PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Jerusalén tierra santa e histórica

I Parte
Por Martín Paizano, Enviado Especial a Israel



Llegamos a Jerusalén, la ciudad más cosmopolita del medio Oriente, donde contrasta lo moderno con lo antiguo e histórico, siendo la Jerusalén occidental la capital política del Estado de Israel que aún no está reconocida por la ONU como tal pero en donde están las autoridades gubernamentales de este país como su Parlamento o Kneset y los otros poderes del estado, una ciudad que crece cada día con sus modernas autopistas y puentes que unen sus colinas y dan forma a una metrópoli donde se combina la historia, cultura, religión, modernismo y muchos elementos como en ninguna ciudad del mundo.

La Jerusalén Este o Jerusalén Oriental es la parte oriental de la ciudad de Jerusalén situada al este de la Línea Verde marcada por el Armisticio árabe-israelí de 1949. Fue capturada por Jordania en la guerra árabe-israelí de 1948 y permaneció bajo administración jordana hasta 1967. Tras la Guerra de los Seis Días, fue conquistada por Israel y anexada al resto del municipio. Este sector de la ciudad incluye la Ciudad Vieja y algunos de los principales lugares religiosos como el Muro de las Lamentaciones, el Santo Sepulcro, y el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. En la gráfica la pista donde termina la Jerusalén Occidental e inicia la Oriental, que comienza con la muralla de la antigua fortaleza de Herodes, como testigo y custodio de esta parte de la ciudad que comparten Judíos, Palestinos  y Cristianos tanto Ortodoxos como Católicos y Armenios.

Al entrar a la antigua Jerusalén se me vino a la mente las palabras pronunciadas por nuestro señor Jesucristo hace más de 2 mil años sobre esta ciudad, "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!", pero ahora Jerusalén recibe a personas de diferentes partes del mundo que vienen unos como turistas y otros como peregrinos a visitar los lugares santos y caminar por sus estrechas y antiguas calles llenas de comercio e iglesias de las diferentes religiones presentes aquí.

Dado el Statu Quo firmada en 1852 para poner fin a los conflictos entre Ortodoxos y Católicos principalmente los santuarios o sitios sagrados principalmente el Santo Sepulcro son compartidos en horarios por las iglesias Ortodoxa, Católica y Armenia y sin ejercer ninguna autoridad permanente ni administrativas de los sitios santos, El lugar santo más visitado es el Santo Sepulcro, donde desfilan desde la madrugada al anochecer peregrinos y creyentes de diferentes iglesias cristianas del mundo.

Ante el Santo Sepulcro está el sitio donde según las sagradas escrituras las mujeres limpiaron y perfumaron el cuerpo de Jesús ya crucificado en el Gólgota o lugar de la Calavera, situada muy cerca en una parte más alta en este mismo santuario.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS