PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Hace 7 años comerciantes lloraban por voraz Incendio en el Mercado Oriental

Por Darling Tellez


En la vida los seres humanos planeamos una cosa y el destino o las circunstancias nos depara otra , todo parecía que iba hacer una fiesta normal en la capital, pero esa noche hace 7 años mientras en unos barrios había fiesta, en el populoso Mercado Oriental de Managua, el más grande de todo el país, la situación era otra para unos desesperante y muy triste para otros fue de mucho provecho como dice el dicho: "unos a la bulla y otros a la cabuya," ese jueves 31 de Julio y viernes primero de agosto, pero del 2008, se vio afectado por un incendio de grandes proporciones que afectó 10 manzanas de esa zona comercial , dejando millonarias pérdidas económicas y miles de pequeños comercios destruidos; además, alteró en parte el curso del primero de los dos días principales de las fiestas patronales de la capital.

El incendio inició a eso de las 10:00 de la noche del jueves 31 de Julio, debido a un cortocircuito producido en una conexión ilegal dentro de un pequeño tramo del mercado, según informó para ese tiempo el representante de la Policía Nacional y de la Dirección General de Bomberos.

El fuego continuó toda la noche de ese jueves y durante buena parte del viernes; controlarlo tomó 14 horas de trabajo a las cuadrillas de la DGB y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes recibieron refuerzos de sus delegaciones en otros municipios cercanos.

El ya conocido desorden de este gran centro de comercio, que abarca 80 manzanas de área total, provocó que el incendio causara muchos estragos. Los camiones cisternas bomberiles no podían penetrar al núcleo del fuego debido a que las vías de acceso estaban reducidas a lo ancho debido a los pequeños establecimientos informales que las ocupan. Las autoridades tuvieron que demoler algunos locales para poder llegar y controlar el fuego.


El siniestro también afectó el desarrollo de las fiestas patronales, que se realizaban ese viernes primero de Agosto, la ruta de la multitudinaria procesión de Santo Domingo, que pasa por uno de los extremos del mercado rumbo al viejo centro de la ciudad, fue desviada en un sector; además, los organizadores del desfile hípico, que se desarrollaría en horas de esa tarde, decidieron suspenderlo en solidaridad con los comerciantes afectados.

Las cifras estimadas superaban los 2 mil millones de córdobas en pérdidas ocasionadas por el incendio, ya que CONMEMA recaudaba mensualmente antes del siniestro, 1,300 mil en impuestos y la destrucción de los 1,502 tramos representaba una pérdida de 688, 559 córdobas que equivale al 53% de las recaudaciones.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS