LUNES 24 DE OCTUBRE DEL 2011 / EDICION No.5075 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Política
En campaña
Empresarios
Nacionales
Acto Salesianos
Eventos
Al Bolsazo
Gobierno
Revoltillo
Mundo de Música
Voz Alta

Anteriores Octubre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Anteriores Septiembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

¡¡DEJARON UN MUNDO DE MUSICA!!

por Silvio Mora

A escena!!... a escena!! Entonces subió el telón y ante nosotros desfilaron siete lindas chinitas parecidas al amor. Ellas cargaban sus tradicionales instrumentos de cuerda, tambores, bajos y teclados. Usay, espigada como flor de loto y con exquisita voz de ángel. Chen-Ying Lam de negro impecable, con espejuelos de miope y manos con poemas sinfónicos, integran la refinada y vibrante “Taichung Fulfillment Esamble” de China-Taiwán que nos deleitó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Guatemala.

Fue un concierto de joyas, pequeñas y valiosas piezas que destellan elegancia y distinción. Destacaron también elementos del vestuario, y la personalidad de cada una que quedó impregnada en todos los asistentes. Adolfo Sun, embajador de Taiwán en Guatemala nos contó “La función principal de las muchachas en difundir una buena imagen de Taichung en el extranjero”. Este grupo cultural ha recorrido Estados Unidos, Hong Kong, Macao, Guam, Las Islas Marshall y América Latina.

Su repertorio incluye decenas de obras, entre originales y arreglos. Su música cautiva a todos no sólo por sus interpretaciones, sino por la personalidad de las chinitas que atrae a masas. Ellas, desde ya, heredan un lenguaje armónico a la música clásica romántica. Deleitaron con canciones aborígenes de Taiwán con: Amor en el Lago de los Fantasmas, Canción Tribal de los Beinan, Imágenes de Formosa, la Silueta de Taiwán, Un Sabio a Caballo, El Saltamonte molesta al Gallo y otras preciosidades con interpretaciones de primer orden.


Usay y sus compañeritas deleitan al público.


Las chinitas Usay y Linda Chen.

Celebrábamos el Centenario de la Fundación de la República de China-Taiwán. Pero causó profunda emoción cuando se solidarizaron con Guatemala y Centroamérica que fue azotada por un temporal intenso de 10 días que dejó un centenar de muertos, miles de damnificados, cosechas arrasadas, escuelas derrumbadas, carreteras partidas, aldeas soterradas por deslaves, causando un impacto socio-económico en nuestros países afectados. Nicaragua y el Presidente Daniel Ortega están agradecidos por la cooperación, sin condición, del país asiático.

Los detalles bellos del pentagrama continuaron, y recordaron a Antonin Leopold Dvorak, el compositor checo más relevante con su obra más célebre “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Nos trasladaron a la Argentina con Carlitos Gardel y su Tango “Por una cabeza”. Gardel quien era aficionado a las carreras de caballo, lo creó para una de sus películas de Hollywood “Tango Bar”. En 1992 el cineasta estadounidense Martin Brest dirige la película “Perfume de Mujer”, donde Al Pacino y Gabrielle Anwar bailan deliciosamente “Por una cabeza”… Así, las concertistas taiwanesas con su expresivo lirismo nos atravesaron la vida, el alma y el corazón.

Su versatilidad musical ahora fue en dirección del argentino Astor Pantaleón Piazzolla, que es apasionado, tenso y melancólico. Los tangueros ortodoxos lo consideraron “el asesino del tango”. Ellas nos trasladaron el ritmo, timbre, armonía, melodía y orquestación de Piazzolla que también contactó el jazz y la música clásica de Bach. Fuimos sorprendidos cuando interpretaron “Luna de Xelajú”. Crearon una fusión con los maestros de la marimba clásica. Fue un toque único, seguramente Paco Pérez desde el cielo manda bendiciones.

Pero más sorprendido fuimos los diplomáticos cuando el colega Adolfo Sun, desde el escenario nos llamó: A escena!! A escena!! Para cantar junto a la preciosa USAY “Bésame Mucho” de Consuelito Velásquez. Bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años de edad y aún no había recibido un beso de amor. Todos nos lucimos!! Canción traducida a más de 20 idiomas e interpretada por cientos de orquestas y cantantes alrededor del mundo… Cómo no poder cantar con las lindas chinitas: Evelyn Huang, Yu-Chum Lai, Yu-Fan Chen, Guay-Yi Hsu, Yi-Chung Cheng, Yu- Tun Cheng y el pianista Chung-Ying Lan??...desde los palcos el público agitaba sus manos y gritaba: “bravo tenores, bravo!!

Víctor Hugo aseguró que toda dictadura tiene su final

Víctor Hugo Tinoco, diputado del Movimiento Renovador Sandinista manifestó...

ONU cuantifica 90 muertos en Centroamérica

Las intensas precipitaciones dejan al menos 90 muertos en toda la región...

 
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes