[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Más Titulares

1 2 3 4 5

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Agosto

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Breves

Disminuye índice de  desnutrición infantil


“La desnutrición global en relación del peso con la edad de los niños, pasó de 8.9 a 6.5. En el segmento de desnutrición aguda, estaba en 11.9 en 2014, ahora es de 4.9.

 

 

(Más en Edición Impresa)

 

 

Cardenal Brenes: “No caigamos en  provocaciones”


El Santo Padre nos dice: “No hablemos mal de nadie, mejor muérdanse la lengua, antes de hablar mal del otro (…) Nada de serruchar el piso, nada de hablar mal uno del otro, porque eso no es fruto del Espíritu, y eso (malo) que sale del corazón, no es obra del Espíritu, no es obra del Señor, es obra del maligno”, indicó el Cardenal.

 

(Más en Edición Impresa)

Directores de Academias Policiales de la Región en Nicaragua 


Con el objetivo de fortalecer los procesos comunicativos y estrategias de trabajo para alcanzar una mejor preparación de los efectivos policiales, se realiza en Managua, la Tercera Reunión de Directores de Academias Policiales de la Región.

 

(Más en Edición Impresa)

Malpaisillo celebró aniversario con Antorcha de la Libertad


Con el tradicional recorrido de la Antorcha de la Libertad, el municipio de Malpaisillo celebró los 70 años de su fundación. La antorcha salió del municipio de Telica hasta el municipio festejado. Incluyeron actividades deportivas, culturales y recreativas.

 

(Más en Edición Impresa)

 

Conversando con María Elsa Suárez

La patria potestad  o autoridad parental, una responsabilidad compartida

 

Es el conjunto de derechos y deberes que tienen los progenitores con sus hijos. Esta la pueden ejercer los abuelos o un tutor que esté a cargo del menor. Esta autoridad parental la puede perder cualquiera de los padres, siempre y cuando éste exponga al pequeño, por ejemplo: una persona alcohólica, drogadicta, irresponsabilidad (no garantizar los alimentos), entre otras causas, manifestó Rufino Estrada, Defensor Público.


Por su parte, la doctora Jeannine Lasso, Psicóloga Clínica, explicó que el trastorno sicológico, emocional y físico que vive el niño o niña, es ante la disyuntiva de ver a su padre o madre alejado de ellos por este tipo de causas. La desestabilidad emocional en los menores se refleja en su conducta (agresivo) en el colegio, además de un bajo rendimiento académico. “Creo que los hombres y mujeres debemos ser más conscientes a la hora de traer hijos al mundo”, aseveró Lasso.


Por su parte, el defensor público, señaló que otra forma de irresponsabilidad de los padres, es cuando éstos solo cumplen con la pensión alimenticia, y no con la relación afectiva hacia los hijos. Ambos especialistas participaron  en  la entrevista con la Directora del Noticiero de  CDNN-23 y Bolsa de Noticias, María Elsa Suárez.

El Señor Presidente

 

Por Denis García Salinas/Desde Mi Ventana


Cuando Miguel Ángel Asturias, escribió su obra maestra ”El señor Presidente”, quizás nunca vislumbró que haría una radiografía de las dictaduras en América Latina y, en particular, de la de su país. Es decir, una información precisa y actualizada de su historia. Obra que también inspiró otras historias como El Recurso del Método del escritor cubano, Alejo Carpentier, publicada en 1974, junto con Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos, aparecida ese mismo año, y El Otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez, que salió a luz en 1975.

 

Asturias no recurrió a su fructífera imaginación para describir una realidad que se repite día tras días en América Latina. A su Señor Presidente, no le dio ningún nombre. Tal vez pensaba que su historia no solo describía a su mágica e indígena Guatemala, sino a América Latina con su piel rasgada por dictadores. Tampoco se imaginaba que un día, la televisión guatemalteca transmitiría la sesión del tribunal en que procesaban al presidente Otto Pérez Molina, ni mucho menos atisbó que un mandatario entraría a prisión junto a su vicepresidenta (Roxana Baldetti), por los delitos de cohecho, Fraude y Estafa. La historia, sin embargo, no ha llegado a su fin.


Miguel Ángel Asturias, no escribió ningún libro de ficción, a pesar que El Señor Presidente fue escrito en Francia. Asturias vivió los años turbulentos del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera en Guatemala (de 1898-1920). El escritor participó en protestas contra el régimen, que tenía por política torturar a sus adversarios, elementos que recoge en su novela, que ganó el Premio Nobel de Literatura. Cuando Miguel Ángel Asturias quiso publicar su novela en Guatemala, se lo impidió el dictador de turno Jorge Ubico Castañeda (de 1931 a 1944). Ubico Castañeda, justificó la medida diciendo que su predecesor Estrada Cabrera, era “Mi señor presidente” y, además, el libro significaba un peligro para su régimen de terror.


La Guatemala de Miguel Ángel Asturias no ha mudado de piel. La tortura, la represión, y  la muerte, así como el enriquecimiento desmedido, son historias cotidianas. Hasta hace poco Guatemala vivía momentos de zozobra, por el proceso incoado contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, de 89 años, quien durante su breve reinado de terror (entre marzo de 1982 y agosto de 1983), desató una implacable persecución contra opositores, y en particular, contra indígenas Ixiles y mayas, acusados de  colaborar con la guerrilla, una de las más viejas de América Central. Para su fortuna, el ex general Ríos Montt, ha sido declarado “mentalmente incapaz” para enfrentar un nuevo juicio por la masacre de 1,770 indígenas y la desaparición total de 448 aldeas.

 

Él había sido condenado a 80 años de cárcel por el delito de genocidio, en mayo de 2013, pero el Constitucional anuló la sentencia por “errores de procedimiento”, y ordenó la repetición del juicio. A pesar de ese precedente, el entonces Presidente Otto Pérez Molina gobernaba sin importarle nada. El poder lo cegaba, y él no sufre de la enfermedad del Alzheimer. Él más bien está cuerdo; su mal es otro: Su ambición enorme por el poder..


(Más en Edición Impresa)