso. Cuando Alejandro se da cuenta, le avisa al procurador general de Justicia Óscar Herdocia, a quien yo acababa de nombrar y él comenzó a realizar su investigación. Tardó meses buscando datos, yo estaba organizando mi gobierno, como en marzo o en abril revienta todo con los medios de comunicación, ustedes se dan cuenta y te podés imaginar lo que significó: no eran doscientos mil dólares, sino un millón quinientos o seiscientos mil o algo así con TVAzteca, una empresa mexicana de televisión y contestaron que no.

 

Continuará

 

Por María Elsa Suárez García

 

Ediciones Especiales